Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas no es obligatorio pagar cuotas en Escuelas: Funcionario federal

En Chiapas este año y ante la crisis económica que se vive, vuelve a ser polémica el pago de cuotas de inscripciones en las instituciones educativas de la geografía estatal. Ante este escenario fue determinante y preciso este fin de semana el Subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, Florentino Pérez, al reconocer que ninguna reglamentación señala que los padres de familia tengan que pagar cuotas de inscripción en las escuelas preescolar, primaria y secundaria, y la ley garantiza la gratuidad de la educación. Reconoció que en el periodo de inscripción, el tema de las cuotas siempre aparece como un tema controvertido, pero la Constitución garantiza en el artículo tercero la gratuidad de la educación y la Ley General de Educación tampoco señala que se debe de pagar alguna cuota.
Reconoció a la vez, que por usos y costumbres, las asociaciones de padres de familia establecen de manera voluntaria el pago de una cuota. «Pero nosotros como autoridad educativa somos enfáticos en señalar que no hay la obligatoriedad de pagar cuotas».
Al ser entrevistado, el funcionario precisó que ahora mismo en el movimiento de la CNTE se da la impresión en torno a la reforma educativa, diciendo con que se quiere privatizar la educación, lo cual no es cierto. Las cuotas no son obligatorias y los directores de escuelas no están facultados para inducir a las asociaciones de padres de familia a que cobren cuotas. En tanto, sostuvo que hay programas educativos de la SEP, complementarios para que las escuelas puedan tener recursos exprofesos para rehabilitar, mejorar las condiciones físicas educativas, luz y agua. Por eso no están facultados los directores de escuelas a solicitar la cuota de inscripción. La ley es clara en términos de la gratuidad del servicio educativo en la escuela pública, salvo en las escuelas privadas donde por la prestación del servicio se tiene que pagar

¡Fuera el fuero!, sería la verdadera reforma Anticorrupción

El pasado 16 de Julio, el pleno del Congreso del estado de Jalisco, causó revuelo nacional cuando votó por unanimidad para la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos, medida que será aplicada a mil 598 funcionarios estatales. Para poder enjuiciar a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción y otros delitos, reformaron artículos donde se señala que «Los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación Penal». En otro artículo la reforma señala: «La Comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal».
La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos fue la encargada de analizar las distintas propuestas presentadas para integrar un solo dictaminen que posteriormente fue aprobado, y cuya misión es frenar de una vez por todas la corrupción en el estado de Jalisco y que los propios Jaliscienses reconocen que es el fantasma del servicio público en esa entidad y sin duda en todas las entidades y en todo el país.
Los propios diputados locales de Jalisco dijeron que ellos estaban conscientes que se estaba pisando callos, pero que era necesario que el monumento a la corrupción ya era tiempo que se le ponga un freno para el bien del pueblo, y agregaron que ahora solamente esperaban que al menos 63 de los 125 municipios avalen la encomienda para que el gobernador del Estado ordene su publicación en el periódico oficial y entre en vigor.
La reforma constitucional en el estado de Jalisco, donde se elimina el «Fuero Construccional», causó simpatías apoyos en las redes sociales, medios de comunicación, analistas, académicos y comunicadores. Prácticamente se convertía en la primera entidad que eliminaba el fuero constitucional para sus casi dos mil funcionarios públicos.
Todos coincidían que mejor el perdón del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que hizo al pueblo de México hace unos días, mejor se trasluciera en la «eliminación del fuero Constitucional», si en verdad se quiere una disculpa del máximo gobernante de México. Muchos expertos advierten que «El problema es que los funcionarios mexicanos abusaron del fuero para cometer actos ilícitos libremente. Y urge terminar con este vicio», pero el sentido común nacional es que: «No tienen por qué gozar de esta protección -llámese fuero- los empleados del gobierno federales menos los estatales».
Chiapas necesita urgentemente inscribirse en esta nueva modalidad de transparencia pública ante las reformas constitucionales que lleva a cabo el Congreso del Estado, con miras a una nueva Constitución moderna y de vanguardia y que en Chiapas representa el mayor proyecto de la LXVI Legislatura para este 2016, como es la llamada «Reforma Integral a la Constitución», por parte de los actuales diputados locales.

Cambio en Educación Estatal: Sale Rincón y entra Domínguez Castellanos

Dentro de una especulación primero a finales de la semana pasada y ya después con mayor insistencia en las primeras horas de ayer, se dio el cambio en la Secretaría de Educación Pública Estatal, donde el ex rector de la UNICACH, el Sabinista Roberto Domínguez Castellanos, releva en el cargo de la titularidad a la maestra Sonia Rincón Chanona. Con este cambio de adscripción se han manejado infinidad de interrogantes, desde que Rincón Chanona andaba tras una investigación económica de probable corrupción de más 800 millones de pesos y al menos unos 700 plazas que también eran auditadas a su antecesor, pasando por una jugarreta del Sabinato que todavía sigue en Chiapas, con miras electorales para el 2018, hasta una negociación con la CNTE para que las dependencias de educación en Chiapas –la estatal y la federalizada- tuvieran nuevos titulares. Es más podría haber de las tres interrogantes en el mismo caso. En fin.

Alerta sísmica en la Sierra.- Allá en la Sierra Madre de Chiapas, estudiantes de la UNACH, ante la vulnerabilidad sísmica de esa región, instalaron en el municipio de Siltepec, un «Sistema de alerta temprano», que avisa a la población mediante sirenas treinta segundos antes que el movimiento sea perceptible. Trascendió que esta alerta sísmica ya tuvo su primer éxito hace días en que se registró un sismo de cinco grados, y los resultados fueron funcionales. Este tipo de aparatos que construye la UNACH, tiene un valor de al menos 20 mil pesos, mientras que con los otros que se fabrican en el extranjero los precios rebasan los 800 mil pesos. Se trata de un proyecto «marca Chiapas» que ojalá tuviera su registro nacional de innovación para su comercialización en otras latitudes. En fin.

PD: Si otra cosa no sucede para hoy martes estaba contemplada el anuncio de quien será el Presidente Municipal sustituto de San Juan Chamula, previo consenso que tomarían las comunidades y sus autoridades tradicionales dentro de la escenografía de sus usos y costumbres.

La bola de cristal: Enrique Peña Nieto ya tiene candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade para el PRI y Rafael Moreno Valle para el PAN. Con los dos gana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *