Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Siempre búsqueda de acuerdos, pero con aplicación de la Ley ante exceso y abuso

La característica distintiva del Gobierno de Manuel Velasco Coello ha sido mantener una amplia disposición al diálogo ante las demandas sociales, llamando a la concordia y a la búsqueda de acuerdos, pero también siempre y en todo momento, con la aplicación de la Ley ante cualquier exceso o abuso.
Ha sido Juan Carlos Gómez Aranda, un político ajeno a los estruendos de la grilla, el encargado de operar esa visión que sustituye los viejos tiempos de la represión ante el desacuerdo, por los de la construcción de un Chiapas en el que quepan todas las voces.
Ha dicho el Secretario General de Gobierno, que cuando invocar la Ley es insuficiente, es necesario aplicar el Estado de Derecho, pues cuando la Ley no se puede aplicar se desprecia y es obligación gubernamental asegurar el pleno respeto del marco jurídico que ampara nuestra convivencia.
Por otro lado, en materia de protección de los derechos humanos, Gómez Aranda ha encabezado el trabajo con los poderes legislativo y judicial en la construcción de instrumentos jurídicos e institucionales, de manera especial para que las mujeres, los pueblos indígenas y los sectores más vulnerables de la sociedad, entre quienes se cuentan las y los emigrantes que transitan por nuestro territorio hacia los Estados Unidos, estén plenamente protegidos.

Sector empresarial, respalda aplicación del Derecho contra desorden.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Juan Pablo Cañaveral Constantino, ante los disturbios y desorden que ocasionaron los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) en Chiapas, se pronunció por el total apoyo y respaldo de la intervención de las policías federal, estatal y municipal. Cañaveral Constantino puntualizó que dichos bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que «no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos ajenos». «El Estado de derecho no se administra, se aplica como se demostró en Chiapas, con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños», especificó.

Se aprueba la Ley de Zonas Especiales Económicas. Puerto Chiapas es una de las tres en el país.

Pero más allá de escenarios lamentables, también este fin de semana en la capital del país, el Senado de la República aprobó en comisiones legislativas donde se ordena el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible. Entre sus objetivos está reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y generar oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social. En estas zonas económicas especiales se fomentará la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población
La ley dispone que las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la Zona y su Área de Influencia. Se deberán establecer en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva. Una condición es que sea uno o más municipios con una población conjunta sea entre 50 mil y 500 mil habitantes. (Diario de Chiapas)
Por su parte el Senador de la República Luis Armando Melgar, Presidente de la Comisión Especial de Productividad, celebró la aprobación de la propuesta de Zonas Económicas Especiales (ZEE) enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo estas generarán empleo productivo en Chiapas. Agregó que «el objetivo de las ZEE es generar el desarrollo económico donde no lo hay, no politicemos lo que no se debe politizar, hay que llamar a las cosas por su nombre».
Este dictamen que fue aprobado por 11 votos a favor, en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, de Asuntos Fronterizos Sur, Especial de Productividad y Especial Sur Sureste, y será discutido mañana en el pleno del Senado de la República. Melgar dijo que con esta propuesta se logrará, generar e impulsar el crecimiento económico del país, principalmente en los estados beneficiados como lo es Chiapas, con lo que se usaría el gasto público como palanca para lograr empleos mejor pagados y productivos.

En Tuxtla Gutiérrez, se crea la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país.

Categórico y decisivo fue el alcalde Tuxtleco Fernando Castellanos, quien reconoció que para construir un Tuxtla Gutiérrez, diferente no se puede permitir que la ciudad esté sometida a intereses de grupos o de individuos que solo piensan en su beneficio personal y se oponen al crecimiento y al bienestar colectivo, por lo que dio a conocer los lineamientos y la convocatoria de la Agencia Municipal Anticorrupción, que es la primera en todo México,
Se trata de un hecho sin precedente en materia de transparencia pública municipal en esta frontera sur del país. Castellanos dijo que el gran paso que se está dando con la creación de esta Agencia Municipal Anticorrupción es una declaración de que Tuxtla Gutiérrez, nadie estará exento de la revisión legal de sus actos.
Castellanos Cal y Mayor enfatizó que su gobierno no permitirá que nadie se quede con lo que le pertenece a la sociedad y quien lo haga tendrá que enfrentar las consecuencias legales de sus actos. «Somos el único municipio de Chiapas que transmite en tiempo real sus sesiones de Cabildo. Estamos expuestos al escrutinio público, sin temores ni ocultamientos».
Por otra parte este fin de semana también el edil Fernando Castellanos, con el fin de mejorar la movilidad y la ubicación de calles y avenidas, la dirección de Tránsito Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano, anunciaron que se ha logrado un avance significativo en la instalación de señaléticas del «Uno por Uno» y de la puesta en marcha de la nueva nomenclatura en las vialidades de la capital. En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, el presidente capitalino detalló que se contempla la instalación en la nomenclatura el nombre del barrio, el código postal y el de la calle o avenida, por lo que solicitó a los habitantes un poco de paciencia ya que no es un trabajo fácil.
Rapiditas.- En la capital de Tuxtla Gutiérrez, la Asociación Civil Barzón Chiapas reconoció el puntual y profesional acompañamiento del Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón, en torno a una exhaustiva investigación que permitió la liberación de una persona, a través de la Mesa de Reconciliación, instrumento jurídico que ha venido a consolidar una sociedad justa y solidaria en el gobierno de Manuel Velasco Coello. Así las cosas. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *