Desde mi Trinchera / Diego Victorio

TEPJF, exhibe carencias de Juan Carlos Gómez Aranda

En la recta final del mes de mayo, un problema (de forma y fondo) de gobernabilidad en el municipio de San Pedro Chenalhó, llevó a la destitución de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez. El gran responsable de esa situación tuvo nombre y apellido: Juan Carlos Gómez Aranda.
En la repartición de culpas, la inmensa mayoría recayó en el encargado de la política interna, Gómez Aranda, en menor grado también salieron raspados el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven y el procurador, Raciel López Salazar.
Si escudriñamos funciones, códigos y reglas (escritas y no escritas), todas coincidirán que el que debe dar certeza y generar la paz social y gobernabilidad en la entidad es el secretario General de Gobierno.
De acuerdo al organigrama gubernamental, la Secretaría General de Gobierno es la ente política que dentro del ámbito de sus competencias está atender los aspectos relativos a la política interior del Estado, así textual.
Partiendo de ahí, es, entonces, muy fácil comprender hacia quien va dirigido el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No tiene sentido ni lógica querer desviar la responsabilidad hacía otros actores políticos.
Es más, es muy claro de leer hacía quién va el exhorto, desde el mismo momento que el TEPJF, pide que se generen las condiciones de seguridad para que la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y su Cabildo, ejerzan el cargo en un ambiente de tranquilidad.
Inclusive, si nos adentramos en la sentencia que restituye los derechos de Rosa Pérez, los Magistrados coinciden en que existió en todo momento violencia política y hasta de género en contra de la alcaldesa. Y como no, si la falta de operación política del número dos de Chiapas brilló por su ausencia en todo momento y dio pie a que todo eso sucediera.
Dejando toda la explicación anterior como precedente, no entiendo cómo pueden emerger deyecciones que intentan endosarle el fallo del TEPJF al titular del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Desde cuándo el Legislativo tiene como encomienda resolver temas de gobernabilidad?
Que yo recuerde, cuando Oscar Eduardo Ramírez, fungió como número dos de Chiapas nunca dejó en manos de los presidentes del Congreso del Estado, (Fernando Castellanos, Neftalí del Toro y Jorge Hernández Bielma), un tema de gobernabilidad.
La expectación que ha generado la sentencia del TEPJF ha sido nuevamente un caldo de cultivo para tirarle piedras al representante de la Cámara local, sin que este tenga responsabilidades. Sólo que esta vez, los argumentos son burdos. Una estrategia ramplona que lo único que conseguirá es hacer mártir y resistente a las descalificaciones al líder del Congreso. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Ante diversas denuncias de artesanos y mineros, trabajadores del Ámbar, Melgar Senador por Chiapas, realizó un exhorto en el Senado de la República, donde levanta la voz y exige atender este grave problema, «basta de saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco», dijo.
En los últimos años la sobre explotación del Ámbar en el municipio de Simojovel ha provocado un grave desequilibrio productivo en los mineros y artesanos de la región; Melgar, Senador por Chiapas lleva esta problemática hasta su curul, para buscar soluciones y alternativas que permitan a las familias Chiapanecas que viven de esta resina, mejorar su productividad.
En un exhorto Melgar pide que el Servicio Geológico Nacional integre una regulación de explotación para este material, asimismo exhorta a la Secretaría de Economía implementar medidas para frenar el saqueo del Ámbar por parte de empresas extranjeras.
El legislador tapachulteco también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, impulsen la compraventa del Ámbar mexicano a precio justo para los mineros y artesanos chiapanecos.
«Reconocemos la importante labor de nuestras autoridades, que han otorgado la debida importancia al Ámbar, por medio de la denominación de origen y de la expedición de la norma oficial correspondiente. Sin embargo, consideramos que es necesario fortalecer las estrategias para otorgarle a esta resina milenaria, el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal», dijo Melgar.
*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinación de Administradores y Gestión Judicial del Sistema Acusatorio Penal, con la finalidad de analizar y observar el rendimiento de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que se encuentran en varios distritos judiciales.
Los administradores dieron cuenta de lo factible que está siendo este nuevo sistema penal, ya que la población ha aceptado esta forma de impartir justicia debido a que están viendo la agilidad y claridad con la que son atendidos para dar solución a sus problemas legales, lo que antes no sucedía con los juzgados tradicionales.
El coordinador general José Uriel Estrada Martínez declaró que aún cuando ha sido intensa la actividad para introducir el sistema acusatorio adversarial en Chiapas, siempre han tenido el respaldo del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, quien los ha escuchado y ha dado solución a las necesidades que se presentan, para seguir beneficiando a las y los chiapanecos que están comprobando el cambio positivo del Poder Judicial del Estado.
Después de escuchar las opiniones de los ocho administradores, el presidente del TSJ indicó que es una obligación seguirse capacitando para asumir este reto constitucional, a apoyarse entre todos los operadores del sistema para fortalecer el servicio al público, de calidad y más honesto, porque la gente quiere ver resultados a corto plazo y los funcionarios están para eso.
Escandón Cadenas aseveró que no habrá pretexto alguno para seguir modernizando y profesionalizando al Poder Judicial del Estado, a efecto de asegurar el buen funcionamiento del sistema y erradicar la corrupción, porque siempre hay que servir con sentido de compromiso social HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *