Zoe concreta gestin para el rescate del Cañn del Sumidero

El senador logró la culminación del proyecto impulsado desde hace 3 años para reforestar la riqueza natural de Chiapas; entre los lugares icónicos a salvar se encuentra la formación geológica conocida como el «Árbol de Navidad»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Morena por Chiapas, Zoé Robledo destacó que después de intensas negociaciones, la Federación finalmente entregó recursos para restaurar suelos y reforestar la parte alta del Cañón del Sumidero en beneficio de la gente de los municipios de Osumacinta y Chiapa de Corzo.
Desde la parte alta del Cañón del Sumidero, Robledo Aburto señaló que, desde hace unos años, la formación geológica conocida como el «Árbol de Navidad» padecía los estragos del abandono institucional.
«Decidí tomar esta causa y le dimos durante dos años, tocando puertas y pidiéndole a la Federación que volteara la mirada para acá; era una obligación, porque no podíamos ser la generación de chiapanecos que se le muriera el Árbol de Navidad. Eso nos habría acompañado de vergüenza, pero lo detuvimos», indicó.
El Senador por Chiapas explicó que, en este caso, el modelo de gestión política funcionó como una herramienta para dar resultados concretos y resolver problemas colectivos.
«Decidí dar esta gran batalla para proteger la riqueza natural de Chiapas, y la política fue útil para resolver el problema; hoy podemos decir que hemos empezado ya a rescatar al Árbol de Navidad».
«Hay más retos en los que la política debe funcionar para resolverlos. La política debe servir para encontrar respuestas como las que hoy afortunadamente estamos dando».
Robledo Aburto reiteró que desde 2015 comenzó con la gestión de recursos para lograr la asignación de 5.3 millones de pesos para reforestar 700 hectáreas en las comunidades El Triunfo Agrarista y el Palmar, ubicados en la parte más alta del Cañón del Sumidero.
En ese sentido, consideró que al concretar el rescate del «Árbol de Navidad» y el Cañón del Sumidero, se comprueba que todos los retos de Chiapas se pueden resolver, si se enfrentan uno por uno.
«Uno por uno, paso a pasito, despacito como dice la canción y así lo podemos ir haciendo y así lo hemos hecho en la Sierra Madre de Chiapas con el fondo que conserva 2 mil 500 hectáreas de selva».
Finalmente adelantó que seguirá insistiendo en el rescate de los sitios naturales de Chiapas, como la Reserva de Montebello que padece el asedio minero
«Nunca más en Chiapas debe haber esta idea de que la economía debe estar por encima de la ecología. Economía y ecología se deben encontrar, pero no una encima de la otra».
«Si lo hacemos, estoy seguro que entregaremos buenas cuentas a las próximas generaciones de chiapanecas y de chiapanecos, quienes podrán seguir disfrutando de las joyas naturales que nos regaló el tiempo y el destino y que estamos nosotros obligados a cuidar», concluyó.

PRENSA SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO
TWITTER: @ZoeRobledo
FACEBOOK: RobledoZoe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *