ZEE, un proyecto que nacera «muerto»

El gobierno estatal ha dejado fuera a investigadores y empresarios que desde el anuncio de la creación de las Zonas Económicas Especiales han compartido sus conocimientos para el beneficio de Chiapas y de los chiapanecos; especialistas advierten que este proyecto ya anuncia su fracaso

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves Chiapas será la sede de la ceremonia de decreto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), un proyecto que pretende detonar la economía del país pero que según especialistas, tiene una tasa de probabilidad de fracaso del 100 por ciento.
Esta iniciativa es nueva en México mas no en el mundo, pues se estima que al menos 4 mil han fracasado y todo parece indicar que las del país, no serán la excepción.
Desde que el gobierno federal anunció la intención de crear una ZEE en el estado, el Club de Industriales de Chiapas (Cich) y el Centro de Investigación y de Estudios Sociales y Económicos de Mercados (CIESEM) del Sector Privado han promovido a través de sus conocimientos, las medidas para que se atiendan las necesidades de la entidad y de los chiapanecos; sin embargo, sus representantes afirman que el gobierno estatal ha dejado fuera la investigación y a los especialistas, lo que representa un riesgo para el éxito de las zonas.
De acuerdo con Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del CIESEM, aunque en Chiapas existe urgencia por solucionar las problemáticas políticas y sociales, no está preparado para crear una ZEE ya que se corren riesgos que podrían dejar en la vulnerabilidad a la gran mayoría de la población que se encuentra en situaciones de extrema pobreza.
Explicó que el verdadero problema en Chiapas es que el proyecto no se está desarrollando de forma correcta, pues no pondera la defensa y beneficio de los intereses de Chiapas y de los chiapanecos; además, se deja de lado el cerebro del proyecto: la gobernanza.
«Aún no me queda muy claro, ¿cuál es la intención de las autoridades estatales en materia económica de no defender los intereses de Chiapas y de los chiapanecos?; todo parece indicar que no nos va a ir bien porque la ZEE estará en Chiapas pero no será de Chiapas», dijo Vázquez Constantino.
El mayor riesgo, según expertos, es que el proyecto se convierta en un «»elefante blanco»» más, al destinarse recursos a iniciativas que anuncian su fracaso en lugar de destinarlo a áreas que de verdad le podrían sacar gran provecho productivo.

¿El beneficio?, sólo a foráneos

Para Rafael Castillejos Guízar, presiente del Cich, es urgente que la ciudadanía sea más participativa, que defienda sus derechos y vigilen que las ZEE sean para su beneficio.
«Las ZEE en Chiapas son una gran oportunidad de negocios pero para los foráneos, el gobierno estatal deja fuera a los centro de investigación», dijo el presidente de este organismo del sector privado.
De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, el Consejo Técnico de la Zona estará integrado por representantes con experiencia y conocimiento en las materias previstas en esta Ley, provenientes de instituciones de educación superior e investigación, o de instituciones de capacitación técnica; así como de tres representantes del sector empresarial, con experiencia y conocimiento en las materias previstas en esta Ley; y tres representantes de los trabajadores, que se encuentren laborando en empresas establecidas en la Zona.
Sin embargo, en Chiapas tanto el Cich como el Ciesem no fueron convocados a la ceremonia de decreto de las ZEE que presidirá Enrique Peña Nieto en Tapachula.
«Las inversiones en nuestra tierra son bienvenidas, siempre y cuando nos incluyan pero hemos visto que en este proyecto está limitada participación de los chiapanecos», finalizó el presidente del CIESEM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *