Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡CFE exhibe a ediles morosos!

«¿Y qué decir del manager audaz y decidido que no me recibió, que siempre estaba ocupado? Hoy, moviendo la cola, se acercó como un perro, a pedir que le diéramos vela en este entierro». Joaquín Sabina.

En Chiapas, parece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ha declarado la guerra a las alcaldías, principalmente a los ediles morosos.
Y si a eso, le agregamos que las prácticas de jineteo de la paga ya son, en esta Cuarta Transformación un delito, la cosa se pone color de hormiga.
Dice la paraestatal en un documento dirigido al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, que son 724 millones de pesos lo que le adeudan a la CFE varios municipios.
Se tipifica un desvió de recursos en tan sólo cinco meses de gobierno. Y por allí, podría empezar la cacería de brujas. Adeudas cuantiosos que amenazan con ahorcar a sus aldeas, al final de sus gobiernos.
¿Estarán jineteando la paga del ramo 28? Recordemos que cada mes, las alcaldías reciben su partida presupuestal y de eso, debe estar ya, destinado el pago a la paraestatal.
El proceso es sencillo, no necesitamos ser doctos en economía para entender que la Secretaria de Hacienda distribuye la paga a las presidencias municipales.
Sí, provisiona a través del Fondo General de Participaciones, que alimenta a las tesorerías de las comunas.
Antes, se podía jinetear la paga. En términos coloquiales ediles instruían tapar aquí y destapar allá.
Hoy, con la llegada del nuevo gobierno, todo ha cambiado y si no se ejerce de manera adecuada cada peso, el delito de desvió de recursos, se perseguirá sin piedad.
Quizás eso pase, que los ediles hayan instruido a sus áreas de finanzas destinar esas cantidades millonarias del Ramo 28 para actividades ajenas a su regla de operación y que eso amerite que sean tildados por CFE, como morosos.
En la frontera sur, los morosos ediles que no recibieron pasivos son de Tapachula; Óscar Gurría Penagos con de 7 millones 374 mil 113 pesos y Huixtla: José Luis Laparra Calderón.
Comitán de Domínguez el municipio que más adeuda a la CFE con 126 millones 183 mil 323 pesos. A estos les siguen Chiapa de Corzo, Zinacantán, Frontera Comalapa, Villaflores, Bochil, Amatán, Catazajá, Ostuacán, Chamula, Rayón, Chanal, etc.
Un adeudo a CFE es 724 millones de pesos quienes ya fueron reportados al Buró de Crédito. La urgencia es buscar convenios y modalidades de pago, de lo contrario estarían metiéndose en severos aprietos.
Una vez que la CFE los reportó para ser ingresados al Buró de Crédito, los ediles y sus comunas, no podrán acceder a financiamientos.
PD1: Pese a los hechos lamentables suscitados en los últimos días, se redoblaron las estrategias y se coordinó un operativo de seguridad en Suchiate. Hay que decirlo, la alcaldesa Sonia Eloina activó y gestionó ante el gobierno estatal y federal un trabajo de mayor énfasis en esta demarcación, pues la condición de frontera, la hace vulnerable. La fiesta patronal, cerró bien y de lujo.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *