Zuarth: Mexico logra un notable fortalecimiento juridico

En ese sentido el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez y Secretario del Consejo Directivo del IBD aseveró que al hacer un balance sobre el cierre de la legislatura, «el Senado fue protagonista de una transformación estructural»

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la aprobación en el Senado de la Republica de 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes, se trabaja para adecuar el marco jurídico a las demandas de la sociedad y la realidad política, social, económica y cultural de nuestro país.
En ese sentido el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez y Secretario del Consejo Directivo del IBD, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó que el Senado de la República fue protagonista de uno de los períodos de cambio más importantes de México.
Este cambio implicó una transformación estructural para elevar la productividad, fomentar el crecimiento económico, ampliar los derechos de los mexicanos y fortalecer nuestro régimen democrático y de libertades.
Al hacer un balance sobre el cierre de esta legislatura, manifestó que se legisló para fortalecer el sistema educativo nacional y elevar la calidad de la enseñanza; modernizar el sector energético e impulsar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado; así como transformar el sistema político-electoral.
«En materia económica se consolidó el marco legal para regular las relaciones económicas, prohibir los monopolios, asegurar la competencia y ampliar las opciones en los servicios de telecomunicaciones», destacó.
Así también se sentaron las bases para crear el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción; además, se avalaron las leyes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos; y asegurar el manejo responsable de las finanzas de estados y municipios.
Zuarth Esquinca subrayó que se realizaron reformas para mejorar la regulación relativa a la equidad y género, grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, pueblos y comunidades indígenas, educación y cultura, justicia, salud.y se concedió a seis grandes mexicanos la Medalla Belisario Domínguez: Ernesto de la Peña Muñoz, Manuel Gómez Morín, Eraclio Zepeda Ramos, Alberto Bailléres González, Gonzalo Miguel Rivas Cámara y Julia Carabias Lillo.
La vocación del Senado se consolidó durante estos años al aprobar instrumentos internacionales y el despliegue de una intensa labor para proteger la soberanía nacional y defender a nuestros connacionales, principalmente en el momento más difícil de la relación con los Estados Unidos.
Destacó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que permitirá consolidar la presencia de México en el mundo y promover la innovación de sus sectores productivos.
Sin duda grandes logros del Senado de la Republica, que fortalecen la vida institucional del Estado Mexicano y generan mejores condiciones para la sociedad en general, reconoció Rubén Zuarth Esquinca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *