Ronda Politica / Victor Lara

Hoy aprueba Congreso por fin el presupuesto para el IEPC

El día de hoy en la sesión el H. congreso por fin aprobará el mismo presupuesto solicitado en un inicio por el IEPC, solo que por esperar los tiempos de los tribunales electorales, no lo habían realizado, le cuento cómo estuvo esta historia.
El Congreso en un inicio aprobó un monto modificado, muy por debajo del solicitado por el IEPC, por lo que en primer término, impugno el PT y posteriormente lo hizo MORENA, lo que fue justificante para el Congreso y para la Secretaria de Hacienda, a efecto de no proporcionar el presupuesto.
Pues hoy llega a su término la espera y se reformará el artículo 10 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018, quedando el IEPC con un monto de $ 953, 546, 174. 90.
Con esta acción de gobierno y a petición del Secretario General de Gobierno Mario Carlos Culebro; se garantiza las elecciones en Chiapas, fortaleciendo presupuestalmente al IEPC.
Hablando de elecciones y del Congreso fue muy oportuno el mensaje del Diputado Willy Ochoa, pues nos queda claro que la situación actual del proceso electoral, habrá de sacar la cara, el orgullo, el pundonor, de quienes por años han militado en el PRI.
El reto que tienen enfrente es mayúsculo, derrotar a sus adversarios, basados en una estrategia de trabajo y convencimiento, sin mediar horario.
El llamado es contundente, y hay priistas en Chiapas, como el caso específico de Willy Ochoa que saben de la importancia del trabajo político partidista y social para hacer valer el liderazgo a ras de tierra.
Willy Ochoa lo sabe, y por ello su mensaje de hace unos días a los dirigentes y militantes a sumarse para ayudar al PRI a salir victorioso, ponderando siempre la capacidad política de las bases para poder construir en unidad el triunfo.
Le comento que el abuelo materno del gobernador Manuel Velasco, el señor Fernando Coello Pedrero, sufrió este lunes un accidente automovilístico, del cual salió fuertemente golpeado, aunque se desconoce su estado de salud hasta el momento.

Sufre accidente el abuelo del Güero Gober a quien en últimas fechas, don Fernando Coello ha sido visto junto a su amigo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien habría acudido al inicio de la campaña del candidato a gobernador por la coalición Morena-PES-PT, Rutilio Escandón.
Esperando que se restablezca pronto de salud y se le vea como siempre muy sonriente y alegre.

El presidente de la CEDH Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Federal, Nancy López Ruiz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con la finalidad de impulsar acciones conjuntas con la Cámara de Diputados, en beneficio y para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con la diputada Federal, Nancy López Ruiz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.
En un primer acercamiento plantearon la necesidad de trabajar de manera coordinada, para generar acciones estratégicas enfocadas a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de migrantes y en especial de los infantes, sector que por sus condiciones, son más vulnerables a la violación de sus derechos fundamentales.
Ambas partes saben que Mexico tiene 965 kilómetros, y de éstos, 654 corresponden a Chiapas, una de las fronteras por donde pasa el mayor flujo de migrantes centroamericanos y que no se puede dejar de visibilizar la cantidad de infantes que transitan sin acompañantes.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentadas en el Informe Anual de Actividades 2017, la cifra de niñas, niños y adolescentes detenidos fue de 37 mil 99, de los cuales 16 mil 606, fueron no acompañados.
En este contexto, Zepeda Bermúdez resaltó la importancia de impulsar acciones que garanticen la protección a los derechos humanos de la niñez migrante a través de iniciativas de Ley que promuevan no ser alojados en estaciones migratorias, brindándoles la atención adecuada por personal especializado como lo destaca la CNDH.
Por su parte, la Legisladora Federal, sostuvo que los altos índices de migración irregular que se presentan en México, hacen necesaria la generación de políticas públicas que tenga como base la consecución del pleno respeto a los derechos humanos, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada con la CEDH.
Cabe resaltar que la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó el pasado mes de abril el dictamen que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, mismo que plantea reducir el tiempo de permanencia de las personas extranjeras en las estaciones migratorias, a fin de evitar que estén más expuestos a sufrir alguna violación a sus derechos humanos.
Es importante mencionar que la CEDH Chiapas, trasladó recientemente la Visitaduría General de Atención de Asuntos de Migrantes, que se encontraba ubicada en Tuxtla Gutiérrez, a la ciudad de Tapachula, con la finalidad de acercar los servicios de esta Comisión a la población migrante, además que se prevé la realización de una relatoría sobre la situación actual de la migración en la entidad, misma que servirá como base para llevar a cabo mecanismos y políticas públicas para atender esta población vulnerable. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841
www.rondapolitica.com.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *