Historias increibles de truhanes «democraticos» / Victor M. Cruz Roque

Fueron enviados al maloliente basurero del desprecio ciudadano por eso: por cínicos y desvergonzados. También porque no ofertan nada más allá del desgastado discurso que utilizan en su obsequiosa farsa de arroparse en la corriente progresista de las izquierdas. Son los autoproclamados «democráticos», los que, sin una pisca de dignidad actúan como carroñeros electorales buscando saciar sus perversas ambiciones personales.
Adjetivos nos hacen falta para calificarlos, pero he que es la propia sociedad lo que los ubica en el lugar que les corresponde. Y aún así, se dicen, en su desquicio, personeros de la justicia social.
Estamos hablando de esos esperpentos que usufructúan las opciones opositoras y las alternativas políticas, llámense partidistamente: De la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, y todos los demás inventados al calor del oportunismo y las complicidades.

PRD: reparto en familia

Sin elementales valores de formación política e ideológica; sin compromisos con las causas justas de la sociedad y sin un ápice de ética, convicciones y apego a la democracia que dicen defender, se despachan con la cuchara más grande en ocasión de las candidaturas a cargos de elección popular.
El caso del dirigente perredista César Espinoza Morales es verdaderamente patético e increíble por su desfachatez actuante. El muchacho, con la membrecía del Sol Azteca bajo el brazo, se dio el lujo–¿o abuso?—de postularse como candidato a diputado local por los distritos 1, Tuxtla Oriente; II, Tuxtla Poniente y 3 con sede en Chiapa de Corzo, además del distrito XI de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Y por si fuera poco, también «jaló» a su hermana de nombre Olga Luz, quien por cierto todavía sigue apareciendo como directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas –CECYTECH.
Al trascender el madruguete orquestado, el sedicente líder de los perredistas chiapanecos convocó a conferencia de prensa e intentó negar lo publicado en varios medios escritos y electrónicos. Argumentó que en el caso de su hermana era falso que estuviese inscrita como candidata uninominal y plurinominal a la vez, pero el teatro se le vino encima porque en el Acuerdo ACU/CECEN/04/405/2015 de la Comisión Electoral del PRD, con fecha 08 de abril del presente año es claro y conciso: sí fue considerada para esas posiciones.
Como variante delictuosa, la todavía directora del CECYTECH también enfrenta la Averiguación Previa CHIS/TJC/II/088/20154 instituida por la PGR por presuntos delitos de corrupción cometidos en su desempeño como directiva de ese centro escolar, y de acuerdo a las investigaciones de rigor, serán la secretaría de la Función Pública y la secretaría de Educación, las que deberán rendir informes a la instancia procuradora de justicia, particularmente en irregularidades relacionadas con «aviadurías», ascensos indebidos y violaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente.

PT: agandalles de siempre

En el Partido del Trabajo las cosas son similares y en éste, es el eterno cacique Amadeo Espinosa Ramos el que se atragantó con candidaturas no solo para él sino para su esposa y una de sus hijas.
El ex secretario General de la Sección VII del SNTE, además de aparecer como candidato a diputado federal plurinominal propietario en la primera fórmula por la Tercera Circunscripción, también es candidato uninominal por el IX Distrito de Tuxtla Gutiérrez. Y por si no le bastara, al tal Amadeo se le hizo fácil anotar en la segunda posición el nombres de su hija Paola Espinosa Trujillo y como suplente de ésta, Hermisenda Edilia Trujillo Pinto, que a su vez es esposa del insaciable Amadeo.
Ante esta burda y torpe maniobra, las reacciones no se hicieron esperar al interior del PT. Otros especímenes de la misma calaña de Amadeo reclamaron para sí parte del suculento pastel repartido a manera de herencia familiar.
Y en una carta enviada al patriarca mayor Alberto Anaya, nueve petistas que se dicen con derecho de gozar de las mismas prebendas se inconformaron y renunciaron a los cargos que ostentan en la cofradía interna partidista. Ellos son Neín Farrera Gómez, Neftalí Pérez Flores, Raúl Rodríguez Ontiveros, Rosalinda Ovando Corzo, Daniel González Vázquez, Arturo Velasco Martínez, Oscar Mendoza Narcía, Neín Farrera Vázquez y Carlos Tovilla Barragán. Reclaman su tajadita que de eso están acostumbrados a bien vivir.

MC agónico y desdibujado

En los mismos caminos y las mismas tertulias simuladoras se encuentra el feudo de Dante Delgado en Chiapas, el de la pegajosa cancioncilla que pide a los electores se pinten de naranja. Las habas en éste también se cuecen de los mismos hervores y por ello en posición privilegiada para la diputación federal plurinominal se encuentra la secretaria General de Acuerdos de la Comisión Ejecutiva Nacional, María Elena Orantes López, quien es en realidad la que manda y decide quién entra o quien sale y en que puerta, del ese que no es ni movimiento ni ciudadano.
Están tan cerrados y tan herméticos cuidando la parcela, que al que porta la estafeta estatal, Luis Alfonzo Potenciano Landero, parece que se le olvidó que elementalmente tienen que cubrir mínimo las doce candidaturas a igual número de diputaciones federales, 122 candidatos a presidentes municipales y 24 a diputados locales, más las suplencias. Pero no hay tela de donde cortar por la simple y sencilla razón que carecen de militancia efectiva en términos numéricos. Van con lo que se les arrime, lo que les caiga para ellos es bueno y mejor que nada.
Estas son las opciones que presentan quienes se dicen «de izquierda» y con ese capital pretenden transformar la realidad política, económica y social de Chiapas y de México.

APUNTES.

Luna Ruiz a la JUCOPO

Tal y como se esperaba, la diputada Gloria Luna Ruiz asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso estatal.
A Luna Ruiz, quien es militante del Partido Acción Nacional, le corresponderá tutelar los trabajos de ese órgano de Gobierno interno en el que participan todas las fracciones parlamentarias, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.
Al asumir su responsabilidad, la también ex diputada federal se comprometió a trabajar con vocación y determinación para sacar avante la agenda de trabajo que poseen las y los diputados, además de continuar promoviendo beneficios a favor de sus representados y de todos los chiapanecos.
Expuso que se conducirá privilegiando los acuerdos en la toma de decisiones, por lo que convocó a sus compañeros representantes populares a trabajar unidos y «que la diversidad de ideas constituya una de las fortalezas, procurando siempre el bienestar de los ciudadanos».
Luna Ruiz se dijo que mantendrá las puertas abiertas para escuchar los planteamientos, demandas e inquietudes de toda la sociedad.

APUNTES

IEyPC signa convenio

De gran importancia para la promoción de la participación social en el proceso electoral en curso, es el convenio signado entre el IEyPC y el Consejo Consultivo Ciudadano, evento que fue atestiguado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo.
De acuerdo a la Consejera presidenta del organismo electoral, María de Lourdes Morales Urbina, esta signa se realizó con la finalidad de establecer programas de difusión que fortalezcan la práctica de una cultura democrática que promueva los valores cívicos.
«Nuestro Instituto, de acuerdo a su capacidad presupuestal y financiera, proporcionará el material didáctico y de difusión necesarios para el desarrollo de los programas que establezcamos con el Consejo Consultivo, así como los elementos humanos requeridos para la implementación de los mismos», expuso Morales Urbina.
Detalló que de esta forma se organizarán diversos eventos como Mesas Redondas, talleres de formación y capacitación; cursos y seminarios de orientación a favor del voto razonado de los ciudadanos.
En el mismo tenor, el IEyPC y la secretaría de Educación estatal a cargo del Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, acordaron darle seguimiento a lo Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral, misma que anteriormente venía impartiendo la desaparecida Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL).
Para concretar lo anterior, la secretaría de Educación dará todas las facilidades al IEyPC a fin de que nuevamente logre el reconocimiento oficial de esos estudios.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com
Sígame en Twitter: @victormanuelcru

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *