Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Leía con mucha atención en días anteriores la cuenta oficial de Facebook de Manuel Velasco que daba la bienvenida a Chiapas a las nuevas inversiones y derrama económica que van hacer en el norte del estado específicamente en los municipios de Reforma, Juárez, Sunuapa y Ostuacán, las empresas extranjeras y nacionales ganadoras de la licitación de la Ronda Uno que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Era tanta su alegría y entusiasmo, que no cabía en él, pero para quienes somos originarios de esa parte de la entidad, no nos da atole con el dedo, y yo desde luego jamás me creí los que leía. Si bien es cierto las empresas extranjeras y nacionales, sí van a trabajar en esos municipios, pero que el dinero y el empleo se quede, y vaya ser para los chiapanecos, está en veremos.
El pleito eterno de los dirigentes de los sindicatos adheridos a la CTM ha sido pelear, luchas y bloquear pozos petroleros para presionar a las empresas que contraten la mano de obra los chiapanecos. Lo cierto es que, los contratistas traen empleados de Veracruz, Tabasco y hasta del norte del país y escasamente contratan a chiapanecos para ser macheteros y controladores de tráfico – banderas -. De que entonces nuestro gobernador se siente orgulloso que empresas canadienses y nacionales lleguen a nuestro estado, si ni el pozol compran en Chiapas.
El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda debe tener los ojos puestos en la zona norte, no es por desearles mal, pero se auguran conflictos sociales entre sindicatos y contratistas, por la pugna de los espacios laborales. A los cinco municipios petroleros no le sirve de nada la presencia de PEMEX, los apoyos llegan a cuenta gotas, a la fecha existen propietarios de ranchos afectados por los pozos que no les pagan los recursos de años anteriores, y los arreglos de los tramos carreteros, escuelas y otros pagos en especies son casi un milagro que la paraestatal aterrice. Somos una zona rica, pero con gente pobre. No hay empleo ni apoyos.
Basta ver las condiciones de la carretera Pichucalco – Juárez, Juárez – Ostuacán; Sunuapa y Reforma que pasan años y PEMEX no les da el mantenimiento adecuado.
El tema nace pues, por lo orgulloso que se siente Manuel Velasco Coello que lleguen estas empresas a nuestros municipios petroleros y desde luego vamos a dar a conocer los trabajos que particularmente en Chiapas se realizarán. Serán Trabajos de Extracción de aceite en cinco campos: Töpen, Mundo Nuevo, Secadero, Catedral y Malva, ubicados Todos en la Zona Norte de la entidad.
Específicamente en los campos de Töpen, Secadero y Malva se ubican yacimientos de aceite negro, mientras que en los de Mundo Nuevo y Catedral se encuentran Depósitos de gas y Condensado, pozos ubicados en los municipios de Reforma, Juárez, Sunuapa y Ostuacán y que forman parte de un proyecto de explotación llamado «San Manuel».
El día miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer que los ganadores de la tercera fase de Ronda Uno, que es el concurso de proyectos del sector privado para la exploración y explotación de hidrocarburos, fueron: La mexicana Diavaz que trabajará en el campo Catedral, el campo Secadero, lo ganó Grupo Exploración y Producción en consorcio con Constructora y Arrendadora de México, La canadiense Renaissance Oil ganó el área contractual número 11 tipo 1, correspondiente al campo Malva, El campo Mundo Nuevo, lo ganó Renaissance Oil Corp, de Canadá y A la canadiense Renaissance Oil Corp también se le adjudicó el campo Topén.
De acuerdo al portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos http://www.cnh.gob.mx/ el campo Secadero abarca una superficie de 10 km2. Dicho campo cuenta con un volumen original en sitio de 7 millones de barriles de aceite y 17 mil millones de pies cúbicos de gas; al 1ro de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 3 millones de barriles de aceite y 5 mil millones de pies cúbicos de gas. El Área Contractual número 11, abarca una superficie de 21 km e incluye al campo Malva. Dicho campo cuenta con un volumen original en sitio de 13 millones de barriles de aceite y 86 mil millones de pies cúbicos de gas; al 1ro de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 3 millones de barriles de aceite y 26 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas y dolomías del Cretácico.
El Área Contractual número 25, abarca una superficie de 25 km2 e incluye al campo Topén. Dicho campo cuenta con un volumen original en sitio de 40 millones de barriles de aceite y 72 mil millones de pies cúbicos de gas; al 1ro de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 8 millones de barriles de aceite y 20 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas del Cretácico. El área Contractual número 6, abarca una superficie de 58 km e incluye al campo Catedral, cuenta con un volumen original en sitio de 37 millones de barriles de aceite y 717 mil millones de pies cúbicos de gas; al 1ro de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 20 millones de barriles de aceite y 501 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y el Área Contractual número 15 que abarca una superficie de 28 km2 e incluye al campo Mundo Nuevo, cuenta con un volumen original en sitio de 86 millones de barriles de aceite y 572 mil millones de pies cúbicos de gas; al 1ro de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 35 millones de barriles de aceite y 322 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas y dolomías del Cretácico.
De acuerdo al mismo portal, el Objetivo del proyecto de explotación «San Manuel» es continuar con la explotación de los yacimientos para la extracción de 75 mmb. (Mil millones barriles) de aceite y 496 mmmpc (miles de millones de pies cúbicos) de gas equivalente a 174 mmbpce, (Millones de barriles de petróleo crudo equivalente) en el periodo 2011-2041.

Deslealtad o fastidio

Lo que pasa en Pichucalco relacionado a la filtración de documentos oficiales a los diversos medios de comunicación, tiene una lectura, ya existe a tan sólo dos meses y medio de gobierno un hartazgo de los empleados, o simplemente ya se empiezan a dar las primeras deslealtades hacia el presidente municipal Luis Miguel Pérez Ortíz. Lo que siembras cosechas, dice el dicho.
Resulta que algún empleado o empleada de la administración filtro una copia de la renuncia voluntaria que Pérez Ortíz hizo firmar a los nuevos trabajadores, en la que señala que la renuncia es de «carácter irrevocable». Los empleados tomaron esta acción como una violación a sus derechos laborales, pues literalmente a la hora que el alcalde se le antoje puede hacer uso de ese documento contra sus trabajadores, es decir; los empleados se hicieron el harakiri. No tuvieron otra opción, pues ya se habían ganado su empleo con el esfuerzo brindado en la campaña y fueron pagados de esta manera.
Lo raro de todo esto no es que el documento haya llegado a manos de la prensa, si no, que el edil no fue parejo. Los funcionarios de primer nivel y sus más allegados no firmaron tal documento, con ello entendemos que estos personajes tienen garantizado su trabajo los próximos 34 meses de gobierno municipal.
O todos hijos o todos entenados, reza el refrán, de ahora en adelante el edil debe poner sus barbas a remojar, pues ya inició el fuego amigo y la guerra de trolls. Mientras unos atacan a los medios, la otra parte da a conocer los desmanes de la administración, mientras tanto; la ingobernabilidad y la inseguridad están a la orden del día.
Nos leemos el próximo lunes, tengan ustedes excelente fin de semana.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/rafavelascos
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *