Zoomat, en constante amenaza

Perros, aves y cazadores son los principales enemigos de la Reserva el Zapotal, denunció Federico Álvarez del Toro, director del área operativa del lugar

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]P[/dropcap]erros, aves y cazadores son los principales enemigos de la Reserva el Zapotal, lugar donde se ubica uno de los lugares más emblemáticos de Tuxtla, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).
Federico Álvarez del Toro, director del área operativa del Zoomat, dio a conocer que han tenido éxito en la reproducción de algunas especies en cautiverio como el quetzal y otros ejemplares.
Sin embargo, la reserva y el zoológico corren peligro por factores externos, y la presión urbana. En este contexto dio a conocer que han tenido una lucha diaria con los cazadores, perros y aves.
Debido a la cercanía con el ejido El Jobo se internan a la reserva y cazadores en busca de animales que les sirva para comer y en menor medida para usar las pieles.
Así mismo otra amenaza son los perros que se internan a perseguir y en algunos casos comer ejemplares de aves principalmente.
«En menor medida los zopilotes y zanates representan un peligro, pues muchas veces son portadores de enfermedades para las especies que habitan en el Zoomat. En el caso de los perros es la presencia, pero también las excretas que representan un problema biológico», manifestó Álvarez del Toro.
Ante ello la medida que toman es implementar la vigilancia con guardabosques, sin embargo, es una lucha de todos los días.
«Vivimos bajo la presión de la mancha urbana, no queda otra medida que implementar vigilancia, ya que hasta personas se han internado a vivir en la reserva el zapotal», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *