Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Los opositores del magisterio

«Parece que no eres más aquel carterista de guante blanco y alma de artista (…) perdiste ya tu dignidad, a punta de navaja, sabes fingir bien. Simulando que no se enteran, sabes cómo quitarles, la cartera».

Joaquín Sabina

Todo parece indicar que ejercer el estado de derecho, será la regla fundamental para la gobernabilidad en Chiapas. El mandatario de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, parece que en su plan de gobierno busca reivindicar y corregir las viejas prácticas.
Ya inició con el tema del MOCRI, parafraseando a Benito Juárez «Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho». No más chantajes, berrinches y caprichos. Se acabaron los excesos y los privilegios fuera de la ley.
Por ello, el que asoma la cabeza de manera sigilosa es el líder del magisterio en Chiapas Pedro Gómez Bámaca, el ceño es el mismo membrete, símil formato: Chantajear.
Con una soflama de advertencia al gobierno. Busca que su recado llegue a palacio estatal. ¡Huelga indefinida! el mensaje cifrado y trillado.
El actual líder de la Sección VII del SNTE-CNTE, ya está siendo acorralado por sus mismos agremiados. Desde el momento que exigieron una auditoria exhaustiva sobre la malversación de millonarios recursos recibidos para mobiliario educativo.
Fueron 133 millones 807 mil 425.1 pesos los que recibió como prerrogativa para aquietar la supuesta insurrección del magisterio en meses anteriores. En los años 2015, 2016 y 2017, habría recibido estas canonjías, para calmar las aguas.
En esta perversa venta del movimiento y de la simulación de lucha, también piden sea enjuiciado y sentado en el banquillo de los acusados, el exdirigente del magisterio Adelfo Alejandro Gómez Álvarez.
La triangulación del dinero, según documenta un diario nacional, consistió en la supuesta expedición de facturas a empresas, quizás inexistentes o que únicamente «rentaron la papelería» para que el gobierno federal, depositara en la cuenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sumas millonarias.
Adelfo y Pedro solamente cambiaron de bastión. Antes uno era asesor del otro. Ahora, el juego es a la inversa.
Los dos, fraguaron la estafa maestra, a través de supuestas empresas constructoras, abastecedora de mobiliario educativo, uniformes y de alimentos.
El asunto, era simular que la paga iba ser destinada para mejorar la educación. Pero siempre, las mejores mazorcas, son para quienes parten y reparten. Para los más trompudos.
La llamada lucha para revocar la Reforma Educativa fue la bandera perfecta para apiñar al ejército magisterial. Era la lucha contra una reforma punitiva y laboral peñista.
Quizás la lucha era justa, pero la simulación y utilización de los líderes hoy va cobrar facturas. Muestra de ello, es que ya tienen diversos grupos opositores dentro del mismo magisterio.
Deben los maestros legitimar su lucha. Dejar de ser rehenes de estos líderes vende causas. Guiados por el doble discurso, engañifas de marca.
Los avances en el estudio minucioso de esta ley ya dieron esperanzas de ajustar. Sano es incluir a los verdaderos académicos, aterrizarla a la realidad que se vive en las escuelas olvidadas, en los ambientes de aprendizaje donde no hay ni luz, ni agua. Vaya, ni servicios sanitarios.
Que las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de revisión y estudio, amén de adicionar y derogar algunas inconsistencias, así como dejar claro los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123/B.
Dice que se buscará que los mentores tengan la oportunidad de acceder al sistema integral de profesionalización y actualización, que permita mayor calidad y hacer valer el firme objetivo enmarcado en el Sistema Educativo Nacional.
Por lo pronto, el Senado de México ya dejó abierta la esperanza de dar palo en gran medida a la Reforma Educativa.
Ya no puede ser bandera de falsos profetas y líderes, ni motivo para el ausentismo escolar ni alimentar intereses mezquinos de unos cuantos.

PD1: Julio César Hernandez Pérez es mi amigo. Tuve la oportunidad de ser su compañero de proyecto y navegamos tres años en un mismo barco. Mismo que llegó a puerto seguro. Hoy, la vida le da la oportunidad de seguir creciendo. Seguro estoy que su nuevo nombramiento como Delegado de Servicios Educativos Federalizados en la región, traerá nuevos bríos. Hombre letrado y de una especial inteligencia. Felicidades.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *