Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Dieciséis años perdidos en Chiapas…

+ Cuatro años; el recuento de los daños…
+ Turbamulta de aspirantes al «Derby 2018″…

El nuevo siglo iniciado en el año 2000, dio un viraje en las expectativas de desarrollo social, económico y político de Chiapas y los chiapanecos. La transición que presumiblemente se consumaba sacando del poder al PRI y la llegada de un gobernador parido de una alianza múltiple que convocaba a la «esperanza» con el «Falso Nazareno», PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, fue un fracaso.
Seis años perdidos con la arrogancia de «Su Majestad de Soloyó», se sumaron al ancestral atraso y rezago que padece Chiapas, pues como sus antecesores, SALAZAR pasó de ser un «indigente económico» a potentado millonario, suponiendo que –como se dice en «Radio Bemba»â€”tiene propiedades en Argentina, Chile, Cancún, México; San Cristóbal de las Casas, quizá en Palenque y Tapachula.
Fue su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien siguió los mismos pasos, aumentando las estrategias económicas que hoy lo tienen en «boca de todos». Bursatilizó los recursos económicos y dilapidó los presupuesto con ocurrencias. Impuso sus criterios y dejó un presunto adeudo por más de 40 mil millones de pesos. Hay la certeza de que su riqueza sobre pasa los 20 mil millones de pesos, aunque las finanzas estatales hayan quedado en la ruina.
SABINES es el Gobernador de Chiapas que más préstamos solicitó y el Congreso del Estado le autorizó. No es de él toda la culpa porque hay el supuesto de que por cada voto, los diputados tenían un «estímulo» que a veces sobre pasaba del millón de pesos. Es público que una buena cantidad de ese dinero, fue a parar a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y por ello, lo premiaron con un consulado en Orlando, Florida, de los Estados Unidos de Norte América.
Entiendo que PABLO y JUAN no han sido requeridos por la autoridad judicial con respecto a presuntos peculados y actos de corrupción, en tanto que tuvieron la complicidad de los presidentes de la república en su momento, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, respectivamente. Se confirma con ellos, el binomio «corrupción-impunidad». Hay que considerar que SALAZAR MENDIGUCHÍA estuvo recluido en el penal «El Amate» con el número 8476, no tanto por los ilícitos y corrupción cometidos en su encargo, sino por «bocón», retar a su sucesor en la gubernatura, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y pretender volver al escenario político comprando un escaño senatorial por 50 millones de pesos.
Entonces, después de esos doce años de imposición, intervencionismo en los otros poderes, incluso con las fuerzas policiacas en el Tribunal Superior de Justicia –como lo hizo PABLO SALAZAR— y las decisiones ocurrentes de JUAN SABINES GUERERO, llega a la gubernatura con muchas expectativas, el Gobernador más joven del país, MANUEL VELASCO COELLO, quien en las elecciones del 2012, obtuvo un millón 300 mil votos. La esperanza que los ciudadanos tenían puestos en esta administración, paulatinamente se fueron desvaneciendo al igual que el rechazo fue creciendo.
El GÜERO VELASCO tiene la obligación de dar un informe pormenorizado de sus acciones en términos de combate a la pobreza que en cuatro años creció al 76 por ciento; el crecimiento económico que no aparece en la media nacional como la creación de oportunidades de trabajo que en su mínima porción ha propiciado el empleo informal. Es imperativo que se diga puntualmente en qué se han gastado los presupuestos de los años 2013, 2014, 2015 y este 2016, porque hay la percepción generalizada de que han dilapidado los recursos públicos.
Es urgente que se analicen las acciones del cómo y en qué ha empleado el dinero la Secretaria de Hacienda, donde un personaje que se dice con mucho poder, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, es el que dispone a su libre albedrío los recursos que le corresponden a cada una de las dependencias como es el caso del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, donde el retraso de los pagos de quincenas, se cumplen hasta cinco días después.
El informe del GÜERO VELASCO tiene que ver con el desarrollo humano y la atención a sectores vulnerables como los pescadores, los campesinos, indígenas, adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes alumnos de sistemas de estudios medio superior y superior. El recuento de los daños se tiene que dar sin maquillajes, porque en el imaginario colectivo de los chiapanecos, hay la certeza de que existen indicios de corrupción, que el propio gobernador debe explicar. Pero no en un Informe de Gobierno que nadie entiende de numerología, sino del sentir y el pensar del cómo el 76 por ciento de los chiapanecos, están sobreviviendo en un mundo de pobreza. Esperemos el recuento de los resultados de las acciones de gobierno y la explicación que «algún día de estos» nos ofrecerá el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…

Dieciséis pretendientes de la presa…

Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas al inicio de este siglo XXI, el desorden entre los aspirantes a esos cargos de elección popular se desbordó. VICENTE FOX QUESADA impuso su estrategia de hacer pre-pre-pre campaña cuatro o cinco años antes de los comicios del 2 de junio del 2000 y lo mismo hizo ENRIQUE PEÑA NIETO desde el gobierno del Estado de México.
Todo se ha pervertido; «hasta las palabras» diría el maestro ALFREDO PALACIOS ESPINOSA. Ya no le tienen respeto a la autoridad electoral y al mismo titular del Poder Ejecutivo, MANUEL VELASCO COELLO, puesto que sus mismos colaboradores andan en campaña buscando la candidatura por un partido contrario y antagónico al Verde Ecologista, como es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Mire pues, cómo es redituable la gubernatura en Chiapas –donde siempre dicen que no hay dinero—de la que los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, salen millonarios. Los ejemplos son PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, cuyas historias de pobreza se cuentan por todas partes y hoy, son inmensamente ricos.
Por eso es que en este próximo proceso electoral del 2018, dieciséis aspirantes a la «Silla Estatal» y presuntos sucesores del GÜERO VELASCO, buscan afanosamente la candidatura con destino a gobernar esta entidad, donde la pobreza es indignante y la riqueza de los políticos es escandalosa.
Para empezar, en el PRI la disputa por la ansiada candidatura se libra entre ROBERTO ALBORES GLEASON «El Diablito», quien todavía es presidente del CDE del tricolor en Chiapas y Secretario de Gestión Social en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Cuéntese entre los que también quieren, a WIILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA, ex diputado federal, ex Secretario de Organización del PRI nacional y diputado local por segunda ocasión. La verdad que este sí está haciendo talacha por todo el Estado al contrario de su acérrimo contrincante, «el hijo de Satanás».
Por el PRI también se ha apuntado el «indocumentado Talibán», JULÍAN NAZAR MORALES, quien –como dice la canción de la tienda— «sin inteligencia ninguna ha logrado sus intentos» y es por segunda ocasión diputado federal y ya dos veces diputado local. No le veo al «Matatigre» tamaños para comerse ese bocado. Algunos dicen que en esta lista tricolor aparece como aspirante JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, actual Secretario del Campo, pero dicho por lo observado, JOSEAN no ha levantado la mano, ni manifestado su pretensión, aunque es el más visto y paseado en los eventos que encabeza el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por todo el territorio chiapaneco.
El caso comprometido es el de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, abierto y cínicamente aspirante a la gubernatura con las siglas del PEJE y el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional. Los señalamientos son lapidarios en cuanto a qué está haciendo campaña con el presupuesto del Poder Judicial en un acto de traición al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien le dio la confianza de presidir uno de los tres poderes del Estado.
PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, en su momento de congruencia renunció al cargo de Coordinador del Gabinete del GÜERO VELASCO para dedicarse «de cuerpo entero» y todo su tiempo a promover el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su presunta candidatura por el Gobierno de Chiapas. Se vale, pero el «coiteco» ya ha pasado por el PRI donde fue dirigente estatal, el PRD que lo abanderó a la diputación federal por el cuarto distrito de Ocozocoautla que perdió. Se alió con el Gobernador del Verde Ecologista y ahora está inmerso en MORENA.
Por el PVEM ya está apuntadísimo y en plena campaña, su dirigente estatal y diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Tiene buen cartel porque ya fue diputado federal y Secretario General de Gobierno. Ha recorrido el Estado por todos los rincones y municipios, además de que se reúne cotidianamente con representantes de diversos sectores sociales, haciendo presencia, sin ocultar que aspira a ser sucesor de su amigo y jefe, MANUEL VELASCO COELLO.
No hay que descartar en este hándicap al alcalde de la capital Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien si no lo dice, lo demuestra con sus actos y acciones que quiere ser gobernador. También el Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO anda en campaña por disposición de su «suegro y apoderado», RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. A este de pronto le salió lo ecologista de manera mediática, porque no hace nada por el medio ambiente. Apunte también a EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien ya dejó entrever que si está dispuesto a sacrificarse.
En el PAN no hay que descartar la aspiración del Senador ROBERTO GIL ZUARTH o el caso patibulario de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que se promociona con su partido, «Mover a Chiapas». Mención especial merece JAIME VALLS ESPONDA, quien no aparece en el escenario, pero está jugando sus cartas desde la cúspide de la política nacional.
En el PRD con una supuesta alianza con el PAN o quizá solo con la «Izquierda Progresista» del Sol Azteca, el PT y Movimiento Ciudadano, iría con toda la fuerza, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, sin dejar fuera las aspiraciones de PACO ROJAS y RÓMULO FARRERA ESCUDERO, quienes de no ser abanderados por algún partido, se vestirán de independientes. Ese es el escenario hasta hoy de los que pretenden la silla que tiene abandonada el GÜERO en el Palacio de Gobierno…//Dejamos para otra ocasión los «Comentarios al Margen»…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *