Ya esta muy verde el «mentado» Frente

Los verdecologistas en Chiapas comen ansias por encabezar una amplia alianza de partidos; ya hay críticos de su posición e incluso desde las bases integrantes tienen sus reservas; se aduce también la influencia del PRI nacional detrás de esta estrategia para controlar la oposición

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os acuerdos para la integración del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al denominado Frente Ciudadano por México con miras a las elecciones de 2018 tienen progresos en Chiapas, dijo el dirigente de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erik Villanueva.
Según la información publicada por El Financiero, el líder perredista declaró acerca de las negociaciones: «Van muy avanzadas en Tabasco, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas y esperamos que muy pronto se puedan concretar en varios más».
«Por supuesto que se busca incorporar al Partido Verde a esta gran coalición en todo el país y para ello las negociaciones siguen su curso, esperamos que al final se logre este objetivo para poder hacer realidad el crecimiento económico de nuestro país, porque el neoliberalismo ya no da más, es un modelo agotado», añadió.
De manera particular, Carlos Madrazo Silva, presidente del PVEM en la Ciudad de México, anunció que su partido dejará de lado las alianzas con el PRI y se unirá al Frente Ciudadano por México en la capital del país y no se descartó que se logre su inclusión en varias entidades de la República.
Unas semanas atrás, en la Asamblea Nacional, el vocero y dirigente nacional de ese instituto, Carlos Puente Salas, había sido contundente al expresar que «el Verde está listo para ir solo, el Verde no requiere de ningún otro instituto político para salir al proceso electoral de 2018». Al parecer, los Tucanes cambiaron de opinión.

Resistencias

No obstante las pretensiones de la adhesión del Verde al Frente, también desde las bases que lo conforman comienzan a verse resistencias. En el caso específico de la entidad, ser camaradas del gobierno en turno les está saliendo caro a los estrategas que urden la posible conformación de la alianza política.
El periódico Reforma consignó en su edición del 29 de octubre: «En Chiapas, el Frente tiene obstáculos debido a que los dirigentes locales de los partidos aliados mantienen cercanía con el gobernador Manuel Velasco».
El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, habría dicho a ese medio que en la mayoría de las entidades hay apertura para consolidar el Frente; asimismo, consideró que la oposición es de algunos liderazgos locales.
«La intención es que cuando se firme y se registre la coalición federal, en diciembre, ya estén conformadas las alianzas en los estados y se haya avanzado en las agendas y candidaturas locales», declaró. Hoy demuestran que en efecto van hacia la consolidación de estos planes.
Estas aseveraciones se difundieron justamente por las mismas fechas en que en redes sociales se filtró una presunta carta que la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD—que preside Beatriz Mojica Morga— hizo llegar a la Presidencia del partido, para advertir su desacuerdo con una alianza en la que se contemplara al PVEM.
La misiva, dirigida a la presidenta del PRD Nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, explica: «Queremos externar nuestra preocupación porque en el estado de Chiapas se está conformando un acercamiento electoral con el partido en el gobierno, el PVEM. Consideramos que la participación en este momento del Partido Verde Ecologista en el ámbito local es una mala estrategia para el Frente Ciudadano por México a nivel nacional y también en Chiapas».
Que el instituto del Tucán se haya inmiscuido obedece a una estrategia del gobierno local para descarrilar el ejercicio, aduce la Secretaría General perredista.
«Si en el estado de Chiapas se incluye al PVEM, estamos incluyendo al gobierno que deseamos derrotar en las urnas y con el cual la ciudadanía está molesta por su mal ejercicio público, es por ello que te solicitamos nos ayudes a evitar que el frente en Chiapas nazca muerto», continúa el oficio.
Pide que la participación del Verde en la alianza se valore con la dirigencia nacional del PRD y se esclarezca la circunstancia de su participación en el Frente local pero esperan, como se lee en el documento, que se trate de un mal entendido.
Como Frente aseveran tener amplias oportunidades de ganar las elecciones en Chiapas. «Por ello, no debemos equivocarnos en la estrategia y en la toma de decisiones», concluye la carta.

¿El PRI detrás del frente?

Aunque los dirigentes del Frente Ciudadano por México se han deslindado del PRI en todas las oportunidades posibles, se aduce que la inclusión del PVEM a esta coalición obedece a una estrategia de control político por parte del tricolor.
Ayer mismo, por esa red social, Barrales publicó: «Cuando desde este #FrenteCiudadano nos planteamos cambiar la forma de organizarnos, hablamos de un cambio de régimen y una parte medular será el combate a la corrupción. #CiudadanosOpinanMX»
Ricardo Anaya, en los foros ciudadanos que el Frente organiza en México, declaró: «Lo que el PRI no entiende es que en el Frente Ciudadano nos mueven causas y no intereses como a ellos».
Por su parte, Dante Delgado expresó: «El Frente Ciudadano convoca a construir un ejercicio de cambio profundo, con principios, valores y en conjunto. Un gobierno de coalición».
No obstante, en fecha reciente, a través de Twitter, se difundió una fotografía en la que se aprecia a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado posar junto con Héctor Aguilar Camín, intelectual que ha sido ligado al priista Carlos Salinas de Gortari.
En Chiapas, el PRI y el PVEM son especialmente cercanos; es la fórmula que llevó al triunfo al actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Además, Enrique Peña Nieto asistió a la firma de compromisos de Velasco ante notario, en su arranque de campaña en Chiapa de Corzo.
En esa ocasión, acompañaban en el templete al candidato más joven por la gubernatura del estado, el entonces candidato a senador, Luis Armando Melgar; Pedro Joaquín Codwell, quien entonces era el líder nacional del PRI; el del PVEM en ese tiempo, Arturo Escobar y Vega, así como el entonces dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason.
En su discurso, Velasco Coello agradeció la asistencia de simpatizantes y militantes que se congregaron en la Plaza de las Armas de la heroica ciudad y se dijo particularmente «contento» de estar en compañía de quienes le harían ganar la gubernatura del estado. Todo ello consta en videos que internautas «colgaron» en la red.
Por su parte, personajes pevemistas han manifestado su simpatía por una alianza. De acuerdo con Reforma, en julio pasado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, entonces en calidad de dirigente verde en la entidad, declaró: «Yo creo en los gobiernos de coalición, y Chiapas siempre ha sido un estado muy plural, hay diferentes opciones (…)»
Sin embargo, admitió que ir con el PRI ya no le favorecía a su instituto político, pero no habló de un rompimiento como tal: «No lo vería como una ruptura (con el PRI), es un tema donde el partido quiere, una, conservar su registro, de ir una alianza con el PRI corre el riesgo, no en el caso de Chiapas, en el país corre el riesgo de que el PRI lo consuma y entonces ya no sea una opción política en nuestro México».
En octubre, el legislador chiapaneco y el gobernador del estado fueron elegidos como miembros del Consejo Político Nacional, una estructura que se encargará de elegir a todos los candidatos verdecologistas para las elecciones del siguiente año.

FRASE
Las negociaciones «van muy avanzadas en Tabasco, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas y esperamos que muy pronto se puedan concretar en varios más.»
Erik Villanueva

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *