Epigrafe / Marco Aurelio Briones

¿Acuerdos a valores entendidos?

La disciplina en la clase política suele funcionar cuando se siguen las instrucciones al pie de la letra…
A solo cinco días de que inicie la campaña en búsqueda de la gubernatura de Chiapas, podríamos realizar un breve recuento de lo que han hecho los candidatos.
Rutilio Escandón Cadenas candidato por la coalición «Juntos haremos historia», parece que se resignó al efecto que pudiera tener AMLO sobre su candidatura, la aritmética que según lo posiciona como puntero en las preferencias del electorado nos puede dar una idea del rumbo que pretende dar a su campaña, sin duda su esperanza depende de Eduardo Ramírez Aguilar y su «movimiento por la dignidad», un alzamiento que dejo huella en la sociedad chiapaneca, es obvio que ERA conserva una estructura con la cual podría sumar una buena cantidad de votos al candidato de MORENA, el gran problema es que estos votos servirán para que «el Jaguar negro» llegue al senado pero difícilmente caerán en las urnas que favorezcan a REC.

José Antonio Aguilar Bodegas candidato del «Chiapas al frente» estará jugando en una posición incomoda, los partidos que respaldan su candidatura carecen de arraigo en los municipios mas importantes de la geografía chiapaneca donde se concentra el mayor numero de votantes, las maniobras que realizó para conseguir la candidatura pesan sobre sus hombros, llego impuesto desde las cúpulas nacionales donde encontró eco, sin embargo a nivel estatal no tiene respaldo, peor aun cuando en sus filas es acompañado de María Elena Orantes y Diego Valera Fuentes, quienes han sido criticados severamente sobre su actuar político, JOSEAN ha sido testigo de la pésima percepción que existe principalmente sobre Valera quien con sus videos absurdos retando a medio mundo piensa llamar la atención, las vendettas de Valera son tomadas en los cuartos de batalla de sus oponentes como «Payasadas de un charal».
Roberto Albores Gleason, candidato por la coalición «Todos por Chiapas» supo disciplinarse y aguantar los tiempos, en su -War Room- no se hace absolutamente nada que no esté palomeado desde «La casona del mirador».
RAG es un tipo meticuloso sabe perfectamente que la peor de sus batallas la pudo librar, una batalla donde permaneció sigiloso y sereno, aguanto cualquier cantidad de golpes reservando oxigeno para estos sesenta días de campaña donde se espera que entre en acción un Roberto Albores lleno de confianza con un objetivo claro: «Gobernar Chiapas».
Se espera que la estrategia mediática que preparó sea contundente muy apegada a su quehacer político, sabe que haber permanecido disciplinado lo pueda llevar a la gubernatura de Chiapas.
Sin duda la operatividad del voto sea a través del PVEM quien guarda sus reservas, no es una casualidad que los mejores candidatos sigan siendo verdes y que el jefe siga siendo MAVECO quien cuida celosamente sus jugadas, no se sorprendan si las federales son para MORENA y las locales para esta coalición ya estén pactadas, recuerde que en política el fondo es forma.

Breves epígrafes

En Tapachula: Parece chiste de mal gusto lo que ocurre con la planilla de MORENA y sus formulas, no cuadra el historial político de sus participantes, los baños de pueblo que hoy se están dando no encajan con la personalidad de cada uno de los participantes.
MORENA en Tapachula dejó de tener el espíritu combativo que le caracterizo en 2015, se convirtieron en un partido político más de la aldea, no existe una buena percepción ciudadana hacia sus candidatos, una total confusión para los verdaderos militantes que hoy están que no los calienta ni el sol.
Hay ex simpatizantes de MORENA como Sarita Moisés Sesma quien goza de excelente reputación en la sociedad tapachulteca que encontró un espacio de participación en «Chiapas al frente», ayer por la tarde vía redes sociales y de manera muy respetuosa hizo de conocimiento a la sociedad la invitación que hiciera el PAN, PRD y MC para abanderar la candidatura a la diputación local por el distrito 19.
Un balde de agua fría para sus ahora oponentes – por aquí puede brincar la liebre en el caso del distrito urbano-, la contaminación y hartazgo hacia los demás partidos puede abrir una brecha a la candidatura de Sarita Moisés quien podría recibir todos los votos de castigo que sin duda existirán en Tapachula derivado del hartazgo y las imposiciones.
La hoy candidata de «Chiapas al frente» viene de la cultura del esfuerzo, del trabajo en el campo, ha cimentado sus principios y valores en la familia. ¡Bien por Sarita!.

Te invito a seguir mis comentarios en redes sociales y en www.marcobriones.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *