Zoe vota en contra de Ley de Hidrocarburos

Ratifica los mismos errores sobre el problema social que significará la ocupación territorial, por una razón muy simple: sigue en la misma lógica de que todo se puede comprar, consideró el Senador de Chiapas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os cambios hechos por la Cámara de Diputados son sólo «disfraces», pues no modifican la esencia del modelo de reforma energética ni corrigen sus deficiencias, afirmó el senador de Chiapas, Zoé Robledo.
«Los cambios hechos especialmente a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica ratifican los mismos errores sobre el problema social que significará la ocupación territorial por una razón muy simple, sigue en la misma lógica de que todo se puede comprar», indicó.
Al presentar su voto particular en contra de las modificaciones hechas a dichas leyes, el legislador chiapaneco afirmó que además se le otorga un valor muy bajo a los valores culturales, el apego a la tierra y a la identidad de las comunidades con su entorno.
Ante esto, dijo que lo verdaderamente innovador hubiera sido diseñar un modelo en el que la participación comunitaria en los proyectos para la exploración y extracción de hidrocarburos fuera un factor de éxito.
Zoé Robledo indicó que una de los aciertos de las modificaciones es que se eliminara del dictamen la propuesta de que se pagará con trabajo a los propietarios de la tierra.
«Esto era verdaderamente lastimoso, lastimaba la dignidad de las comunidades al proponer el pago de la ocupación ofreciendo trabajos o haciendo aportaciones insignificantes, era de verdad un reedición de la famosa encomienda de la época colonial», señaló.
Pese a este cambio, que ya lo había propuesto el grupo parlamentario del PRD en el Senado, las modificaciones siguen siendo totalmente insuficientes, indicó el legislador por Chiapas.
Señaló que se deben garantizar el derecho a la tierra que tienen las comunidades rurales indígenas sin amenaza de despojo.
Indicó que los proyectos de desarrollo para las comunidades afectadas por la intervención de las empresas extranjeras no deberían ser mostrados como una contraprestación, sino como una obligación.
Ante esto lamentó que no se cambiara la palabra «podrá» a «deberá» la creación de proyectos de desarrollo.
«Me parece que estamos dejando de lado el desarrollo comunitario de zonas muy necesitadas y todo solamente para favorecer los beneficios de empresas internacionales», agregó.
Por estos motivos, dijo, su voto será en contra de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos presentadas por la Cámara de Diputados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *