IEPC invita a participar como Observador Electoral / Victor Lara

CAMPAÑEANDO ANDO IENDO

Como reguero de pólvora se dio la versión el día de la boda Virreinal el presunto relevo de Ricardo Aguilar Gordillo en la Secretaria de Educación en Chiapas. Lo cierto es que Placido Morales Vázquez de un momento a otro sigue dejara de despachar como coordinador del Gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, y cumplirá uno de sus sueños ser Secretario de Educación y su ahijado y su comadre se lo cumplirán, al tiempo. . . y hablando del tema de educación, así como en materia de desestabilización, agresiones y hacer desmanes llegan los del Magisterio en relevo de los Normalistas y le digo porque ayer en Comitán de Dominguez, San Cristóbal de Las Casas, y Tuxtla Gutiérrez, pintarrajean edificios públicos, destruyen y queman publicidad del PVEM. Después de malos recuerdos que dejaron los Normalistas quienes cerraron con broche de oro, al intentar tomar por asalto a la Secretaria de Seguridad Publica.
En la gran mayoría de los fraccionamientos y colonias fundadas desde hace 20 años y las recientes, se encuentran dentro del padrón de las Irregulares, lo mismo se han apoderado de Fraccionamientos construidos, otros en obra negra y en la mayoría de los casos, solo terrenos. Territorios sin ley, más que la mesa directiva o la organización social que los liderea, tal es el caso del Fraccionamiento «Sacramento de Jesús» colindante con Tuxtla Gutiérrez, pero terrenos dentro del Municipio de Chiapas de Corzo. «En la que nos encontramos más de 200 colonos sin escrituras y lo malo de todo esto es que cada día nos sacan más dinero los lideres» dijo angustiada e indignada Gertrudis López quien con esfuerzo de su trabajo como dependiente de una tienda de telas ha invertido lo poco que gana. A pregunta expresa cual era la situación actual – Manifestó: mire tenemos un gran problema, porque nosotros compramos de buena fe, nos dijeron que mas adelantito tendríamos nuestra escritura, primero se compro con Gustavo López Calvo, después nos «organizaron» y han pasado diversos líderes que solo han lucrado y nos han engañado, nos han sacado dinero como han querido, han vendido hasta dos veces los mismos terrenos.
Ya intervino el Gobierno del Estado a través del Lic. Serafín Culebro, quien con su experiencia y don de gente, nos va a sacar adelante con nuestro problema de los terrenos, dijo al borde de las lagrimas, «mire uste que meter en este asunto al Notario Efrén Cal y Mayor tan buena gente que es, yo no estuve de acuerdo que se le acusara a él, si en una asamblea el regreso el dinero que era para iniciar trámites de las escrituras» «el no tiene nada que ver en esto», «allá todos sabemos quiénes son los culpables, sino quieren los lideres que se les acabe su minita de oro, tontos no son». Con la intensión de conocer las dos versiones; En entrevista con el Notario Público Efrén Cal y Mayor y a pregunta expresa contesto – No tengo adeudo con ellos, con los colonos, a mi me buscaron para realizar trámites de escrituración, se les explico en su momento que por ser una Propiedad Privada necesitaba una serie de permisos y requisitos, los cuales eran difíciles, sin embargo ellos dijeron que se comprometían a gestionar y que solo se les recibiera poco a poco lo de la escrituración de los Lotes, desafortunadamente así lo hice, ellos estuvieron acercándose a esta notaria y dejaban poco a poco algo de dinero para su trámite, el caso es que surgen problemas al interior de la colonia, la lucha por el poder y cambian varias veces de dirigentes, por lo que decidí mejor acercarme a la colonia y mediante asamblea expuse mis motivos para regresarles el dinero que se había recibido, por lo que se fue regresando el dinero a la Directiva tal y como se había acordado; hace poco tuvieron otro cambio de dirigencia y desconocen que yo haya regresado el dinero, pero bueno esos son problemas internos de ellos y lo tendrán que arreglar, yo no tengo ningún adeudo con ellos, sin embargo me he comprometido con los que se han acercado a no cobrarles honorarios. Lo que queda claro es que los líderes siguen lucrando con el señuelo de que les arreglaran su asunto, mientras tanto con tal de seguir sangrando a la gente, que necesita la vivienda y un lugar donde vivir, siguen también estafándolos.
La calidad, transparencia y paridad de los procesos electorales requiere de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos, manifestó María de Lourdes Morales Urbina, quien con el fin de promover el interés por acompañar y vigilar los procesos electorales que se avecinan en el presente año, la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Maestra Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen como Observadores Electores. La funcionaria señaló que «la calidad, transparencia y paridad de los procesos electorales requiere de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos de ahí la importancia de su cooperación». Morales Urbina dijo que en el IEPC se ha venido promoviendo la participación ciudadana para que se inscriban como observadores electorales y que parte de su promoción y compromiso con las comunidades con la inclusión en comunidades indígenas en el estado ha sido traducir los requisitos y la información para inscribirse en las lenguas maternas (Tzeltal, Chol, Mam, Tojolabal y Tzotzil). Así que si su interés es participar queda informado.

CAMPAÑEANDO ANDO IENDO. . .

Convive Alejandra Soriano con deportistas en Caña Hueca
Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el distrito 09 Tuxtla convivió este domingo con deportistas y familias en parque recreativo «Caña Hueca», con el objetivo de escuchar las necesidades de todos los sectores de la sociedad. En su recorrido los deportistas solicitaron a la candidata perredista la rehabilitación de parques, pues actualmente en la capital del estado existen pocos lugares de esparcimiento dignos que les permitan a los tuxtlecos mantener una vida sana y alejada de los vicios a través del deporte y que fomente la convivencia familiar.. Conviviendo de cerca con su gente, Alejandra Soriano en conjunto con su equipo de apoyo aprovecharon la visita para jugar un partido de basquetbol con los deportistas que desde temprana hora se habían dado cita en «Caña Hueca» para disfrutar de un domingo familiar; el marcador final concluyó 6-4 a favor del equipo de la candidata a diputada federal.

MOVER A CHIAPAS ANTE 500 TAPACHULTECOS
Ante más de 5000 personas Enoc Hernández le dio Posesión y le tomo la protesta al líder natural Mariano Reyero como dirigente Municipal, destaco que la gran mayoría son jóvenes a ellos les dijo que son un gran motor de crecimiento con un potencial enorme de desarrollo, no solo falta darles las herramientas de la educación, sino también impulsarlos para que desarrollen su instinto de emprender cualquier actividad que genere un entorno de oportunidades de crecimiento empresarial. Enhorabuena al líder Enoc al saber buscar los hombres y mujeres, que están interesados, ocupados y preocupados por lograr el desarrollo social de sus municipios y regiones.

EMILIO SALAZAR. . . Durante muchos años he creído en la participación política como eje rector de cambio, he participado en diversas instancias para ser parte de ello, poniendo siempre mi mayor esfuerzo y hasta el límite de mis fuerzas, siempre con ánimo, entusiasmo, fe, solidaridad y aun con todo recurso que he podido para ello. Siempre con mi equipo, con lealtad y entrega.
La política más que de colores, es de valores. Y antes de pensar en política y partidos, aprendí en mi infancia y juventud a querer a mi ciudad, a respetar a mis paisanos y sobre todo a trabajar incansablemente para el bienestar de todos. Y es lo que quiero, si Dios así nos lo permite, seguiré haciendo. La amistad y cariño por la tierra, tienen que ser la inspiración de nuestros actos y causas. Es lo que nos une, olvidando cualquier diferencia.
En ningún momento he participado ni participaré en una campaña de desprestigio. Nunca calumniaría a nadie, mucho menos a mis adversarios. Estoy convencido de que debemos reivindicar la política como el arte de lo posible, el arte de hacer las cosas para el bien común, no como una estrategia para ganar cuotas de poder a costa de lo que sea. Todas las acciones de mi campaña están sustentadas en hacer llegar mis propuestas a la gente y ganar su confianza. Las campañas políticas se hicieron para plantear, formular, proponer no para desprestigiar. En Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla, respetamos a los ciudadanos y a las ciudadanas. Merecen lo mejor de nosotros.

INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El Senador de Chiapas, Zoé Robledo y la candidata a Diputada Federal Alejandra Soriano, invitan a la conferencia de prensa que ofrecerán este lunes 27 de abril a las 9:30 am en la Calle Central, esquina 3 Norte (La Terraza). El tema: la diputada Alejandra Soriano Ruiz se suma a la iniciativa #3de3 candidato transparente, impulsada por el Senador Zoé; por lo cual hará públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Esperamos contar con su distinguida presencia. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *