Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Urge detener acosos violentos; imperativo, ya

Lo sucedido en San Cristóbal de Las Casas el día de ayer, debemos verlo como un hecho concatenado a otros similares, en donde el denominador común es el uso de la presión violenta para lograr que las autoridades cedan a las pretensiones de los promotores e instigadores de esos actos de desasosiego.
Éste, como lo acontecido el pasado viernes en el Parque Central frente a las sedes de los poderes, principalmente el estatal, debemos verlo en forma integral y con la debida seriedad, porque definitivamente son indicios que las cosas se están desbordando y eso, ni en este ni en otros momentos se debe permitir. Ha llegado la hora de que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello actúe con la firmeza que la propia ley impone, sin miramientos ni consideraciones de ninguna especie.

Tolerancia no es debilidad.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: definitivamente no se debe confundir tolerancia con debilidad. Independientemente que los peticionarios posean o no razones, que, según ellos legitima su proceder, las vías que utilizan son chispas incendiarias que si no se le apaga ahora, pueden llegar más lejos, y esto, obviamente nadie lo desea, a excepción de aquellos grupúsculos que se encuentran agazapados esperando que las cosas se desborden, porque creen a pie juntillas que a río revuelto ganancia de pescadores.
Obviamente nos e trata de «medir fuerzas» ni de ponerse al mismo nivel con aquellos grupos que se dedican a obtener prebendas y privilegios con cargo a desestabilizaciones de todo tipo y siempre al amparo del proteccionismo político de funcionarios menores o de líderes partidistas.
No se trata de esperar de que las cosas se desborden o los hilos se rompan por lo más delgado para, entonces sí, proceder como lo mandata el marco jurídico que nos rige.
Tampoco de crear rendijas por donde se filtren aquellos que acostumbrados a hacer de las suyas, intenten hincar al gobierno, siempre aprovechándose de las circunstancias para cometer sus fechorías.
Y en todo esto, la eficiencia de los propios servidores públicos de las áreas de seguridad, es determinante para prever lo previsible y actuar hasta donde la política, las razones, los acuerdos y los consensos lo permitan, y llegado el momento de agotadas estas vías, hacer uso de las obligaciones constitucionales que poseen las instancias de gobierno que se trate.

Presión para obtención, no.

Siempre hemos sido partidarios de que al llamado principio de autoridad se le debe dar curso con respeto irrestricto a los derechos humanos y con debida sensibilidad social para no cometer excesos. Esto es otra cosa muy diferente a permitir que los trampeadores de la ley se salgan con la suya aprovechándose de esta premisa, que por cierto siempre les ha dado buenos resultados.
En el caso de San Cristóbal de Las Casas, todo se derivó de la detención que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron en la persona de Narciso Ruiz Santis, un pájaro de cuentas que ya tenía acumuladas una docena de Averiguaciones Previas en su haber delictivo. Este personaje líder de la organización ALMETRACH, ha sido desde siempre uno de los promotores del pirataje en el transporte público en la zona de los Altos. Alentado por inconfesables intereses políticos, Ruiz Santis creó todo un emporio de transportes piratas y de comerciantes ambulantes, e incluso se le relaciona con las invasiones de predios en los alrededores de San Cristóbal y otros municipios aledaños.
Ante su aprehensión por el reto lanzado al gobierno estatal—que se encuentra regularizando el sector transportista–se sabe que la respuesta de este individuo fue poner en circulación más unidades ilegales, lo cual fue interpretado como un desafío descarado a los afanes de normalizar la situación del gremio, por lo que no quedó otro remedio que sentarlo en la silla de los acusados.
Sus partidarios, «cercaron» y bloquearon los accesos de la gélida ciudad, quemaron llantas, bandalizaron comercios, realizaron destrozos y toda serie de desmanes siempre «exigiendo» la liberación de su dirigente.
Y respecto a lo acontecido en Tuxtla Gutiérrez hace unos días, en donde habitantes de San Juan Chamula hicieron destrozos en el palacio del Gobierno estatal con la bandera de protestar por los resultados electorales que no beneficiaron al partido al que pertenecen, lo sucedido es a todas luces censurable y en el límite de lo considerado una protesta se entendió como provocación.
Más allá de los cristales rotos y de las pintas realizadas, es la simbología que encierra este hecho lo que debe preocuparnos, porque el siguiente paso es ya impredecible y presagia de caos total.
Todo esto debe encender las alertas y cambiar lo que se deba, en términos de mando e institucionalidad. Un viraje a tiempo, recomponer el rumbo, es lo más recomendable. Aún estamos a tiempo.

EN CONCRETO.

IEyPC, a la espera.

Con todo y los eventos y particularidades con que se desarrollo el proceso electoral local para elegir a los miembros de los 122 Ayuntamientos del estado, así como a los integrantes de la próxima legislatura estatal, trasciende que el colectivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como los directores de áreas e instancias que participaron, antes, durante, en el curso y posterior a los comicios del pasado 19 de julio, se encuentran satisfechos porque dieron lo mejor de sí y de sus capacidades.
Respecto a la consejera Presidenta María de Lourdes Morales Urbina, conociendo su alto sentido de institucionalidad y madurez para enfrentar dificultades y desavenencias propias de la materia del trabajo que la ocupa, no tenemos la menor duda de que hizo todo lo que estuvo a su alcance para responderle positivamente a los chiapanecos máxime tratándose de un proceso electoral como el que se acaba de desarrollar.
Respecto a los tiempos, el IEyPC, luego de cumplir en tiempo y forma con la entrega de las respectivas constancias a los considerados ganadores, se encuentra a la espera que los tribunales competentes resuelvan las impugnaciones presentadas, lo cual seguramente sucederá en el transcurso de los próximos días.
Todo se encuentra en un impasse, en una espera que se cumplan y se agoten los procedimientos que el propio marco jurídico impone.

APUNTES.

MVC inaugura carretera.

Como parte de los planes, Estatal de Desarrollo 2013-2018 y Estatal de Infraestructura, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la ampliación y modernización del tramo carretero que une a los municipios de Comitán de Domínguez y Las Margaritas, misma en la que se invirtieron más de 80 millones de pesos y con ella se beneficiará a un aproximado de 250 mil habitantes.
Acompañado del secretario de Infraestructura y Comunicaciones Bayardo Robles Riqué, así como del alcalde de Las Margaritas Manuel Culebro Gordillo, y de otras autoridades y de cientos de pobladores que se dieron cita para atestiguar este hecho, el mandatario chiapaneco supervisó y recorrió esta magnífica obra ya reconstruida y rehabilitada, luego de que por mucho tiempo permaneció en el abandono y en el olvido aún cuando poseía tramos verdaderamente intransitables.
Al congratularse de cómo quedó este tramo carretero revestido con los mejores materiales, y con la calidad necesaria, Velasco Coello externó su satisfacción por este logro. «Este camino es importante porque une a Las Margaritas con Comitán, pero más importante aún porque unimos el desarrollo de toda esta zona», expresó .
En el mismo tenor, Velasco Coello dio a conocer a los presentes que también se tiene proyectada la construcción del tramo que une a Comitán con San Cristóbal de Las Casas, una ruta que es altamente transitada.
«Somos un gobierno caminero, cumplimos a la gente invirtiendo en caminos y carreteras porque sabemos que con mayor infraestructura detonamos el desarrollo en las regiones del estado», refirió.

RECORDATORIO

El ex gobernador Juan Sabines cumplió ayer 20 de agosto 47 años de edad. Seguramente lo atiborraron las maledicencias y los recordatorios de lo más sagrado que posee el árbol genealógico de los seres humanos, y que indefectiblemente se le asocia con el 10 de mayo.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *