El presidente volvió a criticar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por estar dándole vueltas al presunto adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego; ¿están esperando que yo me vaya?, cuestionó
Aquínoticias Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el expediente de un «deudor de hacienda de miles de millones de pesos», en referencia al empresario Ricardo Salinas Pliego, sin mencionarlo directamente. «¿Van a volver a guardar el expediente? ¿Están esperando que yo me vaya? Pues aquí, dos o tres días antes vamos a decir: pues guardaron el expediente o a lo mejor no es así», afirmó.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador subrayó que no busca que se tuerza la ley a favor del gobierno, sino en beneficio del pueblo, ya que el dinero recuperado iría al presupuesto público. «Lo que estamos pidiendo es que actúen de conformidad con la ley, que tengamos un auténtico estado de derecho, pero no en el discurso, no a la demagogia», declaró.
El presidente recordó el largo proceso legal contra Grupo Azteca por presunta evasión fiscal, mencionando que un ministro de la SCJN (Luis María Aguilar, sin nombrarlo explícitamente) retuvo el expediente durante nueve meses sin justificación. López Obrador criticó que el expediente fuera atraído por la Corte, aunque no era de su competencia, y que se guardara para ganar tiempo.
Finalmente, el Presidente destacó que la SCJN determinó que no tenía competencia en el caso, ya que no había violación constitucional. López Obrador cuestionó: «¿Ahora qué van a hacer? ¿Lo van a volver a guardar?».
Para concluir, López Obrador denunció que en otro litigio por adeudos de 33 mil 495 millones de pesos de una empresa de transportación aérea, el juez tardó 195 días en la primera audiencia, y en el caso de una empresa chatarrera con una deuda de 19 mil 860 millones, el juez se llevó casi dos años para la primera audiencia.