Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Militantes denuncian ajustes de cuentas y pillerías partidistas en MORENA

El problema del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Chiapas, no solamente es privativo en Tapachula, sino también en Tuxtla Gutiérrez, estalló la inconformidad de militantes que se sienten defraudados, algunos por sus dirigentes locales y otros sus dirigentes nacionales, escenario que a decir verdad no se esperaba pronto porque es la primera ocasión que MORENA, participa electoralmente en lo local y nacional.
En Tapachula, existe un malestar en contra del dirigente municipal de este partido, y excandidato a la Presidencia Municipal Oscar Gurría Penagos, a quien se le señaló de crear perversamente una «franquicia de amigos» para ser regidores municipales en el actual Ayuntamiento Municipal, que días antes de la toma de posesión edilicia, hizo los cambios inesperados, sin previa consultas y hasta falsificación de firmas, así también hay denuncias de militantes Tapachultecos en la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA, por habérsele violado sus derechos partidarios, donde de nueva cuenta aparece la figura de Oscar Gurría.
En Tuxtla Gutiérrez, no se canta mal las rancheras, aunque aquí fue al revés, el excandidato a la Presidencia Municipal de la capital de Chiapas de MORENA, el profesor Víctor Manuel Ancheyta Bringas, fue contundente al señalar que la suspensión de sus derechos partidarios así como de otros militantes de MORENA, se trató de un ajuste de cuentas, alegando que las razones que se esgrimieron son endebles por parte de los dirigentes locales, inclusive dijo que fue una estrategia pasa sacarlo de la jugada, para que no participará en los comicios internos que hubo recientemente en MORENA. Ancheyta Bringas, agregó que derivado de todo ese proceso de anomalías se está ante una probable presunción de atropellos a sus derechos dentro de MORENA, así como violación a sus derechos ciudadanos con la intención de que no participara en la pasada elección de su dirigencia estatal cuyo proceso tuvo lugar este fin de semana en Tuxtla.

Increíble: Oscar Gurría a la dirigencia estatal de MORENA

Sin embargo lo más extraordinario de estas sindicaciones partidistas, es que el que fue acusado en Tapachula, de crear una «franquicia edilicia de amigos» y tener en su haber actas en su contra en la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA, Oscar Gurría Penagos, fue elegido este fin de semana dirigente estatal del Partido de Regeneración Nacional y fue dado a conocer hasta este Miércoles, ignorando como se hizo la votación y quienes lo eligieron. El nuevo dirigente estatal es también el mismo que fue acusado por los propios priístas de haber hecho complicidad con el exalcalde de Tapachula, Samuel Chacón, para favorecerlo en el pasado proceso electoral del 19 de Julio y pegarle al propio PRI local. Esta historia apenas comienza.
Las selfies con Velasco.- Este Miércoles en el Estadio Olímpico de Tapachula, la algarabía deportiva no se hizo esperar ante un lleno impresionante en el recinto deportivo, donde el invitado especial fue el gobernador Manuel Velasco Coello, el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, quienes saborearon el triunfo futbolista del equipo de casa «Cafetaleros de Tapachula» que le ganó al Necaxa 2 a 1. Lo extraordinario fue que los invitados especiales se tomaron fotografías con cientos de aficionados como nunca en su vida. El mandatario estatal rompió el cerco de seguridad y se exhibió en la gradas como si estuviera en su casa ante la gritería de la afición que lo aclamaba y que buscaba tomarse el selfie con la primera autoridad de Chiapas, y en esas anduvo también el diputado Guayo Ramírez y ya no se diga el edil Tapachulteco.
Fue noche de gala con un público agradecido por el futbol profesional que se instaló en Tapachula y que hoy el gobierno del Estado, culmina otra tribuna y servicios más al majestuoso y modernizado Estadio Olímpico.

Fallaron las calles de los grandes drenes pluviales del trienio pasado

El torrencial aguacero que cayó en Tapachula, producto de una depresión tropical, ayer mostró únicamente que las calles y avenidas que se edificaron en el gobierno de Samuel Chacón y que el mismo buscó a sus constructores, fueron un total fracaso con la introducción de los famosos «drenes pluviales» que servirían para desahogar justamente las lluvias que siempre son intensas en Tapachula. No se cumplió lamentablemente en muchas de ellas, y lo grave que la Tercera Avenida Sur, que durante toda su historia se habló de que se convertía en un río en la temporada de lluvias, y que la corriente arrastraba vehículos, y que Samuel Chacón le había introducido enormes drenes pluviales al grado de señalar en un momento de que ya no sería precisamente un símil de «río» con las corrientes de agua, resultó una demagogia, hoy otra vez fue peligrosa la Tercera Avenida Sur. ¿Quién pagará estas omisiones e irresponsabilidades públicas que muestra que el dinero no se invirtió bien?
Rapiditas.- El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que se promoverá desde el Congreso del Estado el programa «Pescando con el Corazón» impulsado por el Gobierno de Manuel Velasco Coello, como un derecho constitucional para el sector pesquero en Chiapas. Durante su visita a los municipios de Tonalá y Pijijiapan, Ramírez Aguilar, señaló que aunado a ello se propondrán apoyos de créditos financieros para los pescadores. Se comprometió a legislar en materia de apoyos al sector, para que éstos no sean solo una moda sexenal, sino prevalezca en la ley y perdure a lo largo de los gobiernos que van y vienen….La Rial Academia de la Lengua Fraislescana y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía llevaron a cabo sendos programas en el municipio de Tuxtla Chico, donde los temas centrales fueron la Zona arqueológica de Izapa y la elaboración de chocolate donde ese municipio fronterizo con Guatemala, es cuna ancestral del cacao, que en la época de los mayas fue la bebida sagrada de los Dioses…El Secretario de Organización del CEN del PRI, Willy Ochoa, dijo que el PRI busca promover la consolidación de un proyecto de Estado para el país, de cara a las elecciones del próximo año. Al acompañar al presidente Manlio Fabio Beltrones al inicio del programa «Diálogos por el Estado que Queremos», el también diputado local dijo que el proyecto surge para hacer un llamado a la unidad y el trabajo conjunto entre el PRI, sus futuros candidatos y la ciudadanía en general….Ayer un grupo de periodistas de Chiapas, estuvimos como invitados especiales para presenciar la videoconferencia con motivo de la Centésima Sexta Asamblea General Ordinaria del IMSS que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebrado en el DF, evento que se desarrolló en el Centro de Capacitación del SNTSS-IMSS-Chiapas. Dixe
PD: El ambiente en contra de la CFE, sube en los municipios de la Costa. Hay comentarios populares desgarradores en contra de ese paraestatal. Cuidado, porque no son las mismas expresiones de otros años.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *