Brújula Politica / Victor M Cruz Roque

Encuestas patitoides; también es guerra sucia

Un buen principio para abonar a la credibilidad y buen curso que debe llevar el actual proceso electoral, es que nadie debe caer en el juego manoseado de las encuestas patitoides que circulan profusamente en las redes sociales. Todas, eso y hasta hoy, todas, no poseen sustento válido, y son producto de aquellos menesterosos que intentan proyectar ventajas del candidato de sus preferencias y simpatías.
Habida cuenta que no existe regulación para la difusión de contenidos en la Web, este efecto produce que cualquiera realice y suba «su» encuesta, siempre a modo y por lo tanto carente de rigurosa seriedad que deben tener este tipo de estudios de opinión.
En el argot de la percepción pública hay una sentencia muy bien aplicada: quien paga o patrocina una encuesta siempre resulta ganador. Esto es lógico y es de esperarse que en el momento en que se decide realizar esta metodología, es porque se intenta convencer a quien se le presente, de que es la mejor opción y goza de las mayoritarias simpatías de los ciudadanos.
Cierto, la realización de este tipo de ejercicios están debidamente reguladas por las leyes electorales que nos rigen, y su normativa específica tiempos, formas, metodologías, técnicas y universo a considerar, pero donde se abusa es en el espacio del medio mediante el cual se difunden, en este caso el internet.
La mayoría de las que han aparecido en estos días, sobre todo vaticinando triunfos de candidatos en los principales distritos electorales y municipios del estado, son falsas y no poseen firmas serias y reconocidas de origen, por lo que definitivamente carecen de validez.

Cal y Mayor avanza firme.

El candidato de la coalición conformada por el PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, se percibe que ha registrado avances importantes conforme avanza su campaña de proselitismo como aspirante a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El día de hoy jueves, Castellanos Cal y Mayor encabezará un importante evento masivo previo a su cierre de proselitismo, en la Arena Metropolitana «Jorge Cuesy» que se localiza en el sur poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Miles de sus simpatizantes y bases de apoyo acudirán a reiterarle su apoyo y decidida voluntad para sufragar en su favor en los comicios venideros.
Con todo y los elementos emergentes que han irrumpido en el proceso electoral en curso, al abanderado aliancista se le percibe seguro y con un tránsito ascendente para alzarse con la victoria, lo que afianzará su proyecto que se visualiza es compartido por la mayoría de los ciudadanos tuxtlecos.
A manera de recuento de lo realizado por quien es postulado por cuatro institutos políticos, es posible asegurar que ha recorrido casi la totalidad de la geografía municipal, y en todos los lugares ha encontrado respuestas positivas a sus planteamientos, por las que trabajará ya en su calidad de presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez.
En el evento a desarrollarse hoy, se espera la presencia de los dirigentes estatales de los partidos que abanderan la causa que enarbola Castellanos Cal y Mayor, así como líderes de sectores, agrupaciones políticas, sociales, sindicales y empresariales, quienes acudirán para sellar su compromiso de posibilitar el triunfo de su candidato el próximo 19 de julio.
Uno de los distintivos que han caracterizado el proselitismo de Fernando Castellanos es que ha centrado sus atenciones en propuestas y no en descalificaciones como ha ocurrido reiteradamente con sus adversarios, principalmente el de la doble moral y doble careta de presentación.

EN CONCRETO.

Impulso al turismo.

Las políticas públicas que en materia de desarrollo turístico se han implementado en Chiapas implementadas durante la presente administración, presentan avances tangibles y específicos, lo que permite potencial el patrimonio que posee nuestra entidad, que ya es considerada uno de los destinos preferidos por los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Estos logros han sido producto del trabajo constante y comprometido que ha desarrollado el gobernador Manuel Velasco Coello y puestos en marcha por el titular de la secretaría de Turismo Mario Uvence Rojas. Uno de los rubros que destacan es el Programa para el Impulso de Microempresas Generadoras de Turismo de Naturaleza, que se ha puesto en marcha a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Con este Programa exitoso, se busca vincular a los centros turísticos con los operadores especializados en el ramo, lo que genera fortalecimiento de la competitividad para mejorar los sistemas de gestión de calidad profesionalizando a guías de turistas por medio de diplomados y otorgándoles el equipo necesario para garantizar la seguridad integra del turista. El objetivo, es consolidar a Chiapas como un destino turístico de clase mundial.
Otra de las acciones concurrentes, se refiere a la creación de la Escuela de Formación de Empresarios Sociales de Turismo Alternativo (EFESTUR), que se ha implementado con la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRÓDESIS), y mediante la cual se les brinda capacitación a operadores de 23 centros turísticos de naturaleza de la entidad.
Se trata de crear líderes con una clara visión empresarial en beneficio de su organización, mediante la dotación de herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades que les permita incrementar la calidad de la oferta turística.
El programa de capacitación incluye tres etapas: en las dos primeras se implementarán cursos para reforzar los conocimientos que deben poseer los actores que se involucran en los servicios que prestan cada centro, e incluye temas relacionados con liderazgo; calidad en el servicio; prácticas de higiene; geografía turística; desarrollo de recursos humanos; identidad e imagen del personal; habilidades de interacción y primeros auxilios. En la última etapa se desarrollarán cursos especializados y el plan de capacitación dependerá del producto que se tenga definido para cada destino.
También se incluyen intercambio de experiencias, por lo que se han propiciado acercamientos con similares de los estados de Quintana Roo e Hidalgo, además que se tiene planeado un viaje internacional a centros ecoturisticos de la República del Perú.
Se tiene programado además, que en el Marco de la Feria de Turismo de Aventura (Atmex) que se realizará en Palenque del 26 al 29 de agosto los representantes de los centros ecoturísticos reciban sus reconocimientos y manuales de operación, además que podrán asistir a las conferencias sobre turismo de aventura y naturaleza que impartirán ponentes especializados en el tema.

APUNTES.

Cancino pide licencia.

De «algo» debe estar seguro, muy seguro, el ex diputado por el V Distrito local electoral Marco Cancino González, quien contiende como candidato a la presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas por el PVEM.
Esta conjetura se desprende por haber solicitado licencia definitiva precisamente a escasos doce días de efectuarse los comicios para renovar a las autoridades de ese municipio. En ese tenor, le fue aprobada su solicitud y en consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, procedió a tomar la protesta correspondiente a su suplente de nombre Ramón Enrique Zúñiga Ballinas, quien de inmediato se se integró a sus actividades en el seno de la Sexagésima Quinta Legislatura.

ERA, nuevo logro.

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental se consolida. La emisión de TV La Nueva Era de los Niños, que produce la Secretaría de Educación en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, resulto seleccionado para la gran final del Festival Comkids-Prix Jeunesse Iberoamericano 2015, con sede en Brasil.
La Nueva Era de los niños, participa en ese certamen internacional donde solamente participan tres producciones educativas infantiles de parte de México, además de similares de América Latina, España y Portugal.
La gran final se llevará a cabo del 17 al 23 de agosto próximo en el Sesc Consolacao y en el Goethe Institut de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
De esta forma, Educar con Responsabilidad Ambiental logra un nuevo reconocimiento y se proyecta a nivel internacional como un valioso instrumento pedagógico y educativo para fomentar el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, rubro que caracteriza e quehacer gubernamental de la presente administración estatal.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *