Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Tercer Informe y los cambios

Mañana, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, dará a la nación desde Palacio Nacional, su mensaje en el marco del Tercer informe de gobierno y ya, por supuesto, de que hoy al filo de las cinco de la tarde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por cierto de los pocos ratificados por el presidente Peña, haya entregado a la LXIII Legislatura que se estrena en San Lázaro el informe por escrito tal y como lo mandata la Constitución General de la República. Por cierto que ya nadie extraña y ni quizás recuerde, aquél tan famoso «día del presidente» en tiempos del priato en su original versión claro, día el qué, precisamente con motivo al día de su informe anual, se armaban con la mayor parafernalia, mismo que se realizaba con una ostentación propia de reyes con invitados del mundo lo que le representaba al Estado mexicano, una sangría brutal de recursos humanos, pero sobre todo financieros. Y claro que por supuesto, la clase empresarial y la burocracia sindical y toda la clase política reinante. Ah y desde los informes del expresidente Salinas, una vez que reformó la constitución, el clero tuvo un asiento de privilegio.
Así de menos, desde informes mal leídos por los presidentes en turno, en tanto la clase gobernante y sus beneficiarios reunidos como uno solo aplaudían a rabiar al mandatario, que cual Pinocho, pareciera crecerle la nariz a cada logro descrito, envueltos en discursos engolados, con frases y lugar común y claro imprimiéndole su particular acento y dicción. Sino solo recuerde a Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), y ya ni qué decir de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta parece que estoy escuchando al pelón… y no es albur je. Me hubiera gustado rescatar momentos célebres de los informes pero no me daría tiempo, pero baste de botón de muestra el pasaje que en San Lázaro con motivo de su informe X (parece fue el último), con llanto en los ojos y con el puño cerrado en muestra de ira externó en dos momentos distintos refiriéndose al tema bancario dijo: «Ya nos saquearon, ¡no nos volverán a saquear!» Acción seguida, nacionalizó la banca. O qué me dice de aquella que aún lo caracteriza incluso después de muerto: «¡defenderé el peso como un perro! Acción seguida, pero ya en el gobierno de su sucesor Miguel de la Madrid, por cierto papá del ahora joven secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, gobierno decía, en donde la inflación en un fenómeno económico denominado «espiral inflacionaria», la escalada precios-salarios alcanzaría de manera acumulada anual más del 300 % de inflación. Es decir, aunque López Portillo prometió la defensa canina del peso, meses después y sostenida, el peso llegó a valer un huevo. Sin palabras.
Ahora toca el turno al renovado o reeditado gobierno del PRI con Enrique Peña Nieto a la cabeza, presentar un informe, el tercero de su mandato, en condiciones realmente adversas que por casi un año, a raíz del tema de Tlatlaya y el caso Iguala y los 43 estudiantes normalistas aún desaparecidos, por señalar dos, literalmente se encuentra entre la espada y la espada. También y como para reforzar el #hashtag de la desconfianza, el tema inmobiliario de la casa blanca de la esposa del presidente la señora Angélica Rivera, la del propio presidente en Ixtapan de la Sal, sumada a la casa de Malinalco del poderoso secretario de Hacienda Luis Videgaray con contratistas del gobierno ¡caray!, insisto, el informe será sin dudarlo, el más cuestionado de su administración. Me queda claro.
Ahora entonces en este mar de dudas de la sociedad nacional sobre su futuro, se volverán más extendidas al contrastar la realidad de millones de mexicanos con la lectura de país que brindará la propia administración Peña, como dirían los gringos. Pues ahora «para que la cuña apriete debe ser del mismo palo» y es por ello que bajo esa visión del palo de la madera revolucionaria, es que se insertan los cambios que hace apenas una semana, el presidente Peña Nieto anunció. ¿Y? diría Lucerito. Y parafraseando una poesía de Machado que hizo canción Serrat, hablando de palos y madera dice: quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno (algo así me acuerdo), pues pareciera que lo muchos clavos que pusieron los hoy secretarios salientes a la cruz de Peña Nieto; estos recién nombrados deberán de encontrar varias escaleras para cumplir tan poético propósito samaritano.
Sin que parezca ocioso que creo sí resulta ser, veamos aquí los reacomodos del gabinete presidencial y reparemos sobre todo en los que ahora llegan por sobre de los que ya estaban. El ahora súper secretario Aurelio Núñez Meyer, digo no solo por lo que dijo el presidente sobre de la secretaria que ahora asume como lo es la de Educación Pública, sino por su conocida cercanía personal con Peña, que lo pone de lleno en la competencia presidencial. Aunque se descarte el joven Nuño de 37 años. Viene de la poderosísima Oficina de presidencia que no es cosa menor. Pero ya ven que no hay mal que por bien no venga; el presidente quería a su amigo Nuño en la presidencia… del PRI claro. Primero. Otro Chavo Enrique de la Madrid, hijo decíamos ya del expresidente Miguel, quien despachaba en el Bancomext y ahora asume la secretaria de Turismo. La llamada industria sin chimeneas era donde la joven Claudia Ruiz hija del político guerrerense asesinado en septiembre de 1994, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Salinas de Gortarí, despachaba. Y como diría el gran Pompín Iglesias; «¡qué bonita familia, qué bonita familia, qué bonita familia!»
Y así en el tema del gatopardismo puro, otros acomodos se dieron, que dicho sea de paso, de entrada no garantizan mejores resultados. Así el ex gobernador de Querétaro que pidió licencia un mes antes de concluir su gestión el señor José Calzada Rovirosa (tiene apellidos de tabasqueño je) se queda con la SAGARPA que deja otro ex gobernador Enrique Martínez y Martínez. En la SEMARNAT, se va el gris de Juan José Guerra Abud y llega otro perfecto desconocido pero con apellidos de peso como Rafael Pacchiano Alemán, también chavón. Ahora la seño Chayo Robles cambia de piel dejando SEDESOL para irse a la SEDATU. Por su parte José Antonio Meade Kuribreña, deja la siempre viajera secretaria de Relaciones Exteriores para insertarse en otra cartera presidencial, SEDESOL. Bueno el hoy ya anti zar del secuestro Renato Sales Heredia sustituye a un cansado y zarandeado Comisionado Nacional de Seguridad. Ah y otro ex gobernador priista por supuesto que estaba en la banca, José Reyes Baeza, llega a la dirección del ISSSTE. Y ya lo advertían los clásicos; vivir fuera del presupuesto es un error. Y un ¡horror!
Ya de salida
Pues como bien reza el dicho que; no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, bueno ya había advertido aquí mismo en este privilegiado espacio, que el Diario Contrapoder del amigo José Adriano Anaya habría llegado a su segundo año consecutivo (je) de edición; su segundo aniversario pue chito. Sí pero el festejo no había sido completo es decir, faltaba la comilona, la música, el canto y el buen vino. Pero claro y siempre, acompañado de muchos y muy buenos amigos y amigas. Incluso funcionarios públicos jeje. Y así fue y hasta allá fuimos. No pretendo hacer una crónica del evento; ni mucho menos pretender solo enlistar a las y los muchos y buenos amigos de los medios, o la de los funcionarios. Primero ni bien me acuerdo además omitiría a otro tanto…// Lo que sí, y a eso voy, es que la misma fue todo un éxito. Pero no solo por lo que brillo con intensidad ese día, sino por lo que día a día y con olor a tinta se traduce en la lectura cotidiana, crítica y reflexiva de nuestro entorno. De nuestra comunidad. Incluso de la más extendida estatal y nacional. Decir por decir no dice nada; decir para construir se convierte en la razón de ser del periodismo y Contrapoder, estimo, con esfuerzo y dedicación de todas y todos lo está cumpliendo. La libertad es un concepto inalcanzable, pero se acerca uno mucho más si la libertad de expresión se ejerce desde cualquier trinchera posible. Felicidades una vez más y avancemos para llegar al Tercer año. Con o sin informe de por medio je…// ¡Me queda claro! Buen inicio de semana y de mes patrio. Salu2.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *