¿Y si Chiapas adoptara el uniforme neutro?

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se pronunció a favor de extender este permiso a toda la República, además promover que el peinado en las escuelas deje de ser heteronormalizado

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]a Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) es el encargado de Promover el movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos. Juan Martín Pérez, director de Redim realizó declaraciones luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunciaron el día de ayer el uso del uniforme escolar neutro en la Ciudad de México.
La Red por los Derechos de la Infancia señaló que ahora debería debatirse si los niños podrán usar el cabello largo y las niñas llevarlo suelto, «el peinado no se debería heteronormar ni ser restrictivo, pues no permite el libre desarrollo de la personalidad», recalcó Pérez.
A su vez calificó como «muy positiva» la medida anunciada Sheinbaum con respecto a que las niñas, si así lo desean, usen pantalón y los niños, falda. Indicó que es necesario discutir qué se deberá hacer y quién defenderá a los menores edad cuando se les prohíba portar el uniforme de su agrado.
En diversos estados se han manifestado unos a favor y otros en contra acerca de este nuevo lineamiento. En Facebook más de un chiapaneco ha exhibido su inconformidad, otros lo han tomado como burla, pero es ahí donde les comentan: «sólo es un lineamiento, no una ley obligatoria», los alumnos pueden utilizarlo si así lo requieren, lo único que se busca es una igualdad desde la forma de vestir.
Cabe recordar que ni los colores ni los tipos de vestimenta estipulan si es para hombre o mujer, estos no tienen sexo. El director de Redim, concluyó diciendo que este permiso tendrá que extenderse en toda la República Mexicana y que no sólo quede en la Ciudad de México.
Por otro lado, si nos remontamos a la historia, la prenda más típica de Escocia es la «falda», aunque en realidad no le llaman así, su nombre real es: Kilt. Es más, esta prenda solo la usan los hombres, aunque hay faldas similares para mujeres hechas con la misma tela, pero con un estilo diferente, y cada tipo o diseño en la tela representa a la persona que la usa como miembro de una familia.
El Kilt está considerada una prenda que representa la hombría y los escoceses las usan en ocasiones especiales como fiestas familiares, fechas patrias, incluso para hacer deporte. Es que todos las usan, incluso el príncipe Carlos de Inglaterra a quien se lo ha visto usando una en más de una ocasión.
¿Quién iba a imaginar que los mexicanos pegarían un grito al cielo solo por este lineamiento? En Chiapas no podemos imaginar cuántas manifestaciones se efectuarán por este lineamiento, aunque sería una buena iniciativa que el uniforme fuese neutro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *