Y sigue sin clases la Unich

Policías que resguardan los edificios de la institución se negaron a abrir las puertas bajo el argumento de que eran «órdenes de la Secretaría de Educación»

Deisy Urbina

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que este día (lunes) estaba planeado para que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) abriera sus puertas luego de que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich) entregaran las instalaciones el viernes pasado, policías que resguardan los edificios de la institución se negaron a abrir las puertas bajo el argumento de que eran «órdenes de la Secretaría de Educación».
De esta forma, la Unich, tras estar un mes sin actividad por la protesta que sostenían los integrantes del Sutunich, continúa sin abrir sus puertas pese a que ya fueron entregadas las instalaciones a la Secretaría de Educación por lo que este lunes, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos quedaron a las afueras de la institución porque los policías que resguardaban el lugar no les permitieron la entrada.
Ante la negativa, al filo del mediodía las y los integrantes del Sutunich decidieron retirarse puesto que la orden era iniciar trabajos en la extensión de la Unich, es decir en el Cedui, ubicado en el centro histórico, sin embargo, también se encontraba cerrado.
«Daremos a conocer por escrito a Secretaría de Educación y a Secretaría de Gobierno, de lo que está sucediendo porque a pesar de que hay un acta de acuerdo para iniciar hoy actividades, nos impidieron la entrada», señaló José Alfredo López Jiménez, secretario general del Sutunich. Comentó que otro argumento fue que estarían revisando y limpiando las instalaciones pero tampoco se vieron actividades de ese tipo adentro de los edificios.
Respecto a su pliego petitorio comentó que se le dará seguimiento con el nuevo rector mediante mesas de trabajo y que insistirán en una de sus principales demandas que es la realización de auditorías tanto administrativa como académica.
La destitución del entonces rector, Oswaldo Chacón, no es más que parte del proceso que se tenía que dar, debido a las innumerables desatenciones a las problemáticas y necesidades de la universidad en sus diferentes sedes, comentó López Jiménez.
Finalmente dijo que una vez nombradas las nuevas autoridades, se procederá a la recalendarización de actividades para finalizar el semestre de manera que no se vea afectada la comunidad estudiantil.
(Con información de Mirada Sur)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *