Volver a ser municipio, el anhelo de Pueblo Nuevo Sitala

Por falta de desarrollo social e infraestructura, 12 comunidades pugnan por autodeterminación

Eleazar Domínguez Torres / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on un universo superior a los 18 mil habitantes, 11 comunidades mantienen su posición firme de continuar en lucha para que a Pueblo Nuevo Sitalá le sea devuelta su condición de municipio libre, como hace 100 años.
Este lunes 3 de julio, los pobladores sostendrán un encuentro con autoridades gubernamentales, entre ellos, el comisionado nacional para las Comunidades y Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
A esta petición se han sumado viejos luchadores sociales y regidores del Ayuntamiento de la «Tierra del Ámbar», quienes han reiterado que no hay interés partidista o de grupo detrás de esta exigencia; por ello, autoridades ejidales y comunitarias manifestaron su amplio respaldo.
Señalaron que ya hubo un intento de declaratoria durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, justo cuando fue creado el municipio de San Andrés Duraznal, sin embargo, Pueblo Nuevo Sitalá no fue tomado en cuenta y se le negó la petición, pese haber cumplido con el proceso normativo y jurídico.
Entrevistado al respecto, el comisariado ejidal Pedro Cruz Gutiérrez dijo que esta gestión ya lleva aproximadamente 20 años. Relató que en 1917, esta comunidad era municipio libre pero sus ancestros permitieron su reincorporación al municipio de Simojovel.
Fundamentan su petición en las condiciones de abandono que afrontan las 11 comunidades: Chapayal, Tepeyac, La Ceiba, Ceibita, Binote, Río Blanco, Ciprés, Arrayanes, Nuevo León, Castillo, La Frontera.
En la reunión con autoridades, se exigirá que la escuela perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas, en Simojovel, se ponga en funcionamiento pues ante su inoperancia ha sido saqueada y permanece en total abandono; así como la puesta en marcha —con equipamiento, personal e insumos— de la clínica comunitaria, la cual ya está concluida pero permanece cerrada, para atender a Simojovel y municipios cercanos.
Una vez que las autoridades comunitarias firmaron la documentación que se entregará a las autoridades del gobierno del estado, se integró una comisión que acudirá a la junta —con sede en el Poder Ejecutivo— para dar seguimiento a su demanda de remunicipalización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *