Zoe participa en la X Reunin Interparlamentaria Mexico-Chile

Como representante del Senado Mexicano, el chiapaneco abordó los grandes retos que enfrenta México en materia de seguridad y migración

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo representante del Senado Mexicano, el chiapaneco Zoé Robledo participó en la X Reunión Interparlamentaria México-Chile, donde se priorizaron temas como la Seguridad, el Medio Ambiente y la Alianza del Pacífico.
Al tomar la palabra, el Senador de Chiapas expresó que «como naciones, compartimos anhelos y retos. Creemos firmemente en la democracia y aspiramos a que las libertades y el ejercicio pleno de derechos nos acerquen a constituirnos como sociedades más justas, menos desiguales, con mayores oportunidades para las actuales y nuevas generaciones. Confiamos también en el poder del diálogo y condenamos la violencia con independencia de su origen o motivación».
Abordó los retos que México enfrenta en estos momentos con el ánimo de compartir preocupaciones, pero sobre todo de escuchar nuevas y distintas perspectivas para su abordaje, para su atención.
Dijo que nuestro país hoy enfrenta una seria crisis institucional, particularmente en materia de seguridad, pues se encuentra seriamente amenazado por el crimen organizado, por grupos delincuenciales originalmente vinculados al narcotráfico pero que hoy han diversificado sus acciones criminales y en algunas regiones han llegado a formar una suerte de «Estado paralelo» que cobra «impuestos», al estilo de la mafia, para dar garantías de supuesta «seguridad».
«En el peor de los casos, que hoy tiene consternado a mi país, la delincuencia ha llegado a ocupar espacios de poder político formal, como lo fue el caso del alcalde de la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, y quien ordenara la dolorosa detención, secuestro y al parecer asesinato de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.»
Zoé sostuvo que estos hechos han puesto en tela de juicio la fortaleza institucional de los gobiernos subnacionales en México, los filtros partidistas para la postulación de candidatos y la eficiencia de las instancias de seguridad e inteligencia del Estado.
«Otro reto de dimensiones extraordinarias actualmente en México lo constituye la migración, vista en tres dimensiones: la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos, con toda su problemática de cruce y estancia indocumentada; el drama humanitario del tránsito de migrantes centroamericanos por territorio mexicano; y el desplazamiento interno de población por causa de la delincuencia organizada y desastres naturales principalmente. Por tanto, el principal desafío en política exterior que tenemos, es justamente ayudar a resolver la situación migratoria de los mexicanos en los Estados Unidos.»
Destacó que la seguridad fronteriza, particularmente la Frontera Sur, la frontera de Chiapas, es otro tema pendiente que repercute en la relación internacional y en la vida interna de Chiapas.
Finalmente sostuvo que en el Senado Mexicano se tiene una responsabilidad clara en materia de política exterior. «Hoy es urgente responder a ella, desplegando toda nuestra capacidad política y diplomática a favor del esfuerzo del presidente Obama, quien hace apenas unos días anunció que realizará un nuevo intento por avanzar en el tema de regularización migratoria, ahora por la vía ejecutiva.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *