Desconcertante resolucin de la SCJN hace de Chiapas una excepcin electoral para 2015 / Hector Estrada

[dropcap]T[/dropcap]odas las promesas de ahorros presupuestales y un mayor control mediante la homologación de las próximas elecciones estatales y federales fueron echadas a la borda tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, como resultado de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió separar ambas jornadas.
De esta manera y bajo la sorpresa de muchos, Chiapas será la única entidad del país (de las 17 que albergarán elecciones en 2015) que tendrá dos fechas de elecciones distintas; una para diputados federales el 7 de junio y otra para la elección de alcaldes y diputados locales el tercer domingo del mes de julio.
La determinación de la SCJN dejó en claro la debilidad de un organismo recientemente reformado como el Instituto Nacional Electoral (INE) que, pese a su planificación del proceso electoral apenas iniciado, tendrá que reorganizarse en Chiapas para realizar una doble jornada que también significará un mayor gasto.
A decir del propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la excepción electoral en territorio chiapaneco tendrá graves implicaciones en la organización de los procesos federal y local, e incluso afectación presupuestal, pues el organismo ya había determinado ahorros debido a la instalación de casillas únicas en todos los estados.
La alteración en los tiempos también tendrá repercusiones en la difusión de spots y la veda que se ha calendarizado para la emisión de propaganda política en Chiapas. Son consideraciones que tal vez la SCJN no tomó en cuenta o de plano «influyeron» para hacer de la entidad chiapaneca una «isla nacional con privilegios electorales».
No han sobrado las voces de descredito y rechazo a la determinación del máximo tribunal nacional. Algunos hasta acusando una resolución presuntamente tendenciosa a manos de una Corte con algunos miembros originarios de Chiapas que podrían tener en sus vínculos con la entidad el origen de la decisión.
Francisco Garáte, representante del PAN ante el INE, ha asegurado que dicho asunto pone a prueba el conjunto de reformas constitucionales al permitir que una entidad federativa establezca una fecha distinta a la prevista por el Instituto Nacional Electoral; lo que –aseguró- «no tiene lógica jurídica».
Para Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente se trata de una «peligrosa decisión judicial», que vulnera a la reforma constitucional vigente desde febrero y que en su transitorio fijó el primer domingo de junio de 2015 como el día para la jornada electoral en todos los estados que elegirán a nuevas autoridades locales y federales.
Con este escenario Chiapas requerirá un presupuesto adicional que se agregará a los 18 mil millones de pesos que el INE había presupuestado para el proceso electoral en todo el país. Con tiempos de campañas proselitistas más prolongadas y una veda electoral que podría contraponerse a los calendarios federales.
La determinación de la SCJN que aplaza las fechas de homologación electoral para Chiapas hasta el 2018 seguramente no es una decisión gratuita, tomando en cuenta la relevancia que tiene el siguiente proceso electoral para ganar posiciones rumbo a los siguientes comicios donde los prematuros aspirantes a gobernadores y presidentes municipales ya se soban las manos.
Entonces ¿De qué sirve tanta reforma y fortalecimiento al INE cuando las resoluciones de otros organismos federales pueden pasar sobre su autoridad?..
Hoy queda claro que a alguien no le conviene empatar elecciones para evitar que la sinergia de la disputa nacional pueda influir negativamente en los resultados locales. Habrá que esperar seguramente más reacciones de los afectados por dicha resolución, porque todo apunta a que –por lo menos en Chiapas- las contiendas se van a poner interesantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *