Ronda Politica / Victor Lara

Manuel Sobrino y la danza de los cien millones

Trabajadores de la subsecretaría de ingresos de la secretaría de hacienda del estado de Chiapas acusan de represión a Juana María de Coss León Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas, toda vez que como es del conocimiento público el 19 de junio del año en curso, trabajadores de la secretaría de hacienda se manifestaron en la planta baja de la torre Chiapas. Con la intención y finalidad que el C. Lic. Manuel Velasco Coello Gobernador del estado se enterara no les han pagado el complemento de sueldo (mal llamado bono de productividad) que desde hace 20 años les ha venido pagando de manera puntual y mensual. Sin embargo desde el año 2013 declararon que les han pagado de manera irregular y cada vez menor a lo pagado anteriormente, situación que les afecta de manera directa a nuestra economía familiar y patrimonial, dijo angustiada la contadora que por obvias razones pide guardar su nombre en el anonimato.
Tomando en consideración que los salarios nominalmente (5 a 8 mil pesos mensuales) no son suficientes para cubrir las necesidades básicas como alimento, renta, luz, agua, transporte, salud, educación, etc, ahora bien; desde el mes de enero no les habían pagado lo que les corresponde, lo que nos han ganado por su labor fiscalizadora. Ante esta acción de protesta afuera de la torre Chiapas desde el día viernes 19, lunes 21 y martes 22 de junio empezaron a depositar dicho recurso a diverso personal da esta Secretaría, menos a los que acudimos ese día a la manifestación que fue de manera pacífica, en la que expresamos esa desesperación en la que nos encontramos puesto que ni siquiera tenemos para inscribir a nuestros hijos a las escuelas. Por lo que hacen un llamado urgente al Señor Gobernador a efecto de que intervenga para que no existan represalias en contra de nosotros y que nos paguen lo que por derecho nos corresponde; ya no mas actos de represión a quienes luchamos por nuestros derechos, ojala no solo sea un grito desesperado en el desierto.
Manuel Sobrino se muerde la lengua cuando dice y habla de honestidad y transparencia, ya que lo que se venia comentando acerca del corrupton Manuel Sobrino por su paso en la Secretaria del Trabajo, esa de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 100 millones de pesos destinados a través de la Secretaría de Trabajo (ST) en Chiapas, para los programas de jóvenes emprendedores, recursos que salieron de Hacienda federal pero que nunca llegaron a los beneficiarios reales. Los auditores federales que se encuentran desde hace 15 días en Tuxtla Gutiérrez, revisando documentación de los programas de apoyo a jóvenes emprendedores como lo son: Capacitación Profesional Laboral (CPL), Capacitación para el AutoEmpleo (CAE) y Capacitación Mixta (CM), en donde encontraron serias irregularidades en la aplicación y distribución de apoyos del erario federal. Se estima para este 2015, el CPL recibió unos 20 millones de pesos y el CAE junto con el CM recibieron 40 Millones de pesos cada uno, lo que sumarían unos 100 millones de pesos, pese a que los recursos fueron autorizados para entregarse a los jóvenes «becarios», hasta el momento ninguno de los beneficiarios al recibido los recursos.
En la Secretaría del Trabajo, en la etapa que estuvo a cargo de Manuel Sobrino Duran, actual candidato a diputado plurinominal, para las becas de CPL se autorizaron apoyos para 38 monitores (instructores) con capacidad de 25 beneficiarios cada uno, sumando 950 jóvenes para apoyarlos con 3 mil 600 pesos cada uno durante 3 meses. El apoyo total para los 950 jóvenes, apoyos que iniciaron desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, dan un total de 10 millones 260 mil pesos, que hasta el momento no han sido pagados a los inconformes becarios. De los 38 grupos, de acuerdo a la revisión documental y de campo, solo 16 pasaron dicha auditoria lo que equivale a 400 jóvenes, haciendo un total de 4 millones 320 mil pesos, el resto se sospecha fue utilizado para la campaña a diputados federales o se guarda para la elección del próximo 19 de julio.
Los recursos otorgados por la federación, debieron pagarse a todos los becarios a más tardar el 15 de junio, sin embargo los inconformes los 400 que si existen y pasaron la auditoria- denunciaron que las tarjetas bancarias para el pago de sus becas, se encuentran en financieros de la Secretaría del Trabajo del Estado, y no pretenden entregarlas. Los becarios que denuncian la situación, señalaron que posiblemente el resto de los supuestos beneficiarios, no existan y que dichos recursos, que sumarían más de 90 millones de pesos, pretendan usarlo para las votaciones del próximo 19 de julio en la capital chiapaneca.
De acuerdo al informe que los auditores hicieron, ordenan pagar solo los 400 becarios que pudieron demostrar su existencia y vinculación a la planta laboral actual, esto de los 16 grupos que pudieron demostrar que si «recluyeron» a sus becarios, sin embargo la Secretaria del Trabajo, se niega a entregarle las tarjetas, señalan. Así también los auditores por oficio ordenan la devolución de los recursos entregados a supuestos beneficiarios que no pudieron demostrar su existencia y la suspensión de pago del resto de becarios que tampoco existen o que no pudieron demostrar la existencia ni la vinculación con la plantilla laboral. Se espera que la auditoria total, concluya a finales de mes, por lo pronto todos los recursos destinados para los jóvenes emprendedores, fueron requeridos por la federación, los becarios exigen el pronto pago del apoyo que ya liberaron desde la federación y que por la denuncia que hicieran al portal de la ASF, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ordenaron auditar el manejo de dichos recursos.
Las UMAS en Chiapas han sido manejadas de manera facciosa por un grupo de personas encabezadas desde hace 5 años en la Delegación de la SEMARNAT por el Biol. Rodolfo Tamayo Ruiz, Subdelegado de Gestión y la Biol. Patricia Gordillo Toledo, Jefa del Departamento de Vida Silvestre. Ellos han manipulado a los beneficiarios de los subsidios que la SEMARNAT ha asignado y que son desde 2010 a la fecha por 150 millones de pesos. Los han manipulado a través de «técnicos» que supuestamente asesoran a los productores, pero solo les manejan el dinero y les cobran comisiones que van desde 30 hasta 50%. Estos cobran por una «asesoría» desde $200 mil pesos o hasta $400 mil pesos, asesoría que dura solo 1 mes cuando mucho; o les dan cursos de unas cuantas horas por los que les cobran $30 mil. En todo esto se llevan los funcionarios Rodolfo Tamayo y Patricia Gordillo la mitad por concepto de «comisión».
Además de lo anterior, los materiales y animales para los proyectos de UMAS son comprados por los «técnicos» a las empresas y proveedores previamente acordados por Tamayo y Gordillo para que les vendan a sobreprecios de hasta 400% y quedarse con una comisión adicional. De esta manera al productor solo le venía quedando entre 10 y 20% del subsidio que era originalmente para apoyarlo en la construcción de una UMA. Como resultado por lo menos el 80% de las UMAS de animales subsidiadas no existen o no están funcionando porque fueron deliberadamente llevadas al fracaso. Los productores y técnicos denunciantes demandan que se haga una auditoría integral de todo el programa de UMAS por lo menos desde 2010 a la fecha y que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios corruptos que han estado cometiendo estos ilíctos. Además desmienten lo declarado por la Sra. Gordillo en el sentido de que no han exigido su renuncia pues es conocido y público que en el año 2013 hubo manifestación de varias decenas de Umeros defraudados por este personaje y exigieron su renuncia.
Los productores y técnicos inconformes demandan que las autoridades judiciales investiguen estas denuncias y castiguen de una vez a esta mafia incrustada en el gobierno federal y piden al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y al sr. Gobernador Manuel Velasco Coello que ordenen la investigación de sus cuentas bancarias en los últimos 8 años y que investiguen sus propiedades y gastos y se darán cuenta que no concuerdan con sus ingresos como funcionarios públicos ni con la de técnicos que trabajan honestamente. Piden que el SAT los investigue y seguramente encontrarán que no han reportado la compra de autos último modelo, casas, departamentos y terrenos.
La mafia de la Sra. Patricia Gordillo Toledo, denuncian los productores afectados, está compuesta por muchos técnicos y prestanombres, muchos de los cuales fueron reclutados por Patricia Gordillo Toledo cuando hicieron su servicio social con ella, como son Yesenia Guadalupe Chacón, Luis Lenin López Espinoza, Mario Alberto Bautista Olivares, Emilio Pérez Vázquez, Jesús Elena Peñuelas, Enrique Calderón Medina, Karla Yesenia Solis, Dilcia Cristina Castillejos, Bárbara Aguilar (ex trabajadora jubilada de Semarnat), Juana García Palomares y más técnicos que son sólo sus prestanombres. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *