Llamado a candidatos a diputados federales por tope de campaña: INE / Carlos Z. Cadena

A pesar de que el pasado 5 de Abril iniciaron las campañas electorales para las diputaciones federales en todo el país y hasta hoy no se sabe a ciencia cierta algunos rubros por eso es prudente dar a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha informado que los candidatos a diputados federales contarán con un tope de gastos de campaña que asciende a un millón 260 mil 38 pesos. Y ayer en Chiapas, el delegado federal del INE, Humberto Arias Alba, se comprometió a fiscalizar puntualmente que esta cantidad no sea rebasada, y estará abierta las denuncias públicas siempre y cuando sean plenamente comprobadas.
Es más en redes sociales que también estuvo en movimiento con este tema, el delegado federal del Instituto Nacional Electoral INE) de Chiapas, Arias alba, hizo una explicación muy racional en que consiste este escenario del millón 260 mil 38 pesos. Dijo que con este presupuesto, los candidatos a diputados federales podrán rentar un inmueble que pueda servirles como casa de campaña, pagar al personal que los apoyará durante el proceso, alquilar uno o más vehículos (y su combustible), contratar servicios para un evento público (templetes, equipo de sonido, entretenimiento, entre otros), así como toda aquella propaganda que se mande a elaborar (pendones, pintas de barda, espacios en anuncios espectaculares). Pero dijo algo más:
En Chiapas serán fiscalizados todos los recursos que utilicen los candidatos a diputados federales a través de la plataforma virtual lanzada por el INE, donde los contendientes deben informar puntualmente sus gastos, particularmente en Chiapas se establecieron mecanismos de control para tener una mayor garantía financiera. Dijo también que está prohibido desde el 2009 colocar propaganda en elementos de equipamiento urbano, como postes de luz, semáforos, puentes peatonales, señales de tránsito, entre los más conocidos.
Lo trascendental es que se sepa, porque también (y eso es un llamado a la reflexión) hay muchos candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular y no saben las reglas del juego, y con pésimas «asesorías» que tampoco saben y que los pueden llevar al precipicio político, por eso el valor agregado para analizar con la cabeza bien fría la importancia que tiene el saber el total del gasto del presupuesto que realizaran en este proceso electoral que ya arrancó para los próximos legisladores federales de Chiapas.

El Chiapas turístico rebaso por mucho la media nacional

Esta Semana Santa, Chiapas triunfó con datos oficiales en el escenario turístico nacional. La ocupación hotelera estuvo por encima de la media nacional y en lugares como Palenque y San Cristóbal de Las Casas, llegó al 90 por ciento. Los atractivos naturales y culturales de nuestro estado, aunados a la presencia de etnias originales con toda su carga cultural, han merecido la más fuerte atención de los turistas nacionales y extranjeros, al grado de rebasar por mucho el promedio nacional.
La derrama económica contabilizada en Semana Santa fue mayor a la esperada, ya que alcanzó casi los 883 millones de pesos, en beneficio de miles de familias vinculadas a las distintas actividades turísticas. Más de 513 mil visitantes llegaron a nuestro estado a asombrarse con las bellezas naturales, con los vestigios de culturas ancestrales que nos dan razón de ser en el contexto mundial. La identidad de Chiapas es profunda y clara, por ello está destinado a ser uno de los principales atractivos del país, con su aportación en cascadas, lagos, montañas, ríos, litoral y expresiones de la cultura que no están presentes en la misma medida en ninguna otra parte del país.
La existencia de etnias vivas y actuantes, con su propia cosmogonía, su indumentaria característica y su bagaje cultural, forman parte del gran mosaico de rasgos de interés de Chiapas. Cada una de sus etnias originales conserva su idioma y sus costumbres, aporta su artesanía y su interpretación de la vida y del cosmos.
Esto resulta de gran interés para miles de visitantes que seguramente irán en aumento con el tiempo, porque se han ido valorando en el mundo los pueblos originales, tanto como encuentro con el origen como para la investigación de distintas disciplinas.

NO a la explotación infantil: Albores Gleason._ La iniciativa presentada con varios representantes populares priístas en el Senado, junto con el legislador Roberto Albores Gleason, propone reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, y también plantea que la pena máxima se incrementará en una mitad más, cuando se trate de un servidor público. El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó sobre la propuesta para castigar con cinco a 10 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días de multa, a quien explote con fines económicos y laborales a una persona menor de 15 años, en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación, que ponga en riesgo su integridad emocional, física, psicológica y de salud. Un rotundo NO pues a la explotación infantil.

Rapiditas.- En Tonalá abrió su campaña con ímpetu electoral el candidato del PRI-Verde, Diego Valera, quien en su haber es un joven de capacidad para la labor de gestoría, lo mismo en Huixtla donde el también joven que va con las siglas del Verde-PRI, Enrique Zamora Morlet, sabe el camino de la gestoría que es lo que verdaderamente requiere un legislador federal. Ayer en Tapachula el candidato del PRD a la diputación federal Alberto Zamora, también se aventó al ruedo exigiendo cuantas claras al candidato a la diputación federal por el PRI, Samuel Chacón. Los ánimos empiezan a subir de tono….Las negociaciones entre PRI-Verde, para las diputaciones locales de la zona alta y baja de Tapachula, ya están agarrando sus colores, y casi es un hecho –y aquí lo dijimos en este espacio hace varias semanas- que el candidato por estas siglas del tricolor-Verde por la zona alta será el todavía regidor Yumaltik de León Villard, un maduro joven, que conoce perfectamente esa zona porque ha llegado hasta Pavencúl, y que tiene excelentes propuestas para esa zona cuyo testigo principal es el impresionante volcán del Tacaná, donde aún persiste la negociación partidista es en la zona baja que tendrá voz de mujer…El diputado Javier Morales, será el candidato a la alcaldía de Tapachula, por el Partido Mover a Chiapas, un Sabinista que le sirvió al exgobernador Juan Sabines en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, que es donde nació el controvertido legislador que adquirió fama de «mapache electorero» desde la época en que el Sabinato trajo a Chiapas a un grupo de norteños del país, que en Tapachula el guía fue Javier Morales, por eso el mote del «Chihuahuita». Después fue el operador del programa «Amanecer», donde hizo su capital. Después Sabines lo hizo diputado y ahora hasta de alcalde lo lanzaron. Ya ni la burla perdonan. Di

Tumbando Caña.- : El perturbado exalcalde de Huixtla, José Luis Laparra, argumentando que ya compró un par de maquinarias de prensa para vengarse de sus adversarios y críticos para instalarlos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, es probable que le salga un TUCOM en el municipio de Huixtla, donde la totalidad de los aspirantes a la silla municipal están en su contra por su política de «golpeteo» a través de volantes y medios, pretendiendo formar un «Todos unidos contra el Chiflado» cuyas siglas serían TUCOCHIF, donde ahora ya no solamente es repudiado por su egocentrismo, sino su sospechosa procedencia patrimonial donde últimamente compró dos pisos en las nuevas torres modernas de la capital de Chiapas. Lo cierto es que la gente ya lo vio que es un mitómano que se jacta de haber regalado «caballos de fina estampa» a políticos en Chiapas, y que hasta la fecha no lo ha pagado con sus verdaderos dueños como el famoso caballo «Talibán» que después le cambiaron por el nombre de «Palomo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *