Zika en Chiapas, epidemia en descenso

Luego de ser el lugar donde se concentraba el 50 por ciento de casos, hoy en día la entidad se coloca en el tercer lugar a nivel nacional

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e los seis casos del síndrome de Guillain-Barré asociados al zika en el país, uno corresponde al estado, de acuerdo con el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Hermilo Domínguez Zárate.
Luego que en Chiapas se concentrara el 50 por ciento de la epidemia (se colocó en el primer lugar a nivel nacional en número de casos por este padecimiento), el director de Salud Pública dijo que gracias a los operativos efectuados en los meses de julio, agosto y septiembre, la cifra se redujo a 12 por ciento, por lo que la entidad ahora ocupa el tercer lugar en el país.
Aunque por este virus no se ha presentado ninguna defunción, aseguró, durante el 2016 se confirmaron 721 casos de zika tras diagnósticos con técnicas de laboratorio.
«Esperábamos que la principal trasmisión se diera durante los meses de julio, agosto y septiembre por lo que el reforzamiento se dio durante esos meses y de manera oportuna, lo que ocasionó que los casos pudieran disminuir», explicó.
Agregó que en promedio, se presentan dos casos por semana y aunque mantienen un control, la Secretaría de Salud continúa con los operativos, por lo que continuarán con la descacharrización hasta finales de 2016 y principios del año 2017.
El lado oriente de Tuxtla fue la zona de mayor propagación del vector, sin embargo, cinco semanas después de los acciones para contrarrestar la proliferación, el número de casos descendió.
Para finalizar, el director de Salud Pública dijo que existen siete casos de chikungunya en el estado y desde junio no se han presentado más; los de dengue suman 750 en lo que va del año. Aclaró que quienes padecen el de manifestaciones hemorrágicas, están más propensos a perder la vida, por lo que continuarán trabajando en la prevención de este padecimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *