Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

El Tribunal Federal Electoral dio su sentencia: restituir en el cargo a la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez; sin embargo los chiapanecos saben que las cosas no quedan ahí, sobre todo por el entorno en que se dio la salida de la funcionaria.
Al Congreso del Estado no le queda más que acatar el resolutivo emitido por el TEPJF una vez que se haya dado la notificación oficial.
Que no quieran ver fantasmas después algunas personas, pues los magistrados si bien es cierto hicieron las cosas apegados a derecho, debieron a ver analizado las diversas variantes que encierra este problema, porque queda claro que hay interés políticos que quieren cargarle el muerto a quien no tiene la culpa.
Así que el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, se limitará a restaurar los derechos de la alcaldesa, respetuoso del Marco Jurídico que nos rige.
Ahora la pregunta es: quien va a cuidar a la alcaldesa las 24 horas del día, a ella y su familia, pues la situación en Chenahól es tensa.
Las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE-, están felices por este dictamen; y dicen estar conscientes que es necesario se le otorguen garantías a la funcionaria municipal, a su familia y a sus colaboradores.
Celebran también el valor de la alcaldesa, quien a pesar de saber la situación de su municipio y sobre todo de cómo reaccionarían, ya que ella allá vive, dio seguimiento a esta demanda.
Rosa Pérez se siente confiada en lograr la gobernabilidad en el municipio, pero ya una vez no pudo, ¿qué lo hará diferente esta vez?
No es sólo con llamados al diálogo y a la cordura como se logrará que Chenalhó esté tranquilo y en paz, ni con emitir medidas precautorias, se deberá tejer del fino, como se dice coloquialmente para que de verdad los grupos casiquiles permitan que una mujer los gobierne; pero además evitar que vuelva la violencia entre los grupos antagónicos.

Base de datos…-

Ya es más que obvio el deseo desmedido que tiene el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, por querer ser gobernador, sin importar porque partido.
Muchos saben que ahora le dio por querer volverse de Morena, pues queda claro que cambia de militancia como de zapatos, a conveniencia y como mejor combine.***
El Sistema de Protección Civil, está atento, luego de que incrementara la actividad del volcán Santiaguito, en Guatemala, por lo que se espera caída de ceniza en el Soconusco.
«El volcán Santiaguito reportó una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos, lo que generó una columna de color gris con flujos piroclásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con columnas gruesas de ceniza que pueden alcanzar un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste».***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *