Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

La Perversidad de la CFE

«El elefante está ciego, el domador malherido (…) El lanzador de cuchillos por llevarse algo al bolsillo trabaja de afilador» Joaquín Sabina

El tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un asunto que debe ocupar y preocupar a los nuevos inquilinos. No es para menos, la paraestatal es quién le encaja el diente en mucho, al presupuesto que reciben.
Desde los primeros días de este 30 de septiembre, inició con los cortes masivos en cada uno de los edificios públicos de las alcaldías.
El objetivo es simplemente: acalambrar y chantajear a las nuevas autoridades. Si, en los municipios fronterizos, la CFE que presume ser una empresa de clase mundial, buscó inflar las facturas bimestrales de manera estratosférica.
Por ello, muchos ediles se encolerizaron. El abuso y la serie de arbitrariedades que comente CFE van más allá de una rapiña y su hambruna. Es encajar el diente y dejar, literalmente en la calle de la amargura las arcas municipales.
A manera de intimidación la paraestatal emitió un comunicado, donde expresa que desplegó en las últimas horas, cuadrillas para cortar el suministro del fluido a las cabeceras municipales fronterizas con Guatemala.
El argumento es el mismo: morosidad. Pese a que muchas alcaldías firmaron programas como «Peso por Peso», la CFE en el cierre, se dedicó a amedrentar con los cortes del servicio.
Bajo el pronunciamiento de que las alcaldías presentaban adeudos, imposibilitó a las administraciones salientes y cortó el suministro.
Y la perversidad fue mantener en penumbras algunos recintos donde se llevarían a efecto los protocolos de informes o tomas de protesta de los nuevos inquilinos.
Hay casos muy concretos donde alcaldías cumplieron en tiempo y forma con la facturación del servicio. Inclusive se echaron a los hombros sendas deudas históricas que les fueron heredadas.
A Cacahoatán por ejemplo, le heredan deuda, el edil en ese entonces Carlos Enrique Álvarez Morales recibe un saldo de más de 12 millones de pesos.
En tres años bajó la deuda a 2 millones. Es decir de su partida presupuestal sufragó más de 10 millones de pesos.
Y así como esos casos están el de Suchiate y otros más, donde la CFE trató de abusar de la buena voluntad y la disposición que en todo momento, mostraban los hoy exediles.
La manera maquiavélica con que opera la Comisión Federal de Electricidad es denigrante. No sólo abusa de la ciudadanía en general, también lo hace con los gobiernos municipales y sabe qué, el servicio es funesto.
Esos sus memorándum girados para alabar algunas alcaldías es meramente, juego malévolo. Es tratar de exaltar a quienes se dejaron envolver por la coacción.
La incongruencia es que en el sur, precisamente aquí en Chiapas donde se produce o genera energía eléctrica los abusos de la CFE son el pan de todos los días.
Por ello, esperan el arribo de Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le den un trato no preferencial. Pero si, un cobro justo y congruente.
Esperemos que el llamado ¡Borrón y cuenta nueva! sirva de algo. Que la cuarta transformación nos llegue, aunque sea el tufo esperanzador.
PD1: Aremi Balboa le tocó bailar con la más fea. Literalmente ayer, tomó protesta de ley como la nueva alcaldesa de Metapa. Recibe una presidencia municipal desvalijada. Totalmente saqueada por el pillo de Carlos López Tapia y su gavilla. Prácticamente, es una alcaldía moribunda. En Terapia intensiva. Costará mucho ponerla de pie. Paciencia y voluntad.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *