Y los periodistas?, bien gracias: Abogados

Aunque hay instrumentos jurídicos que garantizan el libre ejercicio de la libertad de expresión, en la realidad no funcionan, afirman

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]J[/dropcap]osé Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, señaló que efectivamente tenemos leyes que protegen a los periodistas y salvaguardan la libertad de expresión, inclusive ministerio público especializado, pero no funcionan.
Celebró que haya organizaciones de la sociedad civil preocupadas por generar un sistema de protección para periodistas, como el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, organismo nacional preocupado por la situación de agresión a los comunicadores, así como la organización internacional Freedom House, quienes están convocando a un foro en Tuxtla para el jueves de esta semana, en el hotel Fiesta Inn.
Al ser entrevistado, anotó que hay que generar un sistema de protección para periodistas que sea efectivo para que los comunicadores tengan la seguridad de poder realizar su trabajo sin ser agredidos por ninguna organización o guaruras de actores políticos, como ya ha sucedido en Chiapas.
Reconoció que se tiene todo un andamiaje jurídico sobre la libertad de expresión y protección a periodistas, pero no funciona como tal, toda vez que constantemente vemos que hay limitación en la libertad de expresión.
Anotó que es oportuno que se promueven acciones preventivas a manera que no suceda en Chiapas lo que desafortunadamente ocurre en otros estados del país.
Blanco Urbina destacó que afortunadamente en Chiapas las agresiones a periodistas no han pasado a mayores cosas, no se tienen casos de muertes en los últimos años, pero hay que prevenir, por lo que viene a ser importantes los talleres que realizarán las organizaciones mencionadas, por la mañana de 8:00 a 10:00 horas para periodistas y por la tarde de 15:00 a 17:00 horas para las organizaciones de la sociedad civil y académicos.
En tanto, indicó que se tiene que crear la prevención para evitar que se cometan agresiones en contra de quien ejerce la libertad de expresión; asimismo, crear un sistema de protección para que los periodistas puedan desarrollar su función con total libertad, y crear en la sociedad civil una cultura de la legalidad para que la protección de los periodistas en el desarrollo de su trabajo.
No hay cultura de la legalidad, pese a que tenemos leyes porque no han sido divulgadas y los ciudadanos no conocen cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, subrayó.
Se trata de crear una gran red nacional de protección a periodistas en aras de proteger la libertad de expresión, y que cualquier violación a la ley sea sancionada, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *