Yunes declara «emergencia financiera» en Veracruz

A 11 días de recibir la gubernatura, declaró el estado provocado por el crecimiento desmedido de la burocracia y el desvío de recursos de las dos últimas administraciones con Fidel Herrera y Javier Duarte

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Veracruz en emergencia financiera derivada del saqueo que dejó Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia. El mandatario demandó a las autoridades federales una respuesta positiva para dar solución a lo que calificó como una «inédita crisis» ocasionada por el anterior gobierno priista «solapado por los poderes Legislativo y Judicial».
En conferencia de prensa con medios locales, expuso un análisis de la situación financiera de Veracruz donde reveló que la deuda del estado asciende a 56 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto estatal.
Informó que para este mes hay un déficit de 7 mil millones de pesos, toda vez que, tan solo para terminar diciembre se requieren 10 mil millones de pesos para hacer frente a la deuda a corto plazo, así como para pagar a aguinaldos, salarios y recursos a la Universidad Veracruzana.
El mandatario estatal dijo que pedirá al Congreso modificaciones al presupuesto, toda vez que al menos 57 mil millones de pesos, que se consideran actualmente el proyecto para gasto corriente, tienen su origen a raíz de un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.
Enfatizó que el desastre financiero es de dimensiones que superan lo imaginable.
El Gobernador, de extracción panista, denunció que los dos últimos gobiernos (Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte) inflaron gastos y usaron 177 entidades y organismos para desviar recursos y pagar a sus incondicionales.
Fidel Herrera Beltrán fue Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010. El Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Cónsul de México en Barcelona, España.
Una investigación federal conducida por la Comisión Nacional de Seguridad reveló en 2015 que Herrera pagó para realizar ataques contra periodistas a través de una red.
En 2007, Herrera fue relacionado con el llamado «zar de las anfetaminas», Zhenli Ye Gon, a quien se le encontró una credencial firmada por él como «enlace legislativo del Senado».
Luego, en grabaciones presentadas por César Nava, Herrera Beltrán aparece apoyando ilegalmente campañas del PRI.
Por su parte, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cumple ocho días publicando información de su sexenio a través de su cuenta de Facebook, a pesar de ser buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.
Con 300 mil seguidores, Duarte de Ochoa, acusado de saquear Veracruz, posteó este lunes: Javier Duarte de Ochoa, el pasado 12 de diciembre de 2012, asistió al Segundo Informe de Labores del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, donde reconoció el trabajo del alcalde por haber sabido impulsar el avance del municipio.
Mientras, en Veracruz, Yunes Linares explicó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa aumentaron el gasto 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.
«De 4 a 7 mil 400 millones de pesos creció la nómina. Además la nómina magisterial creció 45 por ciento, 56 organismos no reportan ningún beneficio y se desviaron recursos para el financiamiento de campañas», puntualizó.
Recordó que tan solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades por 35 mil millones de pesos y la identificación de 100 empresas fantasmas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *