Puntos Cardinales / Oscar Palacios

La pesadilla comenzó. Mas de treces millones de spots electorales para que los próceres de la próxima legislatura federal nos atosiguen con fatuas promesas del nunca cumplir. Los mismos que sólo tienen que levantar el dedo durante tres años y cobrar como si lo tuvieran de oro. Los incapaces de saber lo que es el bien común y que sólo atienden el bien personal. Filósofos de la ley del monte, donde hasta las pencas hablan y a años luz del conocimiento del trabajo legislativo. Claro, hay excepciones, pero eso son los caciques estilo Beltrones o Gamboa Patrón, o la chuchada perredista o los maderos de san pan o los multados verdes, los pirrurris consentidos
Aves de rapiña que van tras la nueva arca de la alianza para depredar el erario público. Basta conocer la actitud de la actual legislatura federal para definir lo que será la futura: Más de lo mismo Se autorizan subvenciones millonarias a las facciones—que no fracciones– parlamentarias. Inventan partidas extraordinarias. Tienen carros superlujosos y, y , y…y por eso las leyes son para el mínimo pueblo de los ricos y contra el mayoritario pueblo de los jodidos.
Y aunque estemos a un paso del desastre, diría el clásico, aquí no pasa nada, hasta que pase. Tendremos que soportar el terrorismo verbal que ya está. La patria estará salvada. El glorioso ejército nacional está presto—con equipo nuevo- para atender el desastre artificial—o es natural– que ha prohijado el comandante en jefe con su ego retentado y su incapacidad manifiesta. En los años sesenta nos amenazaban diciendo: el voto o la bota. Con aquello de que en el cono sur estaban los Pinochet, Videla, Stroessner y etc., daba cus, cus. Dicen que la historia se repite.¿Será?
Y díganme si no es para Ripley que el secretario técnico de la Comisión de la cruzada contra el hambre, Omar Garfias, nos salga ahora con que al comenzar dicho programa no sabían dónde estaban lo spobres y que no hay trabajo de planeación serio. Necesitan anteojos de largo alcance o lupa de observatorio porque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, está a la vista de todos, sin contar otras entidades que no cantan mal las rancheras. Pobre del pobre con este tipo de funcionarios.¿Y doñaRosario? Anda cruzada, ahumada y etc.
Y el que anda que no lo calienta ni elsol es al presuntuoso dirigente nacional del PRI. Lo andan ventaneando con su lujoso reloj. Ya se le llama la guerra de los relojes. Los panistas no se muerden la cola. Su propia ideología , o algo cercano a ello, los lleva a representar a los ricachones. Ya sabemos que en la política actual manda el dinero. Y ellos representan a lo más rancio, conservador y muy ligado a la jerarquía católica. Sacan provecho de todo. Seguro ya guardaron sus respectivos relojes de lujo. Por cierto don César, son chin…, que poca… eso dice el cuestionado promocional. ¿Lo sacarán del aire?
Y en la patria chica seguimos en el limbo. Se sigue gobernando a capricho. Se gasta en circo y vaya que sale carísimo.Por ejemplo, cuando MVC dio su informe en Palenque tuvieron que rentar espacios en los aeropuertos de Villahermosa y Tuxtla porque el de Palenque se saturó. Atendió como jeque a sus invitados especiales. Todo para echar rollo cuando sabemos que no hay una obra de importancia que sea estatal.Si no fuera por la inversión federalno existría obras en Chiapas.
También el arreglo de calles y avenidas y camellones , de la marca registrada—sexenal—MV. Sería bien recibido que un ciudadano responsable preguntara a cuanto están facturando la cantidad de laja utilizada, así como las palmeras anémicas. Buen bisnes. Y es que en esa cuestión de los camellones, San Cristóbal aceptó sin chistar y no nos sorprende porque sabemos que el alcalde Martínez Pedrero, finge, no funge y como tiene suficiente paga y ya arregló sus múltiples propiedades, le vale.
Y sólo Comitán está en la resistencia. Tienen un bello boulevard en la entrada de la ciudad. Siempre floreciente, verde y colorido. Ahora resulta que MVC y sus achichincles quieren meterle laja y la marca MV. La autoridad municipal lo estaba dejando morir. No lo regaban. Y ahí saltó lo mejor: la ciudadanía se organizó, coopero y llevaron pipas para mantener como siempre ese simbólico espacio. Ojalá se mantengan firmes.
Llegaron a esta columneja dos comentarios subidos de tono defendiendo al contralor estatal Manuel Pulido. Se ve que no lo conocen. Un lector poblano me hizo saber que el tal Pulido, en su etapa estudiantil, se escapó de la casa que le rentaba sin pagar y de paso le transó un domino. El neocacique de La Trinitaria tiene más cosillas en su haber. Nos preguntamos ¿Por qué ningún presidente municipal del anterior y actual gobierno ha sido llamado a cuentas y seguramente encarcelado? ¿Acaso por la previa tajada que le pasan al contralor? Digo, es un decir…No sé, talvez, puede ser…
Y para cerrar con broche, nada más, porque el oro se lo están llevando las mineras canadienses y varios apátridas a quienes Zedillo, Fox y Calderón, concesionaron miles y miles de hectáreas para su explotación, no debemos olvidar que si seguimos aumentando la dependencia alimentaria no podemos hablar de soberanía. Por ello, buscaremos al Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sin duda conocedor de la materia, político con sensibilidad y no como el talibán depredador anterior, para que nos platique en torno al tema. Por ejemplo, ¿Qué pasó con el distrito de riego San Gregorio con sus 34 mil hectáreas de riego? No vaya a ser que los malosos la estén aprovechando para sembrar la productiva verde que te quiero verde.
Y ya con esta me despido. Cierto, si transa a su familia, qué le espera a los gobernados? Eso le dicen la tía y los primos hermanos a Emilio Salazar Farías, aspirante verdolaga a diputado federal. A la mala los sacó de la empresa familiar universitaria. Más que votarlo, hay que botarlo. Para que sufra la canalla…

ospal2@hotmail.com

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *