Whatsapp: un daño involuntario a niños

Aunque esta herramienta debiera ser usada para gestionar temas educativos y coordinar posibles problemas y actividades escolares, muchas veces son utilizados para enviar información personal, generar rumores o producir un bombardeo de imágenes o mensajes, lo que puede derivar en distintos problemas que terminan por afectar a las y los estudiantes

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n Whatsapp existen muchos grupos de padres y madres de familia donde intercambian opiniones sobre la educación que sus hijas e hijos reciben en la escuela, que organizan regalos a los profesores, que preguntan asuntos sobre los deberes y exámenes, que se quejan cuando hay algún problema en el colegio, que intercambian chistes y «fotos-basura», que se insultan entre ellos, que quedan para salir… es mucha la información que circula en dichos espacios.
Aunque la finalidad de estos grupos de WhatsApp es facilitar la organización diaria de los padres, en muchas ocasiones se convierten en verdaderas molestias debido al uso inapropiado de los mismos y puede derivar en distintos problemas que terminan por afectar a las y los estudiantes.
Lo mejor es tratar de reorientar el grupo a gestionar temas rigurosamente educativos. Y es que cabe tener en cuenta que este tipo de grupos no se han desarrollado con el objetivo de enviar información personal, generar rumores o producir un bombardeo de imágenes o mensajes, sino coordinar posibles problemas y actividades escolares.
Desde Qids, una app orientada precisamente a gestionar los grupos de padres, recomiendan ocho consejos para formar parte de los grupos de chat de padres con corrección y que éstos no se conviertan en un auténtico infierno:
Sí a la información, no a los chismorreos. Recuerde, el grupo es una herramienta de uso estrictamente educativo, por ello, cuando los padres envíen un mensaje han de asegurarse que es una información relevante para todos y bajo ese cometido.
No sea la agenda de su hijo. En ocasiones los padres manejan tanto la información de sus hijos que, sin ser plenamente conscientes, se convierten en la agenda de sus hijos e impiden que los niños asuman sus responsabilidades.
No sea el pesado del grupo. Fotos virales, chistes, cadenas de mensajes de ayuda, demasiados emojis seguidos… El grupo de padres es para información relativa a los niños.
Conversaciones particulares, fuera. Las conversaciones privadas entre dos personas se han de hacer fuera del grupo.
No al chismorreo. Recuerde, en el grupo no debe escribir nada que no dirían en persona al resto de usuarios. Además, debe tener en cuenta que a través de mensajes de texto algunos mensajes pueden ser malinterpretados.
Cuide las horas y descanse del grupo. Buena parte de conseguir el bienestar con el grupo consiste en no recibir ni enviar notificaciones en mitad de la noche o en fin de semana, del mismo modo que no llamaría por teléfono a una persona con la que no tiene una estrecha relación de confianza.
Simplifique. Escriba lo que quiera compartir en un solo mensaje y asegúrese que toda la información es correcta antes de enviar.
La privacidad es sagrada. No comparta fotos y vídeos en los que salgan personas que no sean de sí mismo o de sus hijos, a no ser que se haya asegurado que la otra persona ha dado su visto bueno a hacerlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *