Entrelineas / Jorge Ceballos

Empresarios cómplices y cobardes

Diversas cámaras empresariales han solicitado la destitución de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas, esto lo hicieron a través de una carta que publicó el diario nacional Milenio en su edición de ayer.
Lo que narran los empresarios en la carta, es nada en comparación con lo que Manuel Velasco le ha generado al Estado, al hundirlo en la miseria y corrupción; el daño de su presencia en el Poder Ejecutivo se notará por generaciones.
Pero ¿por qué hasta ahora los empresarios levantaron la voz y dieron a conocer las anomalías que existen en Chiapas? Muchos de los que seguramente integran las cámaras empresariales que pagaron la inserción en Milenio, han sido desfalcados y defraudados por el actual gobierno, a muchos de ellos esta administración los llevó a la quiebra económica al no pagarles por los servicios que le prestaron, es decir, actuaron en consecuencia a un mal que les generaron.
¿No se dan cuenta que al esperar hasta ahora para exigir la renuncia de un gobernante que jamás debió haber llegado al poder se convirtieron en cómplices por omisión?
¿Por qué esperar hasta ahora, cuando a Manuel Velasco Coello le quedan cinco meses en el poder para pedir su destitución? La falta de pagos, la corrupción y toda la podredumbre que rodea al gobernador se viene padeciendo desde el mismo primer año de ejercicio gubernamental. Simple, creyeron que las cosas iban a cambiar, jamás creyeron aquella conseja popular que dice: «árbol que nace torcido jamás sus ramas endereza»
Los empresarios que alzaron la voz actuaron como aplaudidores del sistema gubernamental que pisoteó a Chiapas ¿de qué sirve que ahora sí pidan la salida del gobernador? El daño ya está hecho y con su silencio, sencillamente no mostraron pantalones para exigir claridad.
Ayer, al conocer la publicación de la carta en mención, el columnista solicitó la versión de David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no hubo más que una respuesta vía mensaje de WhatsApp.
En el texto, Zamora Rincón aseguró que indebidamente se habían usado los logotipos de las diversas cámaras empresariales, algo que, en nuestra opinión, pareció inverosímil e infantil ¿por qué? Simple, desde el lunes circuló dicha carta, es decir, 24 horas antes de su publicación, por lo que tuvieron el tiempo necesario y justo para salir a aclarar que la publicación carecía de veracidad.
Hace dos años justamente, los empresarios comenzaron a levantar la voz, justo en una rueda de prensa que se celebró en el hotel Marriot por estas mismas fechas, los hombres y mujeres de negocios, dieron a conocer la falta de pagos y anomalías que se presentaron, en aquella ocasión anunciaron con bombos y platillos que iniciarían acciones jurídicas y penales en contra del gobierno que fenece dentro de unos meses: todo quedó en una amenaza, no hicieron nada.
Después de esa rueda de prensa, fueron convocados a casa de gobierno, les leyeron la cartilla, les dieron atole con el dedo, se reunieron con diversos funcionarios y las cosas siguieron iguales, por eso es qué, la solicitud de que Manuel Velasco sea destituido, desde nuestro punto de vista son patadas de ahogados.
De entrada, solicitar a Enrique Peña Nieto la destitución de Manuel Velasco muestra, además, desconocimiento, porque para que eso suceda, el Senado de la República, tiene que declarar la desaparición de poder y nombrar a un gobernador sustituto, y en estos momentos, los senadores prácticamente se encuentran ya disfrutando de su bono de salida y la comisión permanente, atiende asuntos de poca relevancia.
Así que, aunque no les guste, seguirán chutándose hasta el 8 de diciembre la figurilla y voz de Manuel Velasco, lo peor, al actual gobernante lo veremos en la sopa, porque simple y llanamente le juega al Calígula, porque quiere heredarnos sucesor, de ahí que haya metido las manos en todos los partidos para impulsar sucesor. Hasta la próxima.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *