Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas hay deuda social con los pueblos indígenas: Velasco

[dropcap]E[/dropcap]n el día Internacional de los Pueblos Indígenas el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso con los pueblos indígenas y manifestó que su gobierno revisará junto con el gobierno federal los programas de obras y servicios, con el fin de avanzar en el combate a la pobreza y dotar de mayores servicios a los hogares indígenas, donde todavía no llega la luz, el agua, entre otros servicios básicos. Añadió que se redoblarán los esfuerzos, para que los programas alimentarios que se anunciaron en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se puedan realizar más comedores comunitarios para beneficio de más familias indígenas.
Ante la presencia de representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que se tiene una deuda social con los pueblos indígenas. Velasco Coello aseguró que en conjunto con el Gobierno Federal se han trazado metas y retos para fortalecer el desarrollo y abatir el rezago social. En ese sentido, el mandatario hizo mención de las cifras recientes que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las cuales indican que Chiapas redujo en los indicadores de pobreza extrema y algunas carencias sociales, sin embargo, expresó, no caben actitudes triunfalistas, ni podemos echar las campanas al vuelo.
Añadió que junto con la Secretaría de Desarrollo Social, se redoblarán los esfuerzos, para que los programas alimentarios que se anunciaron a principios del año 2013, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se puedan realizar más comedores comunitarios para beneficio de más familias indígenas. Asimismo anunció que al igual que el año pasado, se apoyará con uniformes, con mochilas con útiles escolares a todos los alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria; solo para los pueblos y comunidades indígenas, se apoyará a los padres de familia, con zapatos para sus hijos e hijas.
En este acto también intervino el analista político e hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos, quien expresó su admiración por los pueblos originarios de esta entidad, por crear un lazo de hermandad entre todos los chiapanecos mediante sus tradiciones y costumbres, al tiempo que los invitó a sentirse orgullosos de sus raíces y a trabajar para mejorar aún más su situación social. En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Dagoberto Hernández Gómez, manifestó su reconocimiento al Gobernador por las políticas públicas que impulsa para mejorar las condiciones de vida de la población indígena.

La ganadería de Chiapas: Una de las principales actividades económicas

En Chiapas, la ganadería representa una de las principales actividades tanto en el ámbito económico como social, ya que se cuenta con aproximadamente 2 millones de cabezas de ganado, con un padrón de 60 mil productores, por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, lo que es de relevancia para la generación de alimentos, materia prima y empleo para las familias chiapanecas. Por eso con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados a dicha Unión, para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a sus necesidades.
En el marco de esta reunión, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, exhortó a los productores a trabajar en unidad con el mandatario estatal, a confiar mutuamente, a organizarse, para poder bajar los recursos y programas destinados al campo, para que se pueda incrementar la productividad y rentabilidad, en mejora de las condiciones de vida de la gente que pertenece a este sector productivo. De igual manera, destacó que ya se trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, el programa de repoblamiento del hato ganadero, a través de la inseminación artificial para el mejoramiento genético, así como que en próximas fechas se establecerá el Centro de Biotecnologia y Centros de Acopio para el ganado, con lo que se coadyuvará a incrementar el inventario ganadero estatal.

PROFECO deben de vigilar casas de empeños en Chiapas

Dentro del nuevo ciclo escolar que arranca el próximo 24 de Agosto, tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, es en esta temporada cuando empiezan a recurrir a las casas de empeño, que las hay para tirar para arriba con la finalidad de comprar específicamente los útiles escolares para el próximo año lectivo educativo. Es la temporada cuando miles de pignorantes salen a empeñar o vender sus electrodomésticos o alhajas para comprar los útiles. Es la temporada de la estafa porque muchas casas de empeño aprovechan elevar sus intereses y otras simplemente son casas de empeño piratas que nacen para timar o defraudar a la gente con acciones que verdaderamente ofenden los derechos humanos.
Por eso el valor de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), asuma su papel para evitar las fechorías de las casas pignorantes o de empeño aprovechándose de esta temporada de compras de útiles escolares donde cientos de miles de padres de familia venden o empeñan sus utensilios familiares para lograr que sus hijos cumplan en las escuelas de Chiapas.

Rapiditas.- La diputada local del PAN, Gloria Luna, ante el grave problema que reconoce la Organización Mundial de la Salud, que una de cada diez personas en el mundo sufren de algún trastorno mental, dijo que esta triste realidad obliga a proponer políticas de atención acordes al problema, por lo cual propuso la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud en el estado en materia de atención a la salud mental, de forma tal que el cuidado de las personas que sufran de trastornos mentales y del comportamiento, sea con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y de respeto a sus derechos humanos….El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto para que desde los estados se impulsen y fortalezcan las acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar. Albores Gleason refirió que de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal y el 13.5 por ciento, sufrió algún tipo de violencia física que le provocó daños permanentes o temporales. El senador lamentó que la violencia familiar ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas…La llegada al PRI nacional del político Sonorense Manlio Fabio Beltrones, sin duda habrá de detonar en Chiapas nuevas grillas y golpeteos entre los mismos priístas, porque si algo tiene Beltrones en Chiapas son amigos, y los tiene por los cuatro puntos cardinales y los hay de la vieja y nueva ola. Entre los más sonados están Sami David, Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Neftalí del Toro, Willy Ochoa, Antonio Cueto Citalan, Mario Carlos Culebro, César Amín González Orantes, entre muchos otros. En el PVEM son sus amigos el propio gobernador Manuel Velasco y el senador Luis Armando Melgar Bravo. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *