Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Como ya todos sabemos, Chiapas está ubicado en una zona altamente sísmica, por ello es que se sienten tantos temblores continuamente.
En lo que va del año se han presentado mil 938 eventos sísmicos en todo el país, de los cuales 473 han tenido su epicentro en la entidad, lo que equivale al 24 por ciento de la actividad sísmica del país.
Esto lo posesiona en el segundo lugar en este tipo de actividades a nivel nacional, sólo superado por Oaxaca que tiene el primer lugar con 598 temblores y seguido de Guerrero con 371 sismos.
Por eso es importante participar desde donde se encuentre este 20 de marzo en el Simulacro Estatal que realizarán autoridades de Protección Civil, bajo la hipótesis de estar sucediendo un sismo con magnitud de 7.9, con la finalidad de conocer y medir la capacidad de respuesta, coordinación y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y demás dependencias.
Recuerde que no necesita estar en una dependencia, desde su hogar usted debe implementar rutas de escape, pues al final de cuenta de darse un temblor, usted podría estar en cualquier lado y debe saber como actuar ante este tipo de circunstancias.
Y aunque suene repetitivo, recuerdo no empuje, no grite, no corra, trate de mantener la calma y reunirse en la zona de seguridad que se tiene ya determinada para la ocasión, donde dicen los expertos, deberá estar como 30 minutos, hasta esperar que no haya una réplica para luego volver a realizar la actividad que estaba realizando.
Ojalá cooperemos todos, porque en la medida en que estemos preparados vamos a poder reaccionar mejor y poder salvar nuestras vidas en caso de que sucediera un temblor de tal magnitud.

Base de datos…-

Primero fue Reynaldo David Mancilla, quien llenó el municipio de Berriozábal de propaganda de su persona, hasta que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- le envió una medida cautelar para que retirara toda su propaganda.
Ahora es David Gutiérrez Pérez, quien está haciendo lo propio en el mismo municipio, pues tiene 10 mototaxis a su servicio para andar induciendo hacia su persona, pues estas unidades portan publicidad con su nombre, disque promoviendo la asociación Sangre Joven A.C, y menciono disque, porque es lo que menos se nota.
Como el IEPC sólo actúa por denuncia, no dude que en breve algún ciudadano se inconforme con esta situación y el Instituto actué en consecuencia.***
La Campaña Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto desde Chiapas, ahora es objeto de seguimiento por parte del gobernador, Manuel Velasco Coello y de la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien inauguró en la comunidad San Vicente, en La Trinitaria, un nuevo establecimiento de Liconsa.
En Chiapas ya existen 396 establecimientos de Liconsa, instalados en poco más de dos años que lleva la actual administración estatal; además operan 409 comedores comunitarios que brindan alimentación a cerca de 42 mil mujeres, hombres, niñas y niños, lo que representa el 6.8 por ciento de la meta a nivel nacional.
Además, fue firmado un Convenio de Colaboración entre Liconsa y el Gobierno de Chiapas, para que los 13 mil 400 niños y niñas que asisten a las mil 508 estancias infantiles incorporadas a la Sedesol, consuman diariamente leche fortificada y con ello mejorar las condiciones nutricionales de las nuevas generaciones.
Esto ha sido posible gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, lo cual ha permitido que el Gobierno Federal haya apoyado a 300 mil personas y actualmente, a través del programa Prospera, se llega a cinco mil 400 comunidades nuevas.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *