Desde Los Altos / Fredy Lpez Arevalo

Injusta la justicia en el caso de los 22 detenidos por el bloqueo carretero por reclamos postelectorales en Amatenango del Valle. Una causa justa, un reclamo legítimo; una inconformidad mal encauzada, eso sí, porque la obstrucción de vialiades es delito federal; pero no amerita que se les acrédite otro tipo de delitos, como el que se les endilgó desde la Secretaria General del Gobierno de Chiapas. Entiendo que se busca sentar un precedente; pero no es justo que se escarmiente con quienes actuaron en consecuencia con el desbarajuste que generó en Chiapas el propio IEPC, y que derivó en la revocación de mandato en algunos municipios, como Amatenango del Valle, Altamirano y Chiapa de Corzo, como lo ordenó el TRIFE, última instancia de fallo inapelable. Mano fuerte, sí, ante el desgarriate de bloqueos por doquier; pero no contra líderes de movimientos sociales legitimos, como en Amatenango del Valle, donde el PVEM se resistió al fallo del TRIFE en favor del profesor Marcelino Gómez Navarro, candidato del Partido Chiapas Unido. Según fallo del TRIFE él resultó ganador en los comicios del 19 de julio pasado; pero el IEPC ya había entregado desde el jueves 24 de julio del 2015, la constancia de mayoría a Verónica Ferra Rivera, candidata de la coalición PVEM-PANAL.

Es pues a todas luces un problema causado por las instituciones; y un exceso de parte de Juan Carlos Gómez Aranda, que se está sevando en el pacifico pueblo indígena tseltal de Amatenango del Valle… donde la Justicia es, hoy por hoy, injusta.

Renovación de cafetales

Por fin aterriza en Chiapas el programa de renovación de cafetales financiado por el gobierno federal a través de la Sagarpa. No es el llamado Plan de Contingencia que había anunciado con antelación el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, pero pero es nada; porque los $300 millones de pesos que el gobierno federal destinará a ese rubro, serán nada si no se aplican de manera correcta y honrada, y en lo que fue etiquetado: la renovación de cafetales. Y la verdad ya se habían tardado, porque el resultado de la renovación de plantaciones durará entre 3 y 5 años. Pero no hay de otra: la Roya Naranja ha causado estragos mayores y las plantaciones de café languidecen, provocando la quiebra de pequeños, medianos y grandes cultivadores del aromático. Tocó al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, hacer tan importante anuncio. Achicado quedó el titular de Incafé, Jorge Utrilla Robles, quien practicamente desapareció de la escena política estatal. Y cómo no, si a él se le responsabiliza por la entrega de planticulas infestadas de roya. Con dcñecirles que apenas Aguilar Bodegas asumió el cargo como secretario del Campo mandó a retirar de las dependencias gubernamentales cuanta foto se había repartido donde el gober MaVeCo hace entrega de pesetilla de café a productores porque las planticulas entregadas muestran en sus hojas manchas del hongo de la Roya Naranja.
Pero aún sigue en el puesto…
¡Es Chiapas, es Mágico, es México, y es compadre del Gober MaVeCo!

Notas breves

***El periodo de licencia por maternidad fue ampliado a cuatro meses mediante a una reforma al artículo 309 del Código de Trabajo aprobado esta tarde en la sesión plenaria. La propuesta contó con el voto de 66 diputados. Dicha reforma entrará en vigencia 120 días después de ser publicada en el Diario Oficial. ***La revista Jovel está circulando en San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez-Tapachula-Villaflores-Palenque-Comitán-Ocosingo-Yajalón. En esta edición lea: LA PAREJA MALÉFICA: Enoc Hernández Cruz y Dulcillo Gallegos, despiden a trabajadores del Icatech y contratan a familiares; y la fabulosa hipótesis de Peter Wood: ¿El tesoro de la Sierra Madre fue escrito en Nueva Orleans?, donde plantea una serie de conjeturas que lo llevan a aseverar de manera categórica que el escritor B. Traven en realidad fue el explorador danés Frans Blom, quien llegó a Chiapas contratado por la Petrolera El Aguila para explorar posibles llacimientos en la Yucatan y la selva Lacandona…
Para aclaraciones y reclamos cel. 9676790259

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *