Ya se pueden casar, pero, ¿que mas obtuvo el colectivo LGBTTTI con su triunfo?

Ya ni los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado tienen recursos válidos para impedir los matrimonios igualitarios en el estado, pues la determinación de la SCJN es definitiva e inapelable, además las parejas ya podrán acceder a todos los derechos que una pareja heterosexual tiene, entre estos, los derechos a la salud, derechos sucesorios y derecho a la familia

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] partir de la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que invalida los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas que impedían el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la entidad, también se otorga el reconocimiento pleno de igualdad de condiciones que gozan los matrimonios heterosexuales.
Es decir, al aprobar el matrimonio igualitario en el estado, las parejas del mismo sexo acceden a todos los derechos que una pareja heterosexual tiene como a la salud, a la familia y los sucesorios.
La lucha por el reconocimiento pleno de los derechos igualitarios en el estado inició en 2013 por parte de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), que promovió la acción de inconstitucionalidad, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el representante jurídico de esta asociación, Ricardo Acero Galindo, a partir del fallo de la SCJN, en Chiapas ya se puede tocar el tema de los derechos de adopción y la formación de una familia en igualdad de condiciones, ya que no existirá una traba jurídica que lo prohíba.
«Todos los derechos que por relevancia tienen las parejas heterosexuales serán adquiridos por las parejas LGBTTTI, es decir, nada ni nadie podrá decir o hacer lo contrario porque entonces estaría violando la ley.»
Además, no existirán recursos válidos que el Congreso local ponga en contra de la determinación de la Suprema Corte y, al contrario, está obligado a notificar en debida forma la aprobación la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 promovida por UDAC.
Acero Galindo detalló que esperan que en próximos días, el Legislativo estatal emita las publicaciones en el Diario Oficial del Estado de Chiapas y que también se haga en el Diario Oficial de la Federación, a partir de lo cual el matrimonio igualitario entra en vigencia. Se espera que estas publicaciones se den a partir de la próxima semana y que en agosto las parejas ya puedan acudir en plena libertad a contraer matrimonio.
«Esta es una acción definitiva, la ley, los modelos y formatos en el Registro Civil del estado ya están, lo único que falta es que las parejas vayan a casarse».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *