Zoé da la cara en caso de Aitana: hay denuncia contra la empresa encargada de elevadores

El IMSS acusa a la empresa SITRAVEM S.A. de C.V, el director general del instituto niega que haya existido alguna disminución en el presupuesto de mantenimiento de la institución

Aquínoticias Staff

La Dirección Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia en contra de la empresa concesionaria del mantenimiento de los elevadores, SITRAVEM S.A de C.V, y de quien resulte responsable de los hechos sucedidos en el Hospital General de Zona N°. 18, de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

En un video publicado, Zoé Robledo exigió una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, para determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación, y establecer medidas de no repetición. En este, el director aprovechó para dar a conocer a la opinión pública algunos hechos que pueden aportar al esclarecimiento de las causas del accidente, como el caso de que horas antes los elevadores presentaron fallas y se reportó a la empresa SITRAVEM S.A de C.V.

Destacó que 10 horas antes del accidente, personal del hospital reportó a la empresa concesionaria fallas en el mecanismo de apertura de puertas de ese elevador, el cual fue atendido por un técnico de la empresa, quien se fue luego del reporte y no colocó alguna notificación de que no se podía utilizar.

“El mismo día 10 de julio, a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 y acudió un técnico de la empresa al Hospital a las 16:00 y se retiró a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.

Robledo negó que haya existido alguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años, “solo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS, solo en el rubro de mantenimiento de elevadores pasó a 105.6 millones de pesos, un incremento del 12 por ciento, respecto al 2019”.

“Sobre los elevadores marca Itra, en mayo de 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores por un monto de 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía de cinco años para el mantenimiento de los equipos”. En ese lapso de tiempo se reportaron diversas fallas en sus componentes y en su funcionamiento, y no solo ellos tuvieron problemas, también el Congreso del Estado de Jalisco.

Por otro lado, dijo que en el primer trimestre del 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS en el país, recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, en el Estado de México, Querétaro y Morelos, en el 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A DE C.V. cuyos contratos vencen el 31 de diciembre de 2023.

Resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en su pasado Consejo Nacional Ordinario, el 12 de abril de 2023, presentó la situación de los elevadores, en donde señalan que hay 18 equipos Itra de uso residencial instalados en 2017 que por ley no pueden ser sustituidos hasta el 2027. Sin embargo, se acordó que a partir de mayo 2023 iniciarían mantenimiento mayor consistente en remplazos de motor y de tarjetas, adicionalmente, se dotó de presupuesto adicional a todos para mantenimiento preventivo y correctivo.

El director general del IMSS remarcó que no debe haber impunidad, para que un hecho como este nunca jamás vuelva a ocurrir. Sobre el camillero Víctor, este se encuentra libre informó la Fiscalía de Quintana Roo.

El director lamentó lo sucedido, e indicó que la familia de la pequeña Aitana cuenta con todo el apoyo de la institución. “Un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se ha reunido con los familiares para escucharlos y ofrecerles un acompañamiento desde todas las dimensiones que un caso de esta naturaleza amerita”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *