Vuelven a clausurar Proactiva

Ciudadanos y organizaciones ambientalistas advierten de los daños irreversibles que provoca la empresa; la fauna ha huído

Redacción

Tras los constantes señalamientos de contaminación a la flora y fauna en el predio San Martín Mujular, así como a los mantos friáticos de la región y ante la ineficacia de las autoridades municipales, estatales y federales para atender el caso, Héctor Montesinos Cano, asociaciones ambientalistas y amigos, clausuraron de forma simbólica el relleno sanitario a cargo de la española empresa «Proactiva», en espera a que las autoridades señaladas actúen.
Las protestas de vecinos contra la empresa de reciclaje y manejo de basura iniciaron hace seis años cuando se percataron del daño ambiental con la operación del relleno sanitario en esa zona del sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez, catalogada como ecosistema de selva baja caducifolia y habitada por especies endémicas en peligro de extinción.
Este domingo un grupo de ciudadanos, integrados entre otros grupos ambientales por Vive A.C. Asociación de Mujeres Evangélicas y Campesinas de Chiapas (Amech A.C), clausuraron de manera simbólica el relleno sanitario de Proactiva Medio Ambiente.
Representantes ejidales y pobladores denunciaron daños al medio ambiente por la dispersión de lixiviados -sustancias químicas de desechos- liberados por el relleno sanitario, instalado en la parte superior del poblado.
Los lixiviados penetran el subsuelo, mantos freáticos y afluentes que surcan las superficies, indicaron.
El predio San Martín Mujular, una extensión de 182 hectáreas, muestra los efectos de la contaminación al entorno natural, que consiste en el derrame de lixiviados a través del arroyo «Lacandón» que desemboca al Río Santo Domingo, así como bolsas PET, llantas de vehículos, desechos médicos, entre otros
Las aguas de la cañada Arroyo Lacandón se mezclan con una capa de líquido grisáceo, derivada de concentrados de residuos. Estanques y pozos son invadidos por líquidos viscosos que surgen del subsuelo.
Autoridades de Emiliano Zapata ya denunciaron problemas de salud por el consumo de agua y la contaminación del aire.
Oel Consospó López, agente municipal del ejido, dijo que los lixiviados penetran los cuerpos de agua y arroyo.
Recordó que hace cuatro años, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua dictaminaron contaminación en las aguas de los pozos en la zona y recomendaron clorar el agua para el consumo comunitario.
«Desde entonces, adultos de la tercera edad y niños, principalmente, padecen enfermedades epidérmicas, gastrointestinales y respiratorias», indicó.
El representante municipal acusó que Proactiva Medio Ambiente incumple la responsabilidad social que tienen las empresas vinculadas con el medio ambiente. Proactiva no nos ayuda, necesitamos apoyo para clínicas, aulas escolares y áreas deportivas, pero la empresa nos contamina, denunció.
Héctor Enrique Montesinos Cano, propietario de San Martín Mujular, señaló que los lixiviados son arrastrados al río Suchiapa en ese municipio, finalmente desembocan en el río Grijalva.
Señaló que el relleno sanitario, que sustituyó al basurero a cielo abierto, no cumple las normas técnicas de operación y que el tratamiento que Proactiva Medio Ambiente da a los desechos es omiso e irresponsable.
En el macizo de selva baja, con árboles maderables y plantas medicinales, especies de la fauna se dispersaron. Tigrillos, ocelotes, armadillos, venados cola blanca, tepezcuintles, reptiles, aves y mariposas, huyeron y se replegaron por la contaminación del hábitat.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *