Yajaln, denunciado ante la PGR

De acuerdo con el diario Milenio, el recurso judicial habría sido interpuesto el 31 de agosto de este año. Esa fecha, «el órgano fiscalizador presentó las últimas nueve denuncias que se refieren al ejercicio de recursos públicos federales de 2012, 2013, 2014 y 2015», contra diversos municipios mexicanos entre los que figura éste chiapaneco

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento de Yajalón afronta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), querella relacionada con el ejercicio de recursos públicos federales y que interpuso la Auditoría Superior de la Federación. En el último trienio, este Ayuntamiento ha sido señalado por desvío de recursos, así como por la inoperatividad de un hospital recién inaugurado.
De acuerdo con el diario Milenio, el recurso judicial habría sido interpuesto el 31 de agosto de este año. Esa fecha, «el órgano fiscalizador presentó las últimas nueve denuncias que se refieren al ejercicio de recursos públicos federales de 2012, 2013, 2014 y 2015, contra los municipios de Yajalón, Chiapas; Arandas y Tonalá, Jalisco; Coxcatlán, San Luis Potosí; la Secretaría de Desarrollo Social y los gobiernos de Sinaloa y de Veracruz», se lee en la publicación.
No obstante, aún falta que se presenten las denuncias que surjan de la revisión de las finanzas de 2016.

La simulación

En junio pasado, Yajalón estuvo en la mira del escrutinio público tras revelarse la simulación que el gobierno del estado montó para la entrega del hospital general de 30 camas.
Animal Político difundió un reportaje elaborado con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el que aseveró que, tras su inauguración, este inmueble hospitalario permanecía sin actividad.
A través de una carta firmada por su titular Francisco Ortega Farrera, la Secretaría de Salud estatal calificó de «falso» que el hospital de Yajalón estuviera cerrado. No obstante, según testimonios recogidos por Animal Político, el complejo médico —en el que se invirtieron más de 500 millones de pesos— sólo abre dos horas a la semana.

Años de irregularidades

Éste es el mismo hospital que, en una investigación anterior del mismo portal, se menciona como con retraso y vinculado en desvío de recursos. El reportaje —que data de 2015— sostiene que el nosocomio se debió concluir en 2012 junto con otros dos, uno de Reforma y el otro de Tuxtla Gutiérrez.
Además, «tras una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó el desvío de más de 400 millones de pesos, adjudicaciones directas y pago por equipos que no se entregaron» en los tres complejos.
Hasta octubre de 2014, el nosocomio de Yajalón tenía avances físicos de 90 por ciento aun cuando la entidad había recibido recursos desde 2009, reportó la Cuenta Pública 2013. Como es historia conocida, pese al nivel de avance en la obra, la edificación apenas fue inaugurada este 2017.
Siguiendo con el reporte de la ASF —que retomó Animal Político—, se asentó que los recursos transferidos por las Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, el IMSS e ISSSTE al gobierno de Chiapas «no fueron aplicados en las obras públicas para las que fueron etiquetados, ni destinados para la compra de equipamiento médico y mobiliario»; además, «los avances financieros no corresponden con los avances físicos y la conclusión de las obras públicas no coinciden con el periodo de ministración de los recursos».
En cambio, hubo «deficiente planeación en la asignación de los recursos federales, que derivó en la falta de pago a las constructoras, a la actualización tardía de los equipos, mobiliario e instrumental médico que retrasó el pedido de equipos».
En un informe de 2014, el máximo órgano fiscalizador resaltó también que en el hospital de Yajalón se hizo un pago indebido por 36 millones 706 mil 400 pesos por trabajos pagados no ejecutados; no se finiquitó el contrato, ni se aplicó una pena convencional de 18 millones 289 mil 600 pesos por no concluir los trabajos en la fecha establecida.

Continuaron en 2016

El año pasado, regidores de ese Ayuntamiento —que preside la alcaldesa Lupita Araceli Pimentel Utrilla— denunciaron públicamente diversas irregularidades, como que se omitía llevar a cabo las sesiones de cabildo.
«Acudimos al Congreso del Estado para que intervenga y se garantice el Estado de derecho en nuestro municipio, porque finalmente la ciudadanía está siendo afectada al carecer de condiciones de transparencia y rendición de cuentas de sus autoridades», declaró uno de los denunciantes en entrevista con el periodista Rolando Domínguez.
Además de la solicitud a la LXVI Legislatura del Congreso local, pidieron también al Órgano de Fiscalización Superior atender su denuncia e iniciar las investigaciones conducentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *