Comentario Zeta de Carlos Z. Cadena: «Toledo Crdoba pide que lo investiguen: Ojala lo hagan otros alcaldes»

Durante nuestra estancia por horas en Tuxtla Gutiérrez, este martes, un tema trascendental y significativo que se comentaba porque no había sucedido tan abierto, fue lo que dijo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba, el pasado sábado 21 de Marzo de que está dispuesto a ser investigado por autoridades de procuración de justicia para transparentar y aclarar su situación económica y de patrimonio. Publicado por Diario de Chiapas, Toledo Córdova fue tajante: «Me pongo en manos de la autoridad, como me he puesto desde el día uno que fui a ver al señor procurador para que me investiguen».
A Toledo Córdova lo han acusado ce comprar casas millonarias en la ciudad de México y en Cuernavaca en zonas muy populosas. Se trata de un acatamiento y buena voluntad muy loables y que debe de ser un mensaje para otros alcaldes de Chiapas, que los han denunciado dentro de escenarios de corrupción y lo más increíble hay municipios actualmente que los mismos regidores municipales exigen investigaciones a los mandatarios municipales. Así que «El que nada debe nada teme», sentencia la filosofía popular.
Una actitud del que «nada debe nada teme» y debe de ser aprovechada por las autoridades correspondientes para evitar que sigan las satanizaciones en diarios locales y nacionales en contra del servidor público que por lo menos demostró sobriedad y decoro. Pero lo esencial es que dejó abierto su buena fe para que sea investigado. ¿Lo harían otros Presidentes municipales chiapanecos que muchos vienen con la idea de que los presupuestos locales son de su «feudo particular», y que se están convirtiendo en millonarios?. Así las cosas.

El Sur del país, puntal del desarrollo de México: Velasco

El presidente Enrique Peña Nieto vino por novena ocasión a Chiapas y fue recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien lo invitó a inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «Tuchtlán», que resolverá importantes problemas de contaminación y contribuirá al saneamiento del río Sabinal. En el Polyforum Mesoamericano, Peña Nieto entregó becas para el trabajo a jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur, donde fueron invertidos cerca de 127 millones de pesos para favorecer el empleo de miles de jóvenes de estas entidades.
Destacó el anuncio que hizo el presidente en cuanto a la homologación de una zona económica que permita para octubre tener un salario mínimo único, eliminando la zona geográfica «B», en la que están actualmente las tres entidades, lo cual iniciará a partir del mes de abril con la reducción de la brecha salarial de las zonas geográficas A y B en un 50 por ciento. Esto significa un aumento salarial que beneficiará a toda la población económicamente activa que recibe un sueldo, en esta zona económica que era considerada «menos cara» que el resto del país.
Al respecto, Velasco Coello celebró que se haya reconocido el valor estratégico que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen para el desarrollo de esta región de México, que por fin, después de muchos años, se les esté dando el trato preferencial que históricamente demandaban. Y lo más importante: que por delante de todo, se esté poniendo el apoyo al talento, a la capacidad y al potencial de las mujeres y los hombres de nuestros estados, apoyando con becas a la gente que se capacita para obtener un empleo y salir adelante en la vida.
El sureste de México ha sido considerado en esta gira, como el puntal para el futuro desarrollo de México. En esta gira, el presidente de la república estuvo acompañado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua; Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, así como los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente.

En Chiapas se garantiza la democracia y transparencia: Tribunal Electoral

El Presidente del Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH) Arturo Cal y Mayor Nazar, dijo textualmente hace días que «La rendición de cuentas es un elemento esencial de las democracias». El Magistrado lo señaló durante la firma del Convenio de Colaboración Institucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que ese órgano jurisdiccional signó con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), presidido por la Consejera Ana Elisa López Coello, para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la difusión de una cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, así como a la formación y capacitación del personal.
Al referirse al impulso del ejercicio de la transparencia y el acceso a la información pública, el Presidente del TEECH dijo que son conquistas de la sociedad, «significan un gran avance en la calidad democrática del Estado y un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y la administración pública. Supone, añadió, la capacidad de las instituciones para hacer responsables de sus actos y decisiones, a todos quienes ocupan cargos o manejan recursos de la Administración Pública. ¿Cómo la ven?.

Rapiditas.-El Senador del PVEM Luis Armando Melgar, al referirse a la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Chiapas, dijo que su presencia contribuye en mucho a la generación de empleos bien pagados y crea excelentes expectativas para el desarrollo económico y social de la entidad. Agregó que esta visita reitera el compromiso que tiene Peña Nieto con el sur de México, especialmente con el pueblo de Chiapas, ya que desde el inicio de su gestión ha demostrado su interés en ejecutar políticas públicas y acciones que beneficien a los chiapanecos y las chiapanecas. Así las cosas…El dirigente estatal del PVEM Fernando Castellanos, reconoció que la juventud es el motor del Partido Verde Ecologista de México, la combinación de emoción, energía y creatividad, así como el proceso de formación hacia la madurez, han sido la clave para conseguir importantes logros. Durante la entrega de nombramientos a coordinadores distritales de la Secretaría de la Juventud del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Chiapas, se hizo un balance de resultados en los distintos municipios de la entidad, sobre el trabajo que se está realizando con los jóvenes de cada región y dentro del partido. El Verde se prepara con todo…El responsable de la política interior del Estado, Eduardo Ramírez, dio a conocer una inversión histórica para el municipio de Comitán, a través de un paquete de obras de modernización y de beneficio social, que obliga a pensar le cambiara el rostro a la bella Balún Canán. Todo se dio dentro de un evento con integrantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Comitecos. Es un paquete que abarca varios rubros de la obra pública. Así el ambiente….Desde este martes a las cinco de la tarde ya es Presidente del organismo Marca Chiapas del dinámico Octavio Marín de la Torre. Dixe

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *