Menos conformismo y mas motivacin: Sofia Cañas Urbina

Con tan solo 14 años de edad ha ganado varios concursos estatales, nacionales e internacionales y ostenta 15 medallas obtenidas por su destreza con los números. En entrevista con Portavoz, la estudiante del tercer grado de secundaria revela que despertó su gusto por la ciencia, sus inspiraciones y metas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]ofía Cañas Urbina atraviesa la puerta de la sala con un semblante tranquilo, avanza lentamente delante de su mentor y, finalmente, toma asiento frente a la prensa ansiosa que espera conocer a la chiapaneca que representará al país en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales en Lucknow, India.
Su sencillez contrasta con la roja habitación. La campeona nacional lleva puesto el uniforme su escuela y no luce más que unos pequeños pendientes plateados; a simple vista, Sofía parece una estudiante más, es muy delgada y alta, su corta caballera un tanto desaliñada refleja parte de su personalidad: inquieta pero sagaz.
La profunda mirada que mantiene hacia los reflectores manifiesta que no siente ni la mínima timidez ante los medios, por el contrario, su media sonrisa delata lo cómoda y emocionada que se siente al estar ahí; y no es para menos, con tan solo 14 años de edad ha ganado varios concursos estatales, nacionales e internacionales y ostenta 15 medallas obtenidas por su habilidad con los números.
En entrevista con Portavoz, la estudiante del tercer grado de secundaria revela qué fue lo que despertó su gusto por la ciencia, quiénes la inspiraron y cuáles son sus metas tras haberse convertido en la niña genio que representará al país en un evento de talla internacional.

¿Cuándo nació tu pasión por las matemáticas?

Desde niña me encantaban los números y resolver problemas. Las matemáticas siempre han sido mi materia favorita pero empecé a concursar a los 12 años, cuando me mudé a Ocozocuautla y cuando entré a primero de secundaria.
Lo que más disfruto de la ciencia es que con ella puedo divertirme, aunque muchos la etiquetan como una materia difícil o aburrida, para mi resolver problemas es un pasatiempos, de hecho, yo diría que es mi favorito, tengo una lista de los problemas que más me gustan y en mis ratos libres intento resolverlos con razonamientos distintos; eso me ha costado que en la escuela algunos crean que soy rara, tal vez, pero después les explico todo lo que pueden hacer con ellas, como aprendes a razonar y la destreza que adquieres para realizar cualquier actividad.

¿A quiénes consideras como tus principales inspiraciones?

Mi mayor apoyo e inspiración ha sido mi mamá, es una mujer fuerte y muy inteligente lo que la ha llevado a trabajar en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Desde pequeños a mi gemela y mi hermano menor nos daba clase de todo, nos enseñó desde lo más básico como el español y las matemáticas hasta materias más complejas como comprensión lectora y química; mi mamá cultivó en nosotros el gusto por las matemáticas, el razonamiento, considero que las matemáticas no son difíciles pero sí creo que necesitas traer una habilidad y eso lo tengo por herencia de mi madre.
Por otro lado, ahora que he obtenido ya varios reconocimientos por concursos estatales, nacionales y algunos internacionales en línea, tengo como inspiración a Olga Medrano #LadyMatemáticas quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas, quisiera llegar a ese nivel, y en los tres años de prepa que me quedan aún puedo alcanzar a llegar a esas competencias y ser como los olímpicos mexicanos destacados.

¿Podemos hablar de tu entrenamiento? ¿Cómo es, qué haces y quiénes te ayudan?

Claro. En cuanto ingresé a la secundaria los profesores notaron que tenía habilidad para resolver problemas así que me llamaron para formar parte del Club de Matemáticas de la escuela, ahí los maestros me enseñaban y lo hacían muy bien pero tiempo después consiguieron que profesores de la Unach me entrenaran para poder competir en olimpiadas nacionales y fue así como ingresé a varios concursos entre ellos la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en la que obtuve el 99 por ciento en la calificación y gané la medalla de oro. Ahora, con ese premio me iré a Lucknow India del 25 al 31 de julio a representar a México.
Lo que más me gusta de mi entrenamiento es que los maestros lo hacen divertido, las matemáticas de las olimpiadas y las de la escuela son muy diferentes, en la olimpiada buscan el razonamiento y es muy divertido y en la escuela intentan que nos memoricemos todo y eso no le llama la atención a nadie.
Me encanta resolver problemas y recomiendo a los niños, niñas y jóvenes a no dejarse llevar por la etiqueta que las matemáticas son aburridas, por el contrario siempre los invito a comprobar por ellos mismos lo divertida que puede resultar y todo lo que pueden alcanzar gracias a ella.

¿Qué opinas de la educación en México?

En México todos somos inteligentes pero hacen falta maestros que encuentren una manera divertida y efectiva de enseñar, no deberían ser tan serios ni incomodar a los alumnos con un examen haciéndonos creer que es imposible de pasar, por eso todos desde niños piensan que son aburridas y difíciles pero creo que el maestro puede ayudar a cambiar esa visión.
Yo les digo a mis amigos que no se presionen y que piensen que estudiar para pasar la materia no es divertido, en lugar de eso deberían ponerse a pensar en cualquier hora del día como enlazar las matemáticas en su vida diaria, poco a poco notarán la diferencia y descubrirán lo divertido que es.

¿Qué le espera Sofía al volver de la India?

Ya tengo ofertas en escuelas para estudiar la preparatoria, intento tomar la mejor decisión porque quiero seguir preparándome, no es fácil aunque me gusta lo que hago y viajar a otras ciudades, regreso de un entrenamiento y una semana después tengo que volver a salir, los últimos siete meses me he dedicado a mi preparación y poco tiempo a la escuela.
De grande quiero seguir con los números tal vez no dando clases pero sí siendo una gran investigadora.

Audaz, divertida e inteligente

Ana Cañas, es la madre de Sofía, una mujer inteligente y orgullosa de los logros obtenidos no sólo por su hija mayor sino también por Renata –gemela de Sofi, como la llama de cariño– y por su hijo menor, Daniel, quien obtuvo la medalla de bronce en la misma categoría.
Los ojos de Ana son la expresión más clara de la satisfacción que siente de todos los desvelos, lágrimas y esfuerzos que ha hecho por sacar adelante a la campeona nacional, con una sonrisa radiante recuerda que Sofía fue una alumna destacada desde siempre, cuando tenía seis años de edad demostró ser muy hábil y un gran interés por la escuela.
Además le encantan los deportes –aunque no se considera la mejor y tampoco aspira a ser campeona estatal por su desempeño–, desde niña ha practicado natación y fútbol, actualmente despertó gusto por el básquetbol; en sus ratos libres le gusta dibujar, ir a clases de inglés y ver películas.
«A mí me encanta, se divierte mucho y se siente realizada yo solo la apoyo para que ella sea plena y feliz; las matemáticas les gustan mucho a mis tres hijos, sienten que están jugando y creo que ese es el secreto para que todos los niños alcancen grandes cosas con los números».
Su maestro, el profesor Leandro Jiménez Moreno dio a conocer que Sofía es una adolescente con una habilidad extraordinaria que llevó al límite a sus maestros, quiénes se vieron obligados a buscarle un entrenamiento avanzado y lo encontraron en la (Unach).
Los entrenamientos de Sofía son diarios y para poder competir en la India ha sido entrenada en varias entidades federativas, entre ellas: Nuevo León, Mérida, Ciudad de México y el Estado de México, a las que viaja 10 días de cada mes.
Las expectativas para el concurso son altas; ningún mexicano ha conseguido la medalla de oro y las de plata que se han obtenido son contadas; Sofía, la chiapaneca, va por todo aunque, admite, con un tercer lugar se sentiría satisfecha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *