Por entidad, Chiapas es el estado en donde los candidatos han tenido mayor recepción al llamado a trabajar por la primera infancia, con 66 firmas, seguido de Nuevo León, con 60 firmas, Sinaloa, con 52 firmas, Ciudad de México, con 46 firmas y el Estado de México y Yucatán, con 42 firmas cada uno
Aquínoticias Staff
Las campañas electorales para puestos de elección popular están llegando a su fin y son pocos los candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia. Este pacto compromete a trabajar en 12 metas destinadas a mejorar las condiciones de vida de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en México. Entre las metas se incluyen la reducción de la pobreza, la desnutrición crónica y la anemia; la erradicación de todo tipo de violencia, incluidos los métodos violentos de disciplina; y el incremento en la lactancia, vacunación, acceso a servicios de salud y educación inicial.
A pesar de las promesas de campaña, pocos candidatos han asumido el compromiso formal con el Pacto por la Primera Infancia antes de llegar a las urnas. De los más de 20 mil candidatos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para distintos cargos, solo 431 aspirantes en 20 entidades del país han firmado el pacto. Esto incluye a los tres candidatos a la Presidencia de la República.
El Pacto por la Primera Infancia ha logrado visibilizar la importancia de los primeros seis años de vida para el desarrollo y potencial de los niños, durante los cuales se desarrolla el 90% del cerebro y sus conexiones neurológicas. Sin embargo, de 12.4 millones de niños menores de 6 años, cerca de 6 millones viven en situación de pobreza, 1.3 millones padecen desnutrición crónica y 5.6 millones no tienen acceso a servicios de salud.
En términos de compromiso, el mayor número de firmas provino de aspirantes a diputaciones locales (171 firmas), seguidos por aspirantes a diputaciones federales (91 firmas) y presidencias municipales (84 firmas). Por entidad, Chiapas lidera con 66 firmas, seguido de Nuevo León (60), Sinaloa (52), Ciudad de México (46), y Estado de México y Yucatán (42 cada uno). Movimiento Ciudadano ha sido el partido con mayor respuesta, con 153 firmas, seguido por la coalición Fuerza y Corazón (PAN-PRI-PRD) con 105 firmas, y la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) con 58 firmas.
Es notable que las mujeres candidatas han firmado con mayor frecuencia (232 firmas), aunque aún representa un bajo porcentaje en comparación con los 10 mil candidatas en campaña. Asimismo, la respuesta de los candidatos al Senado ha sido escasa, con solo 28 de 384 postulantes firmando el pacto.
El Pacto por la Primera Infancia invita a los candidatos a no desaprovechar esta oportunidad histórica para incluir en la agenda pública temas cruciales como la crianza, la lactancia y los diagnósticos tempranos. La organización también invita a los electores a evaluar a los candidatos en función de su compromiso con la primera infancia.
Los firmantes del pacto se comprometen a trabajar en colaboración con más de 500 organizaciones especializadas en la niñez para cambiar las condiciones estructurales y mejorar la vida de las niñas y niños en México. Para conocer quiénes han firmado el pacto, los electores pueden consultar el sitio web pactoprimerainfancia.org.mx.
#FirmaYaPorLaPrimeraInfancia | www.pactoprimerainfancia.org.mx