Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas la fiscalización va «En serio» para candidatos y partidos

Este fin de semana desde Tuxtla Gutiérrez, el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Guillermo Rojo Martínez, advirtió nuevamente que «El rebase de topes va en serio «, y dijo que por parte del Instituto de Elecciones se están tomando cartas en el asunto. Dijo que el IEPC es un órgano coadyuvante del INE, quien tiene verdaderamente la facultad de verificación de las entradas y los gastos de los candidatos y partidos políticos, además, el IEPC busca tratar de otorgar a los partidos y gente postulada todos los elementos. «La normatividad es muy amplia, en un momento dado puede generar algunas ‘lagunas’. La intención es que entre mayor sea la información menores sean las sanciones».
Las votaciones para renovar diputaciones y ayuntamientos están regidas por el mismo esquema de rendición de cuentas de las votaciones federales. Por ello, en general las fuerzas políticas y sus abanderados tienen tres días para reportar sus ingresos y egresos; mientras que en algunos casos el exceso de erogaciones de campaña por parte de los últimos es una razón para anular los resultados de un proceso. Informó que a pesar de los obstáculos que surgieron en una primera instancia, a poco más de seis meses de entrar en funciones, el desempeño del nuevo sistema de escrutinio de las finanzas de las organizaciones y nominados fue «positivo».

Velasco entrega vehículos a Protección Civil en municipios. Se refuerza la prevención.

Desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en Chiapas se ha empezado a trabajar en la prevención de desastres. El gobernador Manuel Velasco Coello entregó veinte vehículos que reforzarán la prevención y el auxilio en 16 Unidades Municipales de Protección Civil, para que el estado siga siendo ejemplo a nivel nacional en materia de prevención. La ubicación geográfica de Chiapas convierte a nuestra entidad en un territorio vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos provenientes tanto del Golfo de México, como del Caribe y del Océano Pacífico.
Es por ello que se han formado cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a través de los cuales se organizan las acciones en caso de amenaza o presencia de cualquier fenómeno natural. Esta capacidad de respuesta a ubicado a Chiapas en el primer lugar en prevención a nivel nacional, con un saldo blanco en casi tres años que lleva la actual administración. Todas las medidas que puedan adoptarse para preservar la vida son pocas, porque para Velasco Coello, la vida de cada uno de los chiapanecos es invaluable y merece la salvaguarda por parte de las autoridades.
Por ello la inversión en el presente año ha sido de más de 242 millones de pesos en Protección Civil, lo que se ha traducido en apoyo oportuno y suficiente para los 122 municipios de Chiapas, con especial énfasis en aquellos que están más expuestos a los desastres naturales. El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente para advertir a tiempo a las autoridades municipales y actuar en consecuencia.

Reconocimiento a la legalidad.- Clara y precisa fue la diputada Panista Gloria Luna al reconocer que el Pacto de Civilidad Política firmado por los Partidos Políticos reafirma el compromiso del absoluto respeto y reconocimiento a la legalidad en el presente proceso electoral y garantiza a los chiapanecos una jornada tranquila. Dijo que este pacto no limita el actuar de los partidos y sus candidatos, sino los sujeta públicamente a la estricta legalidad. La tambien Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quién participara en el evento que reunió a dirigencias estatales, al órgano electoral local y los tres Poderes del estado, alabó el compromiso signado por los institutos políticos, a invitación del gobernador del estado, por que esto constituye un mensaje de garantía al electorado para que su participación sea mayor en una elección en la que todos están comprometidos a que transcurra sin sobresaltos. La firma de los tres Poderes de Chiapas y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, agregó también revela el compromiso de colaboración a la que obliga la ley para que el proceso electoral, en sus tres etapas, se cumpla debidamente.

Controversia contra cuotas escolares.- En Huixtla, hay malestar de padres de familia en contra de la administración de la Preparatoria «Alberto Culebro», por la exigencia de casi 500 pesos que le vienen exprimiendo a más 330 alumnos del turno matutino y 328 del turno vespertino, sino se pagan, no le entregan sus documentos de bachillerato a los estudiantes. Hasta ahora las denuncias van en contra del director de la institución de nombre Miguel Angel Hernandez, quien se hace del desentendido y disimulado ante los reclamos de los padres de familia que señalan que son alrededor de casi 700 mil pesos de recaudo que merecen una explicación transparente. Piden la intervención de la Secretaria de Educación Pública. Veremos y diremos.
Un caso similar es el que se vive en el Jardín de niñas y niños «Gabriela Mistral» de Tapachula, donde se ha acentuado dramáticamente el malestar porque está cobrando la cantidad de mil pesos por concepto de cuota de inscripción, el cual es la cuota de mantenimiento de dicho jardín más el material didáctico. Muchos padres de familia expresan que están viendo que es exagerada dicha cooperación llamada «voluntaria». Pese a que se han quejado los padres de familia que nunca fueron tomados en cuenta , y se realizó una junta general el pasado 19 de Junio, la directora Clemencia Beatris Yutte Burguete, señala que la desición esta tomada y no se dará marcha atraz. En fin

Rapiditas.- Tal cómo se previo ayer domingo el dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó un magno evento en el recinto ganadero de la Feria Mesoamericana de Tapachula, para respaldar y anunciar el triunfo irreversible del candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro. Catalogado cómo el tsunami Verde que ya nadie detiene, con un compromiso público de impulsar una política de puertas abiertas a favor del desarrollo y seguimiento a la modernización de Tapachula. Fueron miles de militantes del Verde que abarrotaron la dferia Mesomaericana. Estuvo presente el Senador Luis Armando Melgar…Esta semana que transcurrió estuvo en Chiapas por varios municipios, el dirigente nacional de MORENA, Andres Manuel López Obrador, y ayer lo hizo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tal cómo lo delantamos en este espacio, quien visitó los municipios de San Cristobal de las Casas, San Juan Chamula y Tuxtla Gutiérrez. En esta semana repetirá la visita a Chiapas y estará en Tapachula apoyando al candidato del PRI, Neptalí de Toro….Ayer en Cacahoatan, más de cinco mil personas rubricaron la visita del dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez, quién vino apoyar al candidato del PVEM para la presidencia municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien exhortó a la ciudadanía a trabajar sin confrontaciones ni difamaciones para garantizar el respeto y la paz entre los ciudadanos. Catalogado cómo un hecho historico el aspirante invito a su militancia de Cacahoatán, a que tenga prudencia, sabiduría y sean mucho más humildes, para llevar a feliz término esta contienda electoral…Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *