Zoé Robledo presume IMSS Bienestar en 23 estados

Durante la conferencia presidencial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció las acciones clave que están transformando el panorama de salud en México

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha una serie de iniciativas bajo el modelo IMSS Bienestar con el objetivo de consolidar un sistema de salud pública que garantice atención universal, gratuita y de calidad a la población. Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, anunció durante una conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones clave que están transformando el panorama de la salud en México.

Fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria

El modelo IMSS Bienestar se encuentra actualmente en 23 estados del país, donde se han inaugurado nuevos hospitales y se han rehabilitado instalaciones previamente abandonadas o inconclusas por administraciones pasadas. Esta expansión incluye la construcción de hospitales en áreas remotas, acercando servicios médicos especializados a comunidades que antes carecían de acceso adecuado a la atención médica.

Programa «La Clínica es Nuestra»

Una de las iniciativas destacadas es el programa «La Clínica es Nuestra», que empodera a las comunidades locales a través de la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a Comités de Salud y Bienestar. Estos comités, formados por miembros de la comunidad, gestionan los recursos asignados para el equipamiento y la rehabilitación de más de 11,000 centros de salud, especialmente en zonas marginadas. Este enfoque participativo asegura que los recursos se utilicen de acuerdo con las necesidades reales de cada región.

Ampliación y contratación de personal médico

El IMSS está comprometido con la contratación de más personal médico para asegurar una atención constante y de calidad. Se han lanzado convocatorias continuas para la contratación de médicos generales, enfermeras y enfermeros clínicos y auxiliares, garantizando atención médica de lunes a domingo. Además, se promueve el reclutamiento de médicos especialistas tanto a nivel nacional como internacional para mantener las plantillas completas en los hospitales.

Segunda etapa del proceso de basificación

Robledo Aburto también anunció que el próximo 1 de agosto se iniciará la segunda etapa del proceso de basificación, una medida que proporcionará estabilidad laboral a los trabajadores de la salud. Este proceso es esencial para asegurar que el personal médico cuente con condiciones laborales justas y seguras, lo que a su vez contribuye a una mejor atención para los pacientes.

Resultados y proyección

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Robledo Aburto presentó un balance de los avances en infraestructura, el programa «La Clínica es Nuestra» y la contratación de personal en las 23 entidades federativas integradas al sistema federalizado de salud. Los estados beneficiados hasta la fecha incluyen Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Baja California y Estado de México.

Estas acciones representan un paso significativo hacia la creación del mejor sistema de salud pública del mundo, como se ha planteado desde la administración actual. La inversión en infraestructura, la participación comunitaria y el fortalecimiento del personal médico son pilares fundamentales en la construcción de un sistema de salud accesible y de alta calidad para todos los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *