Nemesis / Hermes Chavez

¡Normalistas, aprendan su propia lección!

Ayer Chiapas amaneció en calma, todos contentos y felices hasta que un sismo de 5.5 grados Richter nos hizo sentir mariposas en el estómago, pero afortunadamente no pasó a más, sólo el susto de momento. Sin embargo, a partir de las cuatro de la tarde de este martes ya no eran mariposas, sino murciélagos disolviéndose en el jugo gástrico: los normalistas se movilizaban nuevamente.
De la Diana Cazadora hasta el Parque Central todos los comercios empezaron a cerrar sus puertas, cortinas y ventanas, preparándose para lo peor, aunque la curiosidad en algunos pudo más, grabando y espiando el paso de los normalistas por cualquier recoveco que les permitiera enfocar sus dispositivos electrónicos.
Policías de Fuerza Ciudadana y antimotines, esos mismos que no tienen inconveniente en gasear a estudiantes, infiltrados, anárquicos, niños, padres y madres de familia por igual, se desplegaron en las inmediaciones y a las puertas de Palacio de Gobierno.
¡Sorpresa! En lugar de la violencia esperada, la marcha de los normalistas (si te preguntas qué quieren la respuesta es plazas automáticas sin pasar por el examen) se convirtió en una verbena, casi un carnaval multicolor, con jóvenes disfrazados, sonrientes y hasta cariñosos.
También desplegaron sus habilidades físicas formando pirámides y regalando paletas a los niños que encontraban. Cuanto peatón pasaba (salvo los indiferentes de siempre, claro) se quedaron con los ojos cuadrados.
¿Serían los mismos que en días anteriores han estado lanzando bombas molotov, destruyendo oficinas de gobierno, robando, saqueando tiendas y unidades de carga o asaltando a automovilistas sin ton ni son?
Por supuesto, ellos dicen que no, que los culpables son un pequeño grupo (pero efectivo) de infiltrados que están siendo manipulados por intereses perversos, oscuros y corruptos a más no poder. Incluso hay quien piensa que el mismísimo gobierno les paga. ¿Será?
Pero bueno, la cosa es que por un momento tuve la impresión de que por fin los normalistas habían cambiado de plan, de estrategia, de mentalidad y que a partir de hoy no habría más violencia en Chiapas, al menos por su parte. Pero no, triste decepción.
Resulta que su intención fue demostrar lo que son capaces de hacer en las aulas. Transcribo sus propias palabras: «demostrar a la sociedad lo que un docente en formación realiza dentro de un centro educativo».
¡Bien, qué bueno que demuestren eso! Porque lo primero que demostraron es su capacidad vandálica, destructiva y ofensiva en contra de la misma sociedad.
Ahora que su objetivo, y también dicho por ellos mismos, fue «una marcha conmemorativa a los niños que son futuro de México». No faltó, por supuesto, la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa, actual pretexto de toda organización social violenta que se respete.
Lástima que no todos los días sea de celebración a la infancia, pues es evidente que sólo por hoy calmaron sus ansias de demostrar músculo.
Pero, ¿y qué tal si aprendieran su propia lección, ya que son futuros maestros? Es decir, este martes la sociedad, aunque atemorizada al principio, finalmente mostró simpatía y tolerancia ante el despliegue de habilidades en las aulas. Indudablemente ante el hartazgo de la sociedad de los gobiernos corruptos se sumarían a su causa. Recuerden: se cazan más moscas con miel que con hiel, digo yo.

Transportistas sin progenitora

Si los transportistas comandados por el «pollero» Bersaín Miranda Borrás cumplen su amenaza de llevar a cabo un paro en todo el estado ya nos cargó la chi… fiosca . Estos quieren la legalización de todas las concesiones y todavía, muy educadamente piden disculpas de antemano. También dicen que no harán bloqueos. ¡Qué generosos! ¡Gracias por partirnos la madre con mucha consideración! La culpa, dicen lo que dicen, es de Eduardo Ramírez Aguilar, que por su ineptitud dejó esta papa caliente a Juan Carlos Gómez Aranda. Estoy de acuerdo en que el ahora nuevamente diputado federal sea un incompetente, pero Gómez Aranda le sigue muy de cerca si no puede dar solución a esta problemática. | Comentarios @hermesreportero y hermesreportero@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *